Bueno hoy en la mañana temprano se acabo la espera, los sitios tech Around The World se les acabo el NDA y por fin pudieron publicar sus respectivos reviews, que tenían preparados hace días de la nueva familia de tarjeta de ATI, la verdad mas que los datos técnicos y en virtud de las informaciones anteriores que te habíamos dado lo único que quedaba a la expectación era el rendimiento de estas tarjetas en comparación con las de su rival nvidia. Haremos un pequeño repaso a los datos entregados por los sitios que tuvieron entre sus afortunadas manos los samples de la X1800s, X1600s y X1300s.
Arquitectura Interna de las X1800s
Motor Vertex Shader
Motor Pixel Shader
Controlador de memoria estilo anillo
Lo novedoso de esta nueva arquitectura esta en este controlador de memoria que se encarga de administrar el flujo de información (lectura/escritura) que viene y va desde la memoria, se supone que con ente controlador la gestión y flujo de datos será mas eficiente.
La nueva familia de tarjetas presentadas queda de la siguiente manera:
R520: X1800 XT y X1800 XL
RV530: X1600 XT y X1600 Pro
RV515: X1300 Pro, X1300 y X1300 HM (HyperMemory)
En las siguientes páginas se detallan las especificaciones de las nueva familia, como así también una imagen de referencia la cual puede cambiar próximamente según el ensamblador de turno. Lo que no cambiará será la lo relacionado con los vertex shader y píxel shader, las frecuencias son susceptibles a ajustes por parte de los fabricantes ya que hay algunos que les gusta ofrecer productos algo overclockeados como BFG, pero siempre en base al valor nominal de las frecuencias.
Radeon X1800 Series
Estas tarjetas serán desde hoy el tope de línea que ofrece ATI, están orientadas al segmento gamer extremo y compiten directamente con las 7800 de Nvidia, por un lado tenemos la X1800 XT las más poderosa de ATI y que compite con la 7800 GTX y luego tenemos la X1800 XL que va a hacer frente a la 7800 GT de nvidia.
Especificaciones para ambos modelos
- 16 pixel pipes
- 8 vertex pipes
- 16 texture units
- 16 ROPs
- 16 Zcompare units
- 512 max threads
X1800 XT
XT 1800 XL
- X1800 XL
- 500 MHz core clock
- 500 MHz memory clock (1000 MHZ)
- 8 .0Gpixels/sec peak pixel fillrate
- 1,000 Mvertices/s peak throughput
- 256-bit memory interface
- 256 MB GDDR3
- Peak memory bandwidth: 32 GB/sec
- Maximum simultaneous threads : 512
- $449 expected price point
- Ship date : 10/05
Ambas tarjetas como podemos apreciar en las imágenes requieren energía auxiliar mediante un conector de poder del tipo PCIe de 6 pines, por lo que tener una buena fuente de poder es necesario para alimentar eficientemente a estas tarjetas, no creo que sean tan exageradas para el consumo como la serie 6800 de nvidia pero de todas maneras es mejor asegurar una fuente con buenos amperes en el rail de los +12v yo diría que como mínimo 18a.
La X1800 XT y la X800 XL traen soporte para shader model 3.0 y como es obvio seran compatibles con el Crossfire, aunque par
a que funcionen deberán ser acompañadas por una tarjeta Corssfire edition como Master.
Configuración Pixel and Vertex Shader:
La configuración de pixel shader y vertex shader en las x1800, traen el máximo de unidades disponibles quedando como ya es sabido 16 pixel pipelines y 8 vertex shader
Radeon X1600 Series
Como se puede ver en la imagen que corresponde a una X1600 XT esta tarjeta monta un sistema de refrigeración single slot más sencillo que su hermana mayor la X1800 XT lo que le quita un poco de extravagancia y le otorga a su vez un toque de recato, esta tarjeta no necesitará mas alimentación que la que le proporcionará el puerto PCIe pues se ve en la imagen que carece de alimentador auxiliar PCIe de 6 pines como las X1800s, lo que nos ahorra en parte un poco de cablerío. Lo que podemos apreciar tambien es que el disipador metalico es de cobre lo que nos asegura una buena disipación para las temperaturas y la posibilidad de aplicarte el benerado overclock.
