El Chipset Nforce4 SLI 16X
Cuando un fabricante de hardware nos ofrece un producto que es una versión mejorada de uno que es palabra en boca de todos por su buen rendimiento, éxito de ventas y líder dentro de su espectro de productos, siempre aparece la interrogante acerca de cuan necesario se hace el desarrollo de esa mejora. Ahí entran las comparaciones porcentuales de cuanto mejor puede ser esta versión mejorada, y si vale la pena hacer la actualización de hardware pertinente (junto con el gasto de dinero asociado) para mantenerse vigente en cuanto a lo que tecnologìa y rendimiento se refieren.
Pero bueno, junto con esta reflexión, también está el hecho de que cuando se lanza esta versión mejorada, habitualmente después de un tiempo hay un ajuste de precios, y la versión anterior del producto baja un escalón, situándose inmediatamente por debajo de la versión mejorada, que se apropia del rango de precios que antes poseía su antecesor. Esto, al final resulta ser una situación de conveniencia para todos, ya que potenciales consumidores que antes no compraban el producto por un tema de precio se pueden hacer con él tras la baja de precios antes descrita.
¿Y a que va todo esto? ¿A que producto en particular? Bueno, como se puede desprender del tìtulo de esta revisión, hablaremos de una placa madre. ¿Que trae esta placa madre de «novedoso» y que nos pueda permitir hacer el análisis que aparece unas lìneas màs arriba? (Lo de «novedoso» lo pongo entre comillas, ya que es una tecnología que se lanzó hace bastante tiempo, y que está a días de comenzar su paso a la obsolescencia debido al inminente lanzamiento por parte de AMD de su nuevo socket AM2)
A lo que me refiero es al chipset nForce4 SLI 16X, propuesto por nVidia como una mejora de su chipset NForce4 SLi original, y que se supone vendría a liberar a un set de tarjetas de video en SLI de un cuello de botella importante: la cantidad de líneas PCI Express que estaban disponibles para el uso en modo SLI.
Como todos ustedes deben saber, el chipset nForce4 SLI nos entregaba un slot PCI Express alìmentado por 16 líneas (16X). Al pasar a modo SLI, este slot entregaba 8 de sus líneas a otro slot PCI Express, que permanecía desactivado en modo single VGA, con lo que ambos quedaban ocupando 8 líneas PCI-E (lo que en resumen significa que cada VGA funciona en modo PCI-E 8x).
Lo que nVidia propone entonces, es la posibilidad de utilizar en modo SLI cada uno de estos dos slots en modo 16X, entregando mayor ancho de banda, además de que en modo single VGA el segundo slot no se desactiva permitiendo su uso con otro dispositivo que se pueda conectar a un slot de estas características. Suena interesante, ya que se supone que con esta habilitación se podría acceder a una suerte de «poder oculto» del modo SLI, que antes no podíamos disfrutar por limitarse las VGAS al uso de 8 líneas PCI-E cada una.
¿Y como logró esto nVidia? Uno podría pensar inicialmente que reestructuró su chipset para que fuera capaz de soportar más líneas PCI-E; pero si lo pensamos bien, reestructuran una tecnología ya desarrollada es, como se conoce popularmente, «un cacho». Lo que resulta mucho más conveniente , y que de pasada está bien a la moda de estos tiempos, es usar dos y comunicarlos de alguna manera. ¿Cómo así? ¿Eso quiere decir que estamos volviendo a la antigua arquitectura Northbridge-Southbridge, con dos controladores? Claro que sí. Veamos como funciona.
Esquema de funcionamiento del chipset nForce4 SLI x16
Como les decía, para el chipset nForce4 SLI se vuelve al uso de un northbridge y un southbridge. El antiguo chipset pasa a ser el MCP del nuevo diseño, donde se hace cargo de todos los dispositivos (la misma tarea que cumplía antes), incluyendo audio, dispositivos IDE, SATA, LAN, USB, PCI-E 1x, etc. Además de esto se hace cargo del control de un slot PCI-E x16, en el que se puede conectar cualquier dispositivo. Y aquí aparece lo interesante. Además de este MCP, tenemos a un SPP, que corresponde al chip C51D según las especificaciones oficiales de MSI, el cual incluye 18 lìneas PCI Express, que se reparten entre el control de un slot PCI-E x16, el cual es el encargado de manejar solamente VGA, y un par de PCI-E x1. Además de esto, se hace cargo de operar como tunel entre el CPU y el MCP, aprovechando la tecnologìa Hypertransport (de manera muy similar a como opera el ULi M1695… si nos fijamos en las fechas, vemos que nVidia no da puntada sin hilo… jejeje)
El MCP basado en el chip nForce4 SLI de nVIDIA
Aquí podemos ver desnudo al SPP basado en el chip C51D. ¿Les resulta conocido ese 6100 que aparece?
