COBOL es un lenguaje de programación bastante peculiar. Su popularidad en los sistemas financieros ha hecho que se mantenga vigente durante los últimos 50 años debido a que no había motivo para actualizar la infraestructura, o al menos así era hasta ahora.
Una mezcla de crisis económica y la moda de volverse «verde» están haciendo que muchos negocios migren sus softwares escritos en COBOL desde ese antiguo mainframe con tubos de vacío a equipos mas modernos y compactos junto a integrar COBOL con .NET, lo que hace que significa que podremos tener a COBOL junto a nosotros durante muchísimos años más.
Junto a la integración con .NET y la gran cantidad de Open Source capaz de hacer funcionar programas escritos en COBOL dentro de Linux se vislumbra otra tendencia que sería mover muchos de los servicios que usan COBOL a la nube y utilizar Cloud Computing para la mayoría de las transacciones financieras, lo que -eventualmente- significaría menos costos para procesar los datos a las entidades financieras y quizás menores tarifas a los negocios que aceptan pago con tarjetas de crédito y demases, expandiendo la aceptación del pago por internet.
En un par de años más estaremos pagandole con tarjeta al tipo que se sube a vender maní arriba de la micro.