Esta tarde en la GDC (Game Developers Conference) en San Francisco, Microsoft dio a conocer los primeros detalles de DirectX 12, la próxima iteración de la API gráfica y de cómputo de la compañia de Redmond, la cual rompe con casi todos los esquemas y paradigmas al proporcionar una -en realidad- inesperada compatibilidad de hardware.
En efecto, una de las primeros datos importantes revelados por Microsoft, es que DirectX 12 soportará las actuales y futuras arquitecturas gráficas de los principales fabricantes de hardware gráfico: AMD, NVIDIA, Intel y Qualcomm. Es decir, DirectX 12 tendrá soporte para los productos basados en las arquitecturas gráficas GCN (Graphics Core Next) de AMD; Fermi, Kepler y Maxwell de NVIDIA y también para los gráficos Iris Graphics de Intel.
Esto nos indica de inmediato que para soportar la nueva API de Microsoft, no necesariamente se requiere de nuevo hardware gráfico para soportar sus nuevas características, como lo fue el caso de generaciones anteriores de la API (DirectX 9, DirectX 10 y DirectX 11). Esto representa sin duda una gran noticas desde el punto de vista de los usuarios que verán revitalizado y revalorizado su actual hardware.
Por ejemplo, con esta noticia los usuarios de NVIDIA que aun tengan tarjetas gráficas basadas en la arquitectura Fermi, introducida en el 2010 tendrán soporte para DirectX 12, lo mismo para las arquitecturas posteriores Kepler y la recientemente introducida arquitectura Maxwell.
NVIDIA will support the DX12 API on all the DX11-class GPUs it has shipped; these belong to the Fermi, Kepler and Maxwell architectural families. With more than 50% market share (65% for discrete graphics) among DX11-based gaming systems, NVIDIA alone will provide game developers the majority of the potential installed base.
AMD por su parte siempre ha llevado ventaja en la adopción de la API de Microsoft en sus productos gráficos, esto debido a la estrecha colaboración con Microsoft por años en el desarrollo de GPUs y API gráficas desde el lanzamiento de DirectX 7 si mal no recuerdo. De esta forma, las tarjetas gráficas de AMD basadas en la arquitectura Graphics Core Next soportarán DirectX 12.
Today, AMD (NYSE: AMD) announced support for Microsoft® and its revamped graphics application programming interface, DirectX® 12, a new “console-like” version of the graphics API that has inspired PC gaming for nearly two decades. During the Microsoft®-sponsored panel, DirectX: Evolving Microsoft’s Graphics Platform, AMD revealed that it will support DirectX® 12 on all AMD Radeon™ GPUs that feature the Graphics Core Next (GCN) architecture.
Por otra parte Intel también tiene algo que decir, aunque en menor medida, ya que los gráficos integrados de Intel y su última generación de procesadores “Haswell” y futuros “Broadwell” (14nm) soportarán DirectX 12, sin embargo este soporte se limitará a aquellos modelos con gráficos Iris e Iris Pro Graphics. Intel recientemente anuncio el refresco de sus procesadores Haswell con los modelos K series que integraran Iris Pro Graphics.
Aun hay más datos y novedades que revelar de DirectX 12, los que abordaremos en próximas notas o artículos.
Comunicados: [AMD] – [NVIDIA] – [Microsoft]