En un lloriqueo que sólo esperaríamos de parte de Opera, la gente de Mozilla ha reclamado a diestra y siniestra de que Apple obtuvo la mejor posición en la ventana de elección de navegadores al ser la primera opción en pantalla.
En un principio Microsoft quería listar los navegadores por participación de mercado, pero a la Comisión Europea no le gustó mucho la idea, por lo que decidieron listar los navegadores alfabéticamente quedando Safari primero (Apple), Chrome segundo (Google), Internet Explorer tercero (Microsoft), Firefox cuarto (Mozilla) y Opera quinto (Opera). Jenny Boriss, diseñadora de experiencia de usuario para Firefox se refirió a la situación de la siguiente forma:
Este orden es la peor opción posible. Microsoft escribió en su propuesta «nada en el diseño y la implementación de la ventana de navegadores y la presentación de los navegadores web competentes expresarán una inclinación hacia el navegador de Microsoft u otro navegador», pero esto es exactamente lo que este diseño realiza. Los usuarios de Windows presentados con el diseño actual tenderan a hacer dos cosas: IE porque están familiarizados con el o Safari porque es el primer item. (…) Al poner a Safari primero en la ventana de navegadores, la ventana lo presenta como el item recomendado, aún cuando sea lo que el usuario menos quiera.
¿Reclamo justo o simplemente pataletas por parte de Mozilla?