El día 4 de Octubre pasado en la publicación médica Psychiatric Quarterly (Online) se publicó un interesante artículo acerca de la violencia en videojuegos, los cuales muchas veces son utilizados por los políticos para «concienciar» a la población acerca de lo malvado que son los videojuegos y su mala influencia en la sociedad (personalmente en mi infancia me vi afectado por ese tema, mi madre siempre me intentó alejar de ese tipo de juegos, con escasa respuesta de mi parte, ya que mi padre era el que los traía a la casa).
El punto es que el tema de la violencia en los videojuegos se toca muy seguido en los medios de comunicación, así como también dentro de círculos académicos, en la conciencia colectiva de muchos está el hecho que «estar expuesto continuamente a violencia en videojuegos convierte a los jugadores en personas violentas».
Pues bien, en un estudio realizado recientemente y que será publicado durante Diciembre próximo en la versión en papel de la de la revista antes mencionada, por medio de un estudio de tipo metanálisis se estudiaron videojuegos violentos (tanto visualmente como en comportamiento) para determinar el impacto de ellos en la población.
Los metanálisis son grandes estudios que consideran dentro de sí a muchos estudios pequeños que por si solos no tienen evidencia de peso como para ser considerados como evidencia de buena calidad. Como resumen, en este se llegó a la conclusión de que la afirmación de que los juegos violentos llevan a realizar prácticas violentas no es válida.
Con esto podemos tranquilizar a los padres, ya que al menos por el momento no hay evidencia científica que apoye la idea que los videojuegos harán violentos a sus hijos.
A los interesados les dejamos el link para la descarga del artículo completo: