Productoras, escritores, artistas y compositores están tratando de persuadir al congreso de Estados Unidos para que los previews de 30 segundos de la iTunes Store paguen regalías, matando así a la gallina de los huevos de oro.
Según los actores de la industria de la música, el problema radica en que el hacer click en el preview de la canción es lo mismo que tocar la canción en público. También agregaron que no se les pagan derechos por tocar los temas a audiencias públicas cuando estos salen en series de televisión, comerciales o películas y sólo están recibiendo las regalías cuando un tema es comprado a travéz de iTunes.
A kilómetros se huele que es una hipérbole del porte de un buque, ya que los artistas sí obtienen las regalías por el licenciamiento de sus canciones para películas, TV y demases y que el ofrecer un preview es exactamente lo mismo que colocar un CD, por lo que no es una transmisión pública.
Viéndolo de otro modo, el ofrecer un preview de las canciones no es más que publicidad gratuita y debieran estar agradecidos de que Apple no les cobra a ellos por hacerle publicidad gratuita a sus canciones, aunque probablemente teman que la gente se percate de que la mayoría de los artistas «comerciales» tiene sólo una o dos canciones que valen la pena por disco.