A pesar de que Adobe ya hizo el cambio de enfoque hacia HTML5 con Flash, en Microsoft no se rinden y actualizan su plataforma con Silverlight 5, una versión que trae varias mejoras respecto a la actual.
Según Microsoft: La nueva versión supone una importante evolución respecto a la versión anterior del producto, puesto que introduce más de 40 nuevas funcionalidades, que van desde el soporte para hacer funcionar aplicaciones de Silverlight con capacidades de escritorio desde el navegador o importantes mejoras en el rendimiento y la calidad del vídeo, como es el caso de la posibilidad de funcionar en televisores o dispositivos de electrónica de consumo, hasta las herramientas más adecuadas para optimizar el desarrollo de aplicaciones de negocio.
Entre las nuevas funcionalidades que proporcionan una mayor calidad de vídeo, destacan que Silverlight 5 soportará H.264 utilizando para ello la descodificación desde la GPU; así como la inclusión de TrickPlay, que facilita la reproducción de vídeo a diferentes velocidades a la vez que corrige la parte del audio. A éstas se añade su optimizado sistema de ahorro de energía, que impide la aparición del salvapantallas mientras se están viendo los vídeos, permitiendo a su vez que el ordenador entre en reposo cuando dichos vídeos no están activos.
En cuanto a las novedades en torno al desarrollo de aplicaciones de negocio, Microsoft Silverlight 5 mejorará el trabajo de los profesionales proporcionándoles las mejores herramientas para construir aplicaciones de próxima generación. Entre ellas, destacan las siguientes:
- El interface de usuario hace más fluida la creación de animaciones y gráficos más precisos.
- Mejoras en los diseños de texto, de tal modo que el desarrollador puede ofrecer un estilo similar al de una revista, ya que tiene a su disposición la edición de texto en multicolumna, la tecnología Pixel Snapping para una mayor claridad de texto y soporte de fuentes OpenType.
- Soporte de PostScript que permite a los usuarios crear informes y documentos, incluyendo una vista de impresión virtual diferente de lo que se muestra en la pantalla.
- Mejoras en networking y en Windows Communication Foundation, consiguiendo una importante reducción de la latencia y aumentando la seguridad.
- Mayor calidad de los gráficos mediante una API 3D en la GPU y una mejor integración con Internet Explorer 9 y su aceleración por hardware.
La nueva versión es un mero archivo de 7MB que se puede descargar desde Microsoft. Soporta sistemas operativos Windows y Mac; y navegadores como Internet Explorer, Firefox, Google Chrome y Safari.
El soporte para Silverlight será hasta el 12 de octubre de 2021, una fecha curiosa, sobre todo tomando en cuenta que no hay anuncios de una futura nueva versión de este plug-in, ya que la compañía ha dicho que Internet Explorer 10 será lanzado casi en las mismas fechas que Windows 8 y que incorporara soporte HTML5 en lugar de un plug-in para un hipotético Silverlight 6.