Les hemos informado varias veces de los grandes esfuerzos que el gobierno de China está desplegando para poder controlar la piratería en ese país. En efecto, muchas cosas se pueden reclamar en relación a la rigidez de algunas políticas de ese gobierno, pero un hecho muy cierto, es que el país es sindicado como una de las más grandes fuentes mundiales de piratería. El tema es tan complejo, que ha trascendido las fronteras de China y no sólo las autoridades del país están trabajando para poder controlar ese tipo de ilegalidades, sino que la labor ha contado con el apoyo de fuerzas especiales de los Estados Unidos, de usuarios y de grandes Compañías del Software. Una de ellas, es Microsoft, que por verse afectada por la piratería en ese país asiático, ha decidido implementar estrategias para detenerla.
Microsoft está planeando una fuerte reducción del precio de su último Sistema Operativo, Windows Vista. El valor de la versión Home Edition, será reducido nada menos que a la mitad, aunque las otras versiones, por lo que se ha sabido, tampoco serán dejadas de lado en términos de estos recortes.
Si bien la información no ha sido confirmada directamente por Microsoft, la fuente de la noticia proviene de 8844.com, un distribuidor de Software online perteneciente al proveedor llamado Beijing Federal Software. El único inconveniente de este anuncio, es que el descenso en el precio sólo será válido en China. Además, si bien la versión Vista Home Basic será vendida a mitad de precio, el resto de ellas sólo recibirían un 10% de descuento.
Según Zan Xiaoqin, representante de 8844.com,
«Microsoft anunciará oficialmente la reducción del precio. La edición Home de Vista será vendida ahora a $66 dólares, aproximadamente la mitad del precio anterior. Además, el precio de las ediciones business y ultimate, también descenderán alrededor de un 10%.»
El anuncio de esta movida, por parte de
ina's Public Security Bureau«), para lograr dar el golpe indicado, fueron aplaudidos por Microsoft, sobre todo teniendo en cuenta que ese negocio clandestino fue avaluado en cerca de $2 billones de dólares. Y, por mientras las copias piratas de Windows Vista se venden en China a raudales, las licencias originales siguen llenándose de polvo en los mostradores de las tiendas.
Para demostrar lo último expresado en el párrafo anterior, 8844.com sólo logró vender 100 copias de Vista durante la primera semana después del lanzamiento del Sistema Operativo el 30 de Enero pasado. Se sabe que Microsoft ha vendido en el mundo más de 60 millones de licencias de Vista durante los primeros seis meses luego de su lanzamiento. Sin embargo, 8844.com, y su Compañía asociada Federal Software, sólo han contribuido con unas modestas 4,000 copias genuinas vendidas.
Xiaoqin agregó,