La compañía china MediaTek, especializada en el desarrollo de chips electrónicos para la industria de las comunicaciones wireless, almacenamiento óptico, GPS, televisión de alta definición y dispositivos móviles ha anunciado su nuevo SoC MT6592, del cual se ha venido hablando desde ya varios meses y que según la compañía es el único y verdadero SoC de ocho núcleos de la industria.
En efecto, según MediaTek el nuevo MT6592 puede utilizar sus ocho núcleos simultáneamente, a diferencia del SoC Samsung Exynos 5 Octa, el cual alterna entre sus ocho núcleos divididos 2 Soc Quad-Core: por un lado un SoC Cortex-A15 para tareas de alto rendimiento y un procesador quad-core Cortex-A7 para tareas más livianas.
MediaTek por su parte utiliza ocho núcleos Cortex-A7 reales de bajo voltaje, los cuales trabajan en conjunto mediante tecnología HMP (Heterogeneous Multi-Processing). Los núcleos Cortex-A7 con arquitectura big.LITTLE mejorada de ARM operarán a frecuencias de entre 1.7 GHz y 2.0 GHz dependiendo del modelo, dispositivo en que se integren o según los requerimientos de cada ensamblador. Según pruebas hechas por Mediatek, el SoC MT6595 logra mejores resultados que el SoC Samsung Exynos 5 Octa, además consume un 40% menos.
El apartado gráfico del MT6592 se potenciará de una GPU Malit-450, la cual funcionara a una frecuencia de nada menos que 700 MHz. Esta GPU no de las más potentes de Mali, ni del mercado, pero ofrece un buen rendimiento y un bajo costo, ya que existen modelos más poderosos como la familia Mali 600 o la futura línea Mali 700.
Este SoC, también ofrece soporte para cámaras de hasta 16 mega pixeles, grabación de video Full HD (1920 x 1080) a 60 cuadros por segundo, reproducción de video 4K con soporte para códec H-264, soporte para redes 3G inicialmente, pero Mediatek está trabajando en un modem para redes 4G.
Los primeros dispositivos basados en este SoC de MediaTek llegarán al mercado a inicios del 2014.