Hemos indicado más de una vez, que pese a las críticas que ha recibido
Si bien el chip Cell es considerado un poderoso pero a la vez complicado dispositivo con el cual trabajar, el interés que ha despertado no ha sido menor y tanto es así que IBM y el Instituto de Tecnología de Massachusetts («Massachusetts Institute of Technology» o «MIT«), han estado ayudando a enseñar a estudiantes el manejo del procesador mediante el primer programa en los Estados Unidos estructurado alrededor de las capacidades del Cell Broadband Engine. IBM, Sony y Toshiba, han colaborado en financiar el curso y Sony también ha entregado el Hardware necesario para ser usado por los estudiantes.
Durante el curso de cuatro semanas, llevado a cabo durante el mes de Enero pasado, los estudiantes no sólo aprendieron acerca del nuevo microprocesador, sino que diseñaron e implementaron proyectos para ejecutarse directamente en una PS3 usando Software de estándares abiertos. El equipo de estudiantes con el mejor proyecto, una versión 3D del clásico juego Pong, presentó su trabajo y discutió su experiencia durante
El curso, el cual se centró en introducir la programación paralela a los estudiantes, fue impartido por Saman Amarasinghe, un Profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencia de
De acuerdo al Profesor Amarasinghe,
«El hecho que los estudiantes, con ninguna experiencia en programación paralela o en el chip Cell/ B.E., fueran capaces de concluir sus proyectos hechos de la nada y en alrededor de un mes, claramente muestra la capacidad y determinación de nuestros estudiante, unida a la disponibilidad de una robusta cadena de herramientas para el desarrollo del Cell/BE.»
De a
cuerdo al Dr. Rabbah,
«El Cell/ B.E. es una arquitectura que tiene el potencial de ser incluida en un amplio espectro de aplicaciones industriales y soluciones en el futuro. Este curso fue capaz de romper los detalles de un microprocesador altamente complejo y de desafiar a los estudiantes para ver donde el rendimiento, la potencia y la versatibilidad pueden ser aplicados fuera del mundo de los videojuegos. Basados en la retroalimentación que recibimos de los estudiantes, fue un tremendo éxito.»
Un Sitio Web, perteneciente al Grupo de Arquitectura de Computadores («Computer Architecture Group«) del MIT, posee mayor información del curso. IBM, también actualmente se encuentra auspiciando el Desafío Universitario Cell, concurso de programación para estudiantes de 24 países distintos, ofreciendo premios en dinero y galardones a las aplicaciones más innovativas creadas para el Cell/ B.E.