Microsoft había ya revelado detalles del sistema de reputación para su nueva consola, declarando que «premiando la buena participación mientras se reducen los problemáticos y cheaters.», pero no estaba claro como se aplicaría.
Los jugadores de Xbox One estarán categorizados con gente similar, dejando a los jugadores negativos separados de los que no quieran nada con ellos, algo parecido a dar reputación negativa en Xbox Live de Xbox 360.
Además de esto, la reputación será visible para todos como Gamerscore en nuestro perfil, así que si eres un emanador de negatividad, la comunidad online lo sabrá. Sin embargo, Microsoft estará promoviendo eventos donde los jugadores podrán ganar reputación para que todos aquellos players que estén en el lado oscuro puedan llegar a lado bueno de la fuerza. El sistema de reputación no funcionará al instante del reporte, si no que cada cierto tiempo si un usuario acumula muchos reportes este será separado al grupo de los «Negativos», dando la chance de que en ese lapso de tiempo el usuario pueda remontar.
Este nuevo sistema podrá ser de agrado para algunos pero desagrado para otros, ya que era bastante común calificar negativamente a usuarios solo por el hecho estar picado, ensuciando a los usuarios con puntos negativos sin siquiera el haber roto alguna regla u ofendido a otro usuario.