Asì, podemos ver que el chipset SLI y el SLI 16X la única diferencia que tienen entre sí es la adición del SPP a cargo de la VGA. ¿Qué significan dos controladores en relación al rendimiento? En primer lugar, más calor. Son dos controladores, el doble de trabajo para enfriar. Así de simple. Además del calor adicional que se genera, tenemos que probablemente al estar el SPP entre el MCP y el CPU, aparezcan algunas latencias no deseadas. Ojalá que no sean ni muchas, ni muy notorias.
Ahora, vamos al grano. La tarjeta madre nos espera.
¿Sirve de algo el tener dos VGAs corriendo en slots PCI-E x16?
La placa madre. Características
La MSI K8N DIAMOND PLUS. Claramente podemos notar el sistema de disipación que han implementado para el chipset, y que la diferencia de otros productos similares
Esta es la parte que muchos se saltan, pero siempre es pertinente mostrarles las especificaciones técnicas que el fabricante pone a nuestra disposición. Al final, un resumen breve de lo más relevante de estas specs.
Procesadores soportados |
|
---|---|
Chipset |
|
Memoria |
|
Almacenamiento |
|
Audio |
|
Redes |
|
IEEE 1394 (FireWire) |
|
Interface E/S |
< /UL> |
Slots de Expansión |
|
Características especiales |
|
PCB |
|
Vista lateral del panel trasero de conexiones, donde vemos la inclusión de 2 adaptadores LAN, sonido 7.1, puerto FireWire, y otros más.
En resumen:
-
Soporta todos los procesadores 939 existentes hasta la fecha.
-
Incluye MCP y SPP como parte del chipset.
-
SLI con las dos tarjetas a 16X.
-
Incluye solución de audio Creative Audigy SE 7.1 integrada en la placa. Wow.
El bundle
Señores, con esta placa ustedes se pueden olvidar de las rabias que se pasan cuando se compra mobo nueva y uno en casa se da cuenta de que el paquete viene con un set de cables tan escuálido que apenas alcanza para conectar un par de unidades, dejándonos sin conexión un par de discos duros, un panel y quizás quién sabe que cosa.
La caja donde podemos encontrar a la MSI K8N DIAMOND PLUS
La cantidad de cables que vienen incluídos en esta caja es suficiente para cubrir los requerimientos de cualquier entusiasta, pues sirve para poder ocupar casi todos los puertos que se incluyen en el PCB (los únicos que quedan huérfanos serían los dos SATA Silicon Image, ya que si ocupamos todos los SATA que incluye el chipset se nos acaban los cables (de datos y adaptadores de poder).
Bundle Parte 1: Cables de datos, adaptadores de poder SATA, SLI Bridge y un soporte para el SLI Bridge
Bundle parte 2: Brackets traseros, y los típicos discos que incluyen drivers
Bundle Parte 3: El CoolerMaster Musketeer3
Aún a riesgo de ser redundante, les enumero cada uno de los componentes, en específico:
-
Dos cables de datos IDEx2
-
Cuatro cables de datos SATA
-
Dos adaptadores de poder SATAx2
-
Un cable de datos floppy
-
Un SLI bridge
-
Un Panel trasero 2xUSB
-
Un Panel trasero 1xFirewire + 1xiLink
-
Un Panel de audio Musketeer3
-
Un DVD Sampler DTS
-
Un CD de Drivers y utilidades para la placa madre
-
Un CD de Drivers y utilidades para Audigy SE
-
Un diskette de Drivers Silicon Image SATA
Una cosa destacable es que el bracket con puertos USB trae luces diagnósticas para resolver cualquier duda que tengamos con hardware que no nos funcione. Una cosa que no se ve todos los días.
Muchos de ustedes se preguntarán por el extraño panel que aparece en las fotos, que en la lista lo detallo como un Musketeer3. ¿Qué será?
Paciencia, estimados lectores. El misterio se esclarecerá en las próximas páginas. Antes de pasar a eso, para terminar les reitero que el bundle de la placa es muy completo y me deja más que satisfecho.
Detalles de la placa
Una solución novedosa para evitar el calor producido por el par de chips que controlan nuestro equipo.
Desmontamos el sistema de disipadores de la placa madre, y estudiamos a fondo su funcionamiento.
