Un lio de aquellos es el que se ha originado entre el popular servicio de almacenamiento de archivos Megaupload y Universal Music Group (UMG), luego de que este último hiciera retirar 2 veces un video publicitario subido a YouTube donde varios conocidos artistas destacaban las cualidades del segundo servicio de archivos más usado de la red (luego de 4shared).
Sin abusar de la suspicacia y solamente a modo de contextualizar, no es un secreto que las discográficas tienen por decirlo de alguna forma sangre en el ojo con megaupload y servicios similares, porque son un gran medio por donde se distribuye y descarga material protegido por los derechos de autor.
El video en cuestión (que pueden ver luego de este párrafo) fue subido la semana pasada por Megaupload a YouTube, en este aparecían varios artistas conocidos como P Diddy, Will.i.am, Alicia Keys, Kanye West, Snoop Dogg, Macy Gray, Chris Brown, The Game y Mary J Blige, cantando un tema “I love/like Megaupload” que alababa las bondades que ofrece este servicio, pero que principalmente estaba destinado a promocionar un servicio llamado Megabox que pronto lanzará Megaupload, un servicio similar a iTunes en donde cada artista se llevará el 90% de cada canción vendida mediante este.
El problema se suscito cuando Universal Music Group (UMG) se enteró del video, a lo cual impuso una denuncia de reclamación de derechos de autor, alegando que dicho video contenía material que les pertenecía y violaba la Digital Millennium Copyright Act (DMCA). A raíz de esta denuncia el video fue retirado de YouTube.
Luego de esto Megaupload volvió a subir el video a YouTube, pero una nueva denuncia de UMG hizo que Google nuevamente retirará el video de YouTube y esto fue la gota que rebalsó el vaso para Megaupload, ya que su mandamás, el CEO David Robb interpuso una demanda en contra de UMC en la corte del distrito de San José en Estados Unidos.
Según David Robb: Vamos a ser muy claros: nada en nuestro tema o video pertenece a Universal Music Group. Firmamos acuerdos con todos los artistas que promocionan Megaupload. Lamentablemente, estamos siendo atacados y etiquetados como «operador de delincuentes» por organizaciones como la RIAA y la MPAA.
Incluso Megaupload intento comunicarse con UMG para aclarar la situación, pero no fueron bien recibidos y según megaupload lo único que obtuvieron de vuelta fueron amenazas legales sin fundamentos y demandas de una disculpa pública.
Por su parte Universal Music Group se defiende argumentando que la disputa legal tiene que ver con “el uso no autorizado de la actuación de uno de nuestros artistas”. Además, afirman que han escuchado quejas de otros artistas y representantes que tampoco aceptaron aparecer en el vídeo.
[TechSpot]