Creo no ser el único que creía que un notebook con una tarjeta de datos podría causar estragos en las redes celulares, pero resulta que los culpables no son los que se conectan a bit-torrent por su tarjeta de datos, sino los miles de usuarios de smartphones en las redes. Al menos eso indica un estudio realizado por Airvana, una compañía dedicada a las telecomunicaciones en Estados Unidos.
Comparativamente hablando, un smartphone consume tan sólo 1/25 veces la cantidad de datos que un notebook, la cantidad de consultas que hace un smartphone a las torres celulares es infinitamente superior, algo así como 8 veces más que un equipo con tarjeta de datos entre mensajes de texto, consultas de saldo, llamadas, tweets rápidos y demases. Matemágicamente hablando se necesitan 25 teléfonos para igualar el consumo de datos de un notebook, pero con sólo 3 smartphones se iguala la carga hecha en la antena celular.
Esperemos que las empresas de telecomunicaciones tomen cartas en el asunto y mejoren las antenas celulares, o al menos que levanten las restricciones de tráfico en los planes de banda «ancha» móvil.