Si bien muchas veces es criticada,
Una de las presentaciones más importantes llevadas a cabo en
El equipo de XNA (conjunto de herramientas, entregas por Microsoft, en un ambiente runtime administrado, que facilitan el diseño de juegos para Computadores, el desarrollo y la administración), compartió algunos de sus objetivos para la próxima iteración del conocido API DirectX, la versión 10.1, cómo también unos pocos proyectos de más largo plazo para el crecimiento del sector de los juegos para PC.
DirectX 10.1 eliminará algunas limitaciones de programación en relación a
Mirando hacia el DirectX 11, el cual seguramente está varios años más alejado antes de volverse una realidad, la gente de Microsoft indicó que sus objetivos claves eran bajar el costo de la autoría del arte para los juegos, mejor integración con el nuevo Hardware y permitir mayor interacción entre el usuario y los juegos mediante mejor física, inteligencia artificial y otras funciones de jugabilidad.
Para ayudar con los costos artísticos, los cuales están aumentando en forma exponencial a medida que los juegos crecen, son más largos y más detallados, sobre todo gracias a la nueva generación de consolas, Microsoft implementará lo que ha definido como una «generación de contenido procesal» para ayudar así a crear texturas más grandes. El API también podría ser capaz de ajustar la calidad de la imagen durante la ejecución de un motor gráfico, es decir, si un cierto juego empieza a ponerse «lento» a medida que cierto nivel de éste se vuelve cada vez más complejo, DirectX 10 podría escalar el nivel de detalle que se muestra en la pantalla para aumentar los cuadros por segundo.
En términos de integración de Hardware, el equipo XNA indicó que una serie de problemas relacionados con éste deberán ser e
studiados. Los procesadores han ido adoptando más y más núcleos paralelos y DirectX 11 o versiones sucesivas tendrán un mejor soporte para la creación paralela de recursos, y un driver con interfase mucho más amistosa para trabajar con este paralelismo.
El procesamiento de datos gráficos y el GPGPU («General-Purpose Computation on GPUs» o «Cálculo de Propósito General en las GPUs«) son protagonistas muy importantes del mundo gráfico y, DirectX 11+, entregará soporte a ellos. Debido a que las GPUs son procesadores paralelos masivos, ellos pueden potencialmente ser usados para aritmética de alta precisión, que es mucho más lenta que la de punto flotante que actualmente se usa.
A quién le interese interiorizarse más en relación a esta presentación de Microsoft, pueden hacerlo Aquí (en inglés).