Microsoft, la Empresa fundada en el año 1975 por William H. Gates III y Paul Allen, puede no ser del gusto de muchas personas pero, lo que no se puede negar, es su influencia en todo tipo y tamaño de negocios. En efecto, su gran variedad de productos satisfacen los requerimientos de pequeñas y grandes Empresas, junto con ofrecer una serie de planes y facilidades acordes con los requerimientos de los usuarios (licencias «básicas», académicas, etc.).
El Office Suite de Microsoft, es quizás el líder del Software de Escritorio. Sin embargo, esa hegemonía se ha visto amenazada últimamente con la entrada del Google al campo de las aplicaciones de oficina «on-line«. Esto, obviamente, ameritaba una movida de la Empresa de Gates, y es por ello, que la Compañía está evaluando ofrecer versiones básicas de sus aplicaciones de procesador de texto y hojas de cálculo, las cuales serían financiadas con publicidad.
Microsoft está pensando en entregar una versión «on-line» de su conocido Works, pero a la vez, está siendo muy cuidadosa en no afectar las ventas de Office, una de las mayores fuentes de ingreso de la Compañía. Al parecer, la Empresa de Gates, optaría por ofrecer su Software «on-line» usando algún tipo de suscripción para tales efectos.
Alan Yates, de Microsoft, indico a Reuters que la Compañía considerará varias opciones para ofrecer este servicio. De acuerdo a ello, Yates indicó,
«También estamos pensando como podríamos sacar provecho de nuevos modelos de negocios tales como publicidad y otras formas de pago, así como también nuevas formas de distribución«
Obviamente, una de las fortalezas de Microsoft es la experiencia y madurez de su Software de Oficina. El servicio Writely de Google es muy simple cuando es comparado con las características y funciones de Word pero, donde Google fácilmente vence a Microsoft, es en las funciones de colaboración. Los usuarios de Writely pueden hacer revisiones y compartir documentos entre ellos, mientras que los usuarios de Word todavía deben mandarse los archivos. Microsoft planea corregir esta limitación en su Office Live pero, una vez más, éste no será gratuito.