Una de las características que más resaltan a simple vista al observar el producto es el sistema de ventilación que MSI nos ofrece para el conjunto northbridge-southbridge. Como el MCP (southbridge) se encuentra instalado justo bajo donde iría una eventual tarjeta de video high end (de PCB largo) en modo SLI, la solución de enfriamiento no puede tener demasiada altura, por lo que esta placa nos ofrece la disipación pasiva del MCP vía un heatpipe que atraviesa una placa de cobre ubicada directamente sobre el core del Nforce4 SLI. Y bueno, muy heatpipe será, pero de todas maneras necesita enfriarse, por lo que luego de salir desde el disipador recién descrito, el heatpipe sube hasta insertarse entremedio de las aletillas de cobre del disipador del northbridge. De buenas a primeras uno podrìa engañarse y creer que ambos componentes del chipset son enfrìados por el heatpipe, pero esto no es así, ya que el heatpipe sólo entra al disipador del SPP para recibir aire del pequeño ventilador dispuesto en ese lugar y en ningún caso lo hace para retirar algo de calor del SPP. Además, el flujo de aire del ventilador pequeño va a dar directamente al reverso de la VGA principal del sistema.
El heatpipe fuera de su guarida tradicional.
De todas maneras, es necesario dejar claro que aún cuando este sistema combinado de enfriamiento es novedoso, no es demasiado eficiente, ya que el southbridge se calienta muchísimo (aùn con el sistema de heatpipe) en todo momento (ni siquiera he mencionado haberle aumentado el voltaje), siendo imposible mantener un dedo sobre la superficie del disipador por más de uno o dos segundos sin quemarse. Cosa distinta ocurre en el northbridge, que al parecer se ventila adecuadamente con el sistema indicado.
El MCP produce bastante calor; el sólo mantener el dedo en ese lugar por unos segundos nos asegura, sin concursos ni sorteos, una quemadura.
Pero en cuanto a ventilación hay un punto muy favorable. Hoy en día, cuando uno piensa en un sistema SLI high end, tiene en cuenta de inmediato que las tarjetas de video más poderosas hoy en día ocupan dos slots debido a sus sistemas de enfriamiento. MSI no ha olvidado eso y ha ubicado en el PCB los dos slots PCI-E x16 lo suficientemente separados como para que las VGA no queden pegadas (como ocurre en muchas placas madres) y se traspasen calor de PCB a PCB.
Distancia entre los slots PCI-Express en una MSI K8N Diamond Plus: 4 DEDOS
Distancia entre los slots PCI-Express en una DFI Lanparty nForce4 SLI: 3 DEDOS
Un aspecto negativo en cuanto a la ventilación del sistema es que los MOSFETS (reguladores de voltaje) no poseen ninguna clase de disipador ni enfriamiento incorporado, lo que al usar voltajes altos puede traer problemas y ser incluso un peligro para la placa madre. Esta situación es extraña, ya que placas anteriores de MSI (de hecho la versión anterior de esta placa,la K8N Diamond a secas) ya proponían un sistema de control de temperatura de los MOSFETS (conocido como Active MOS cooling, y que consistía en un heatpipe que atravesaba toda la zona de MOSFETS).
La disipación de los mosfets no aparece por ningún lado.
En cuanto al suministro eléctrico, cabe mencionar que la placa madre necesita de tres conectores de alimentación; el estándar de 24 pines, un conector MOLEX (que a todo esto està ubicado en un lugar bastante incómodo, entre la VGA y el disipador del procesador) y un conector ATX de 8 pines (por lo que sería prudente utilizar esta placa madre con una fuente de poder que nos provea de conector ATX de 8 pines; aquí hablo de prudencia y no de obligación ya que la placa funcionó perfectamente sin darnos ningún problema con una fuente con conector ATX de sólo 4 pines).
El conector ATX de 8 pines
Otro aspecto destacable es en relación a las memorias; para los amantes de módulos basados en BH5-CH5-UTT este producto incluye un jumper gigante (a la usanza de las DFI) donde podemos activar un modo BOOST en el que tendremos la posibilidad de ajustar el voltaje para la memoria RA
M (vDIMM) hasta la brutal suma de 4.1v. Esto queda recomendado solo para overclockeros con cojones, ya que, en lo que yo considero un gran desacierto por parte de MSI, el jumper del que hablo viene con un sello encima, el cual debe ser removido para poder ajustar el jumper a modo BOOST. Lo triste del asunto es que MSI especifica claramente que la remoción de ese sello invalida inmediatamente la garantía de la placa. A mi parecer, esto es un gran contrasentido, ya que es absurdo incluir un feature en la tarjeta que por su sola utilización signifique la pérdida de la garantía. Entiendo que el fabricante no responda por hardware quemado, pero ¿dar la posibilidad de aumentar el voltaje a costa de la garantía?. Sólo para valientes. (O para incautos)
Cuidado! Garantía inválida si el sello está roto: Voltaje extremo sólo para tipos com cojones.
