¿Quién no lo conoce?, la verdad que han pasado ya 10 años o más desde su creación y ha provocado una serie de sucesos a través de su existencia, el encargado de desarrollar este formato fue el Instituto Alemán Fraunhofer Integrierte Schaltungen, quien venía desarrollando este formato con la ayuda del profesor Dieter Seitzer de la Universidad de Erlangen, desde mucho antes de lo que cualquiera de nosotros pensaría, las informaciones datan desde 1989 y después de casi tres años de estudio en 1989 el nuevo formato fue aprobado en Alemania y en 1992 fue aceptado por el International Standards Organisation (ISO) e integrado en el «Motion Picture Experts Group’s (MPEG) specification» un estándar para la compresión del formato vídeo y audio. Pero no fue hasta 1995 cuando este formato comenzó a popularizarse y un 14 de Julio de ese año (95) fue bautizado oficialmente como MP3 y es por eso que se dice que ya tiene 10 años, aunque su desarrollo y evaluación comenzó mucho antes.
El objetivo de la investigación del Instituto Fraunhofer consistía en buscar un método de comprimir audio sin perdida de calidad aparente y que a su vez tuviera un peso muy bajo, así llegó a desarrollar el MP3 (MPEG1 Layer3) un formato de compresión de audio digital que rápidamente se popularizó, causando un gran impacto en la red de redes y entre los amantes de la música, a tal punto que el MP3 paso de ser un proyecto de investigación en un Fenómeno mediático que causo gran revuelo y aceptación en Internet, de él se pueden desprender varios acontecimientos posteriores que están ligados hasta con temas de legalidad y derechos de autor.
¿Cómo funciona?
«El algoritmo de compresión del MP3 se basa en las limitaciones del oído humano, que sólo es capaz de captar frecuencias entre 20Hz y 20Khz (es más sensible entre 2 y 4Khz), y elimina las frecuencias inaudibles conservando la esencia del sonido. Al obtener un MP3 es posible seleccionar el nivel de codificación y compresión que se desea. Obviamente, a mayor compresión, menor calidad. A 128Kbits/44khz estéreo se consigue un buen equilibrio entre compresión y calidad y es el nivel que encontraremos por defecto en los compresores y en las canciones disponibles en la red, aunque hay compresiones mayores como 160 Kbits -180 Kbits y 320 Kbits » con todo esto la ventaja consiguiente que tubo este nivel de compresión era que el archivo resultante era mas pequeño y por lo tanto mucho más fácil de ser transferido y almacenado a diferencia del otro formato en el cual se podían grabar las canciones que era el wav un formato de ondas sin compresión cuyo mayor detalle e inconveniente era que ocupaba un espacio considerable en relación al MP3 así por ejemplo un tema de 4 minutos en formato wav ocupa entre 40 y 50 Mb, al utilizar el formato MP3 se puede ocupar tan solo 3Mb dependiendo del método de compresión lo que nos da una relación de 12:1 esto es que por cada 12 mb de formato wav se obtiene 1 en formato MP3.
A raíz de este formato con el tiempo aparecieron programas y software que permitían crear archivos mp3 y grabarlos al computador, todo esto se lograba mediante simples y automatizados pasos según el programa.
Luego aparecieron los software reproductores uno de los primeros se fue AMP (Advanced Multimedia Products) el cual sirvió como modelo para el famoso Winamp y Macamp versión windows y Mac respectivamente.
También aparecieron páginas en Internet en donde se publicaban samples y temas completos de determinados artistas los cuales podíamos descargar a nuestro PC, una de las que recuerdo era la pagina de Audiofind que no se si estara on-line todavía, pero fue una de las primera
Con todo este revuelo que causo el MP3 comenzaron a aparecer también los programas de intercambio y unos de los pioneros o el pionero que dio vida a un sin fin mas, fue el recordado Napster que permitía intercambiar archivos MP3 entre usuarios utilizando la red Internet y sus propios servidores, podríamos decir que Napster fue clave para la masificación y popularización del este formato, claro que pronto aparecieron las discográficas que entablaron una lucha sin tregua contra los programas de intercambios por el tema del Copyright o derechos de autor y uno de los primeros en caer en batalla fue justamente Napster por permitir distribuir canciones con copyright sin hacer el pago respectivo al autor o discográfica dueña de los derechos. Pero este fenómeno no acabó allí sino que el remedio fue peor que la enfermedad para las discográfica ya que con el tiempo los software de este tipo de multiplicaron de tal forma que hasta la fecha ha sido imposible erradicarlos al 100%.
Pero el formato MP3 no tan solo fue algo nefasto para las discográficas, también se convirtió en una alternativa de distribución y venta de discos, ya que hay compañías discográficas que venden discos en formato de MP3 a través de sus portales y grupos musicales también que ofrecen sus trabajos mediante webs.
Otro de los acontecimiento suscitados por el MP3 es que la industria del audio y la electrónica ha desarrollado Player o reproductores que son compatibles con este formato, así es posible llevar nuestros temas favoritos a cualquier lugar y escucharlos mediante un aparato portable, también mediante los reproductores de DVD que incorporan compatibilidad con el formato, así como radios, equipos musicales caseros etc.
Es así como hoy en día vivimos con este formato y otros más que nos acompañan en largas tardes de trabajo o entretención y como hemos comprobado llegó para quedarse.