Image default
AIEventosNoticiasProcesadoresTecnología

Las plataformas Intel AI soportarán la primera transmisión OTT 8K del mundo en los Juegos Olímpicos de París 2024

Ver su deporte olímpico favorito en vivo desde la comodidad de su hogar con una resolución de video de 8K, la calidad de visualización más alta para transmisión, habría sido, hasta hoy, una especie de quimera.

En los Juegos Olímpicos de París 2024, Intel demostrará cómo esta visión ya es realidad gracias a colaboraciones de larga data entre Intel, Olympic Broadcasting Services (OBS) y un puñado de emisoras y socios de todo el mundo.

Intel presentará experiencias de IA nuevas e innovadoras basadas en el hardware y software de la compañía que permiten la participación de próxima generación para los fanáticos, organizadores, atletas y espectadores de todo el mundo.

OBS entregará esa transmisión over-the-top (OTT) de 8K en todo el mundo a televisores de 8K conectados a las últimas PC con capacidad Intel.

Durante los Juegos Olímpicos de París 2024, servidores de transmisión optimizados para IA codificarán y comprimirán señales en vivo de 8K producidas por OBS que OBS entregará a titulares de derechos de medios seleccionados a través de Internet abierto.

Los servidores funcionan con los últimos procesadores Intel Xeon de quinta generación (Emerald Rapids) y procesadores Intel Xeon de cuarta generación (Sapphire Rapids) con acelerador Intel AI (AMX) y tecnología Deep Learning Boost.

Comprimir esos datos y decodificarlos en el otro lado del mundo no es de ninguna manera una tarea sencilla: Intel está comprimiendo transmisiones en vivo sin procesar que miden 48 gigabits por segundo (Gbps) en una transmisión en vivo habilitada para VVC que mide de 40 a 60 megabits por segundo (Mbps) – una relación de compresión de 1.000 veces – en menos de 400 milisegundos.

Los servidores y PC basados ​​en Intel ofrecen contenido visual de la más alta calidad con la tasa de bits más baja

“Nuestro objetivo en los Juegos Olímpicos de París 2024 es dar un paso más hacia la generalización del 8K y ofrecer transmisión en vivo de 8K utilizando tecnologías avanzadas de codificación h.266/VVC que alcancen la más alta calidad con la menor tasa de bits posible en todo el mundo”, dijo Ravindra. (Ravi) Velhal, estratega de tecnología de contenido global y líder de 8K en el Grupo de Software y Tecnología Avanzada de Intel.

Los Juegos Olímpicos de París 2024, explica Ravi, serán la primera demostración en vivo del mundo de una experiencia de transmisión en vivo VVC 8K de extremo a extremo que utiliza CPU Intel Xeon de quinta generación para codificar y CPU cliente basadas en Intel y GPU Arc para decodificar.

Proporciona un camino para el futuro de la transmisión en vivo 8K de baja latencia y con calidad de transmisión a través de Internet.

Ese proceso de llevar contenido en vivo 8K desde el estadio de los Juegos Olímpicos de París a un televisor compatible con 8K en el otro lado del planeta es muy complejo. Está habilitado por una constelación de tecnologías de hardware y software de Intel. Los pasos para realizar las transmisiones 8K incluyen:

Las cámaras de transmisión en determinadas sedes de los Juegos Olímpicos capturan contenido en vivo en 8K a 60 fotogramas por segundo en alta definición (HDR) a una tasa de bits de 48 Gbps mezclado con 32 canales de audio.

Un codificador de “transmisión en una caja” especialmente diseñado con las últimas CPU Intel Xeon de quinta generación procesa ese contenido sin procesar en menos de 400 milisegundos y lo distribuye a través de Internet en segundos.

En todo el mundo, las PC con procesador Intel Core i9 con unidades de procesamiento de gráficos Intel® Arc y las computadoras portátiles con procesador Intel Core Ultra 9 decodifican el contenido OBS en tiempo real antes de mostrar el video en un televisor 8K protegido por La tecnología de protección de contenidos digitales de alto ancho de banda de Intel.

Los procesadores Intel permiten la próxima evolución del vídeo de alta definición: pantallas 8K

Innovaciones como los procesadores escalables Intel Xeon con Intel Advanced Matrix Extensions (Intel AMX), un acelerador de IA integrado e Intel Deep Learning Boost (Intel DL Boost) que codifica transmisión sin procesar en vivo de 8K/60FPS/HDR en milisegundos han estado ayudando a la industria a dar un paso revolucionario hacia las pantallas 8K y su democratización.

La tecnología de visualización 8K es la sucesora de los estándares de ultra alta definición 4K introducidos a principios de la década de 2000. (El primer televisor 4K del mundo se lanzó en 2012).

En general, se necesitan entre siete y diez años para que la industria de los medios evolucione y adopte el próximo estándar de tecnología visual y de audio, dice Ravi, citando ejemplos de cambios tectónicos en la evolución de la industria de los medios globales:

  • El paso de las pantallas analógicas a las digitales a finales de los años 1990.
  • El cambio de contenido de definición estándar (SD) a contenido de alta definición (HD) a principios de la década de 2000.
  • El posterior cambio de HD a 4K aproximadamente una década después, liderado por Intel y sus socios del ecosistema.

La tecnología de pantalla 8K introduce una sensación de realismo mucho más fuerte, gracias a su capacidad de sumergir completamente al espectador en un rico contenido visual y de audio, un mayor rango dinámico y una mayor velocidad de fotogramas para una acción deportiva fluida.

Posts relacionados

Lenovo presentó dispositivos pioneros basados en IA en el Lenovo Innovation World 2024

Mario Rübke

Explorando el cerebro de la Inteligencia Artificial: ¿cómo funciona el ciclo de vida de la IA?

Mario Rübke

ASUS anuncia nuevas laptops Copilot+ potenciadas por nuevos procesadores Intel Core Ultra 200V en IFA 2024

Mario Rübke