Conocido es Marc Rein, y sus posturas radicales en relación a
En realidad, Microsoft puede estar clamando a los cuatros vientos las bondades de su DX10 y de la nueva experiencia que este traerá a los juegos de PC, sin embargo, Rein es un convencido que éste no será adoptado por los desarrolladores y publicadores por lo menos en varios años más.
Cuando se le consultó que es lo que podía esperarse de DX10, más allá de lo que se ha podido apreciar en Crysis, Rein fue enfático,
«Para ser honesto, voy a lanzar un balde de agua fría a la industria. Yo no creo que llegaremos mucho más allá hasta aparezca la nueva generación de consolas.»
Para explicar los dichos anteriores, Rein agregó,
«La razón de lo anterior, es que la brecha entre un PC de alto rendimiento y uno de bajo, es ahora mucho más grande de lo que solía ser antes, y los PCs de bajo nivel se han quedado anclados mientras que los de alto rendimiento siguen aumentando su poderío, y por ello, cada vez se vuelve menos viable, económicamente hablando, el hacer cosas tecnológicamente impresionantes para esa minoría de equipos.»
El Vicepresidente de Epic Games, agregó,
«Además, recién estamos llegando al punto óptimo de la nueva generación de consolas…Estamos en un punto en el cual es mucho más conveniente lanzar juegos para esas consolas y será una mina de oro por un par de años más.»
Rein confiesa que en el mundo actual, son las utilidades lo que importan,
«Los publicadores, están generalmente poniendo su dinero en el lugar donde los retornos son más altos, y en el pasado, esto ha sido en las consolas, y yo creo que todavía ese es el caso. Entonces, si tu diseñas un juego que es un producto impresionante de la última tecnología, cómo podrás obtener todo el dinero posible de ese juego si es tan poderoso para eventualmente no poder ser jugado en una PS3 o XBOX 360?»
Rein acepta que habrá desarrolladores que se dedicarán a DirectX 10 y diseñarán unos pocos juegos exclusivos para PC, o por lo menos juegos cuyo destino principal será el mercado de los PCs,
«Estos juegos empujarán el límite un poco. Pero, yo no creo que estas personas puedan irse mucho más lejos que lo que las actuales consolas son capaces de hacer, debido a que en ese caso no podrían vender el juego…ellos deben escalar el juego para las consolas. Las consolas claramente definirán cómo se verán los cinco próximos años de juegos para PC.»
En todo caso, Rein cree que lo que sí se verá en los juegos para PC, por mientras, es la capacidad para subir el nivel visual un poco.
El Vicepresidente de Epic Games finalizó diciendo,
«Ese es el valor, para mí, del PC, que el contenido fuente que tenemos es todavía de alta resolución, mucho más alto que lo que podemos mostrar en una máquina de 512MB. Tú puedes usar ese contenido en el PC, tú puedes expresarlo en mayores resoluciones y más cuadros por segundo y usar más efectos. Yo creo que eso es lo que se verá, juegos de PC en los cuales podamos subir el nivel.»