Especificaciones para la linea X1600
- 12 pixel pipes
- 5 vertex pipes
- 4 texture units
- 4 ROPs
- 8 Zcompare units
- 128 max threads
- X1600 XT
- 590 MHz core clock
- 690 MHz memory clock
- 2.36 Gpixels/sec peak pixel fillrate
- 1,180 Mvertices/s peak throughput
- 128-bit memory interface
- 128 MB / 256 MB
- $199 / $249 expected price point
- X1600 Pro
- 500 MHz core clock
- 440 MHz memory clock
- 2.0 Gpixels/sec peak pixel fillrate
- 1,000 Mvertices/s peak throughput
- 128-bit memory interface
- 128 MB / 256 MB
- $149 / $199 expected price point
Configuración Pixel and Vertex Shader:
La configuración y esquema de las unidades vertex shader y Pixel shader, nos dicen que esta tarjeta trae 12 procesadores de shaders, agrupados en 4 Shader processor Cores, si nos ceñimos literalmente al esquema, este nos indica que aquí no vienen pipelines ocultos o desactivados y que la a
rquitectura de la tarjeta trae consigo 12 pipelines y no más, por lo que las pretensiones de modeo o activación de estas unidades solo quedarían en un intento estéril. Otro asunto que es importante mencionar, aunque ya es sabido por la mayoría es Además el motor interno para los shader ahora soporta por fin Shader Model 3.0, lo que ya ve asentando un precedente para las futuras generaciones de juegos.
Radeon X1300 Series
Estas tarjetas pretenden ser las más humildes de la nueva generación, están destinadas a cubrir el sector básico de las tarjetas de video hay 3 versiones como les mencionamos en artículos anteriores. Estas tarjetas serán las que estarán mas al alcance del bolsillo de la mayoría. Asi que no me extrañaría que una de estas X1300 se convierta en la próxima vedette en ventas como lo fue con la Guru y Turbo Gurú.
Especificaciones oficiales
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4 pixel pipes
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4 vertex pipes
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4 texture units
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4 ROPs
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4 Zcompare units
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128 max threads
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X1300 Pro
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600 MHz core clock
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400 MHz memory clock
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2.4 Gpixels/sec peak pixel fillrate
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600 Mvertices/s peak throughput
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128-bit memory interface
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256 MB
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$149 expected price point
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X1300
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450 MHz core clock
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250 MHz memory clock
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1.8 Gpixels/sec peak pixel fillrate
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450 Mvertices/s peak throughput
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128-bit memory interface
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128 MB / 256 MB
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$99 / $129 expected price point
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X1300 HyperMemory
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450 MHz core clock
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500 MHz memory clock
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1.8 Gpixels/sec peak pixel fillrate
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450 Mvertices/s peak throughput
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128-bit memory interface
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32 MB / 128 MB HyperMemory
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$99 / $129 expected price point
Configuración Pixel and vertex Shader:
La configuración de pixel shader para esta línea de tarjetas esta dada en base a 1 solo motor Quad pixel shader que nos da un total de 4 pixel pipelines, en tanto el motor vertex shader cuenta con 2 unidades.
Hablar a estas alturas de las tarjetas está demás pues ya te hemos bombardeado con informaciones al respecto lo que nos queda ahora es ver que tal rinden y para eso citare enlaces de los sitios que pudieron testear estos modelos para que veas el rendimiento que era lo que quedaba por desvelar.
Graficos de Rendimiento
Serie X1800
Si se fijan, la Tope de línea la X1800XT alcanza los 9000puntos en el 3DMark 05. Y un buen puntaje en el 3DMark 03.
Nuevamente vemos que la X1800XT obtiene buenos resultados ante su rival de nVidia la Reina 7800GTX.
Serie X1600 y X1300
en este caso les mostramos un gráfico obtenido de las pruebas 3DMark 03 y 05, podemos notar además el rendimiento de la X1800XL en comparación con su rival la 7800GT.
Aqui vemos trabajar a las tarjetas de menor rango en comparación con la Tope de línea X1800. Su desempeño en este pesado juego no es menor, considerando que son orientadas al segmento Medio y medio-Bajo.
Enlaces Recomendados:
HardOCPThe Tech Report
ExtremeTech
PC Perspective
Hardware Secrets
Guru3D
Hexus
The Tech Lounge
Hot Hardware
t-break
Bjorn3D
Neoseeker
Hardware Analysis
En ellos encontrarán un completo Review acerca de la nueva gama de tarjetas ATI, asimismo con diferentes Bancos de Pruebas.
Saludos
Staff MadboxPC