Samsung la hizo de oro con un video donde muestra un arreglo de sus nuevos discos duros SSD desafiando las barreras del tiempo al abrir una serie de aplicaciones y corriendo benchmarks con resultados impresionantes. Uno de esos experimentos estúpidamente-caros-pero-estúpidamente-atractivos que le llaman la atención a ociosos como nosotros está apareciendo en portada de un montón de sitios web ya que definitivamente la velocidad potencial de 24 discos que leen a 220MB/s y escriben a 200MB/s al unir sus poderes en RAID0 es algo para quedar turnio, estaríamos hablando de velocidades potenciales cercanas a los 5.0GB/s (algo así como copiar un DVD single layer en 1 segundo). Lo que no se les ocurrió a los astutos propagandistas de Samsung fue que el resto de los componentes que eligieron iba a actuar como un gran y ridículo cuello de botella que hacía que 19 de esos 24 discos estuvieran sencillamente de adorno.
En lo que es lo único malo del video es que parece que fue filmado hace por lo menos 6 meses atrás cuandono había disponibilidad de sistemas basados en Core i7, por lo que tuvieron que conformarse con una antiquísima (hablando de topes de línea) plataforma Skulltrail, la cual sólo dio 2GB de ancho de banda, lo que significa que cada disco funcionó a 85MB/s aproximadamente (un 38% de su ancho de banda potencial).
¿Por qué ocurrió esto? Simplemente porque los buses de la plataforma utilizada no permiten un mayor ancho de banda; el ya anciano FSB como canal de comunicación junto a controladoras PCI-e x4 hacen que por insólito que parezca sea la placa madre y no el medio de almacenamiento quien hace cuello de botella. El ancho de banda de las memorias en un sistema Skulltrail es de sólo 5.5GB/s, mientras que en una plataforma i7 podemos obtener aproximadamente 20GB/s de ancho de banda con tan sólo memorias DDR3 a 1333Mhz. Como ya adelantábamos, el ancho de banda teórico que debiéramos poder obtener con un hardware a la altura de esta tecnología tendría que estar por el orden de los 5.3GB/s, lo que casi hace morder el polvo a la memoria RAM, el sueño mojado de cualquier entusiasta del hardware. Incluso sin el limitante de las controladoras PCI-e x4 estaríamos casi al tope del ancho de banda máximo que podría proveer la memoria por lo que incluso usando una controladora PCI-e x16 de segunda generación estaríamos casi limitados por el sistema.
Yendo más allá, si contáramos exclusivamente con el ancho de banda del Southbridge (sin trabajar con controladoras PCI-e externas), por mucho que hayan interconectado 24 discos, el ICH10R de Intel no daría más de 450 MB/s, sin importar si usamos discos duros, de estado sólido o una casetera que funcione con sangre de unicornio, puesto que tan sólo dos SSD alcanzan el límite ofrecido en muchísimas placas madres.
¿Cuál es la solución entonces? Investigación y Desarrollo. Durante muchísimos años la tecnología de las controladoras RAID no avanzó simplemente porque no había razón para hacerlo. Casi nadie iba a poner 8 o 16 discos duros para llegar al tope que éstas ofrecían y se durmieron en los laureles, así que ahora que los SSD han vuelto a impulsar la competencia por quién obtiene mayores anchos de banda, menores tiempos de búsqueda y más ciclos de lectura y escritura deben ponerse al día con la tecnología actual, si no sufrirán de la misma manera que cientos de empresas que creyeron estarían en la cima para siempre.
En resumen, entretenido video pero una plataforma completamente desbalanceada: con sólo 5 de esos discos hubieran logrado idénticos resultados.