El Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) ha seleccionado a Hewlett Packard Enterprise (HPE) para construir su sistema de computación de alto rendimiento (HPC) de tercera generación, llamado Kestrel.
Nombrado así por un halcón con gran visión e inteligencia, el apodo de Kestrel es apropiado para su misión: hacer avanzar rápidamente los esfuerzos de investigación y desarrollo (I + D) de energía del Departamento de Energía de EE. UU. (DOE) para ofrecer soluciones de energía transformadoras en todo Estados Unidos.
La instalación del nuevo sistema comenzará en el otoño de 2022 en el centro de datos Energy Systems Integration Facility (ESIF) de NREL. Kestrel complementará la supercomputadora actual del laboratorio, Eagle, durante la transición. Cuando se complete, a principios de 2023, Kestrel acelerará la eficiencia energética y la investigación en energías renovables a un ritmo y escalará más de cinco veces más que Eagle, con aproximadamente 44 petaflops de potencia informática.
Eagle permite avances en I + D en múltiples programas dentro de la Oficina de Eficiencia Energética y Energía Renovable (EERE) del DOE; Estos avances son un avance prometedor de los avances alcanzables con el tan esperado Kestrel.
Como sistema HPC dedicado para EERE, Kestrel desempeñará un papel fundamental en la informática en toda la cartera de investigación, avanzando la investigación en materiales computacionales, mecánica continua y simulación y planificación a gran escala para sistemas de energía futuros. Las aplicaciones y tecnologías que avanzan rápidamente en inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático están fomentando la innovación y la expansión de la investigación hacia nuevas direcciones para la informática. Estos flujos de trabajo impulsan enfoques complementarios basados en la física y los datos al fusionar la simulación con nuevas fuentes de datos de sensores. La arquitectura heterogénea de Kestrel, que incluye nodos acelerados por CPU y GPU, está diseñada para habilitar estos flujos de trabajo emergentes, proporcionando a EERE y a los socios de la industria la capacidad de abordar los desafíos energéticos para avanzar hacia un futuro renovable y sostenible.
Años de trabajo colaborativo en el dominio de HPC significan que NREL y HPE están preparados para ejecutar con éxito la implementación de Kestrel a partir del otoño de 2022.
HPE construirá Kestrel utilizando la supercomputadora HPE Cray EX con capacidades de diseño que son totalmente compatibles con el sistema de recuperación de calor residual de agua caliente que se usa actualmente en el centro de datos ESIF de NREL.
Kestrel estará compuesto por una capacidad equilibrada de procesadores escalables Intel® Xeon® de próxima generación (cuyo nombre en código es “Sapphire Rapids”) y GPU NVIDIA A100NEXT Tensor Core para acelerar la inteligencia artificial. El sistema también contará con HPE Slingshot, una estructura de Ethernet para abordar una mayor velocidad y control de congestión para cargas de trabajo de inteligencia artificial y con un uso intensivo de datos más grandes. Con conectividad de alta velocidad que conecta más de 75 petabytes de almacenamiento de sistema de archivos paralelo utilizando el Cray ClusterStor E1000 de HPE, los usuarios estarán capacitados para abordar flujos de trabajo complejos y centrados en datos y sumergirse en visualizaciones analíticas de datos interactivas.
Con el sistema Kestrel HPC en el horizonte, NREL permanece preparado para continuar brindando eficiencia energética crítica y avances en energía renovable con sus capacidades respaldadas por HPC .