La educación está fuertemente ligada al desarrollo de los países y éste al bienestar de la población. Sin embargo, en esta era de la información, el acceso a ella es crucial y
El programa de Microsoft, para llegar a países en desarrollo, es conocido como «Unlimited Potencial» («Potencial Ilimitado«) y está enfocado a duplicar la base Computacional, al año 2015, al llegar a un billón de personas mediante Software a muy bajo costo. Para poder acceder al descuento, los gobiernos deberán entregar PCs gratuitos a los colegios.
Para este programa, Microsoft no está ofreciendo su «propio Hardware«. En vez de ello, se espera que
El paquete de $3 dólares incluye Windows XP Starter Edition, Microsoft Office 2007 Home y Student Edition y varios otros programas educacionales no nombrados. Windows XP Starter Edition difiere de otras versiones de XP por sus significativas limitaciones: máxima resolución de 800×600, un máximo de tres programas abiertos a la vez y trabajo en red sólo en modo cliente.
A pesar de las comparaciones que se están haciendo con el proyecto OLPC, Microsoft ha dejado en claro,
«Esto no es un esfuerzo filantrópico, es un negocio.»
En muchos países en desarrollo, el Software pirateado se vende por pocos pesos y es por ello que Microsoft cree que su idea será favorablemente vista por aquellos gobiernos que buscan promover los programas de educación en sus países.