El SPAM aumentó su presencia en los entornos corporativos un 5% respecto al mes pasado llegando al 90.4%, pero manteniéndose dentro de los rangos «normales» de SPAM en el mundo según informó Symantec recientemente.
Lo curioso es que el 58% del SPAM ahora proviene de Botnets, siendo donbot el mayor contribuidor con un 18.2% del SPAM enviado por este tipo de redes, las cuales pueden arrendarse por un módico precio en el mercado negro para realizar los envíos. Otra técnica que está creciendo en popularidad es arrendar servidores a prueba de balas y enviar todos los mensajes posibles antes de que el filtro de la empresa pueda hacer algo al respecto.
Facebook y Twitter no están a salvo, utilizando phising para obtener la información personal de tus contactos o pedirles que hagan un giro de dinero a Nigeria porque un amigo se accidentó, mientras que en Twitter las ofertas incluyen una «muestra gratis» de algún suplemento alimenticio o similar donde posteriormente hay un enorme cargo por el servicio de inscripción o similar.
El reporte da para pensar y cuestionarse qué pasaría si de la noche a la mañana la botnet controlada por Conficker se volviera una maquinaria de SPAM. Alcanzaría este niveles históricos nunca antes pensados?