JV1, el jumper que controla el eventual aumento del voltaje máximo vDIMM
Para finalizar este capítulo, es digno de mención el que MSI haya incluido un pulsador en la placa que nos permite borrar los ajustes de la BIOS con sólo un toque. Gracias a esto, nos olvidamos de cambiar jumpers, sacar enchufes y remover pilas, con lo que una configuración de overclock errada se repara con apretar el botón rojo solamente. De todas maneras, echamos de menos que además de este botón (ya que de botones hablamos) se incluyera un par más que compliera las funciones de Power On-Off y Reset. Pero bueno, nadie es perfecto.
La solución fácil, simple y bonita de MSI para borrar las configuraciones de la BIOS.
¿Sonido HiFi?
Esa frase es una de las que más destacan en la caja que empaca todo el bundle de la tarjeta: A continuación del nombre K8N DIAMOND PLUS, podemos leer claramente «Hi Fi World's First Motherboard» (que para nuestros lectores de Groenlandia significa «La primera placa madre Hi Fi del mundo»). Eso claramente intenta establecer una diferencia con el resto de las placas madres en cuanto al tema sonoro, y veamos el porqué de esta autoproclamación.
Las cosas que esta placa incluye para poder denominarse «Hi Fi» son básicamente dos: Un chip de sonido integrado en la placa madre Creative Audigy SE 7.1, y un panel de audio Musketeer 3. ¿Qué aportan estos dos componentes a que el producto podamos catalogarlo como «Hi Fi»? Veamos a continuación.
Sonido Creative Sound Blaster Audigy SE
Evidentemente aquí nos encontramos frente a una solución de audio integrada bastante inusual para una placa madre. A diferencia del resto de las opciones integradas que el mercado nos ofrece, aquí nos encontramos con un auténtico chip Creative Audigy SE. Lo que uno podría intuir de inmediato es que nos encontramos ante un sonido que indudablemente será de mejor calidad que el producido por otra tarjeta integrada. La realidad es que a pesar de que no nos encontramos frente al producto más sofisticado comercializado por Creative, siendo superado con creces por una tarjeta stand-alone Audigy 2 (ni siquiera vale la pena mencionar a sistemas más avanzados como un Audigy 4 o un XFi, que francamente sería ridículo comparar con esto) en cuanto a features y poder de procesamiento de sonido por hardware (de hecho aquí no estamos hablando del DSP de octava generación Audigy2 E-MU 10K2, sino más bien de un chip Live! 24 bit renombrado para la ocasión). Esto del chip Live! lo confirmamos al ver que el DSP que incluye la placa madre es un CA0106-DAT, el DAC es un Cirrus CS4382 y el ADC es un Wolfson WM8775EDS, mismos presentes en otras soluciones Live! 24bit. De todas maneras, el hecho de incluir drivers y software Audigy hace que podamos disfrutar de varias funcionalidades propias de esta tarjeta, como el EAX 3.0 (claro que por software, a diferencia de una Audigy2, que es capaz de soportar hasta EAX 4.0 por hardware), sonido 7.1, sampleo a 96Khz y un signal-to-noise ratio de 100dB (lo que supondría una mejora en la calidad de sonido al usar componentes de alta calidad).
Como ven, el audio integrado no es una solución Hi Fi propiamente tal, pero de todas maneras es lo mejor que podemos encontrar soldado a una tarjeta (y de todas maneras quizás sería absurdo integrar un chip más poderoso como los antes descritos, ya que el precio final de la tarjeta madre se elevaría notablemente)
El procesador de señal digital CA0106-DAT
El conversor Digital -> Análogo CS4382
El conversor Análogo -> Digital WM8775EDS
CoolerMaster Musketeer3
El panel de audio CoolerMaster Musketeer3
La segunda característica que la MSI K8N DIAMOND PLUS incorporta para poder asegurarnos que se trata de un producto HI FI es el llamativo panel de audio que incluye en su bundle, que CoolerMaster comercializa con el nombre de Musketeer3. Tal como pueden leer, nos encontramos frente a un CoolerMaster Musketeer3 reetiquetado con el logo de MSI Hi Fi Motherboard.
La gracia de este juguetito es que posee una entrada stereo a la cual conectaremos la señal de nuestra tarjeta de sonido, para que posteriormente pase por el tubo que se puede ver a través de la ventanita, para luego salir por la salida análoga a la cual podremos conectar nuestros audífonos o parlantes stereo. Este add-on es algo que se ve bastante atractivo, pero ustedes pueden suponer que pasar una señal digital por un tubo difícilmente va a lograr que el sonido producido por la tarjeta de sonido se convierta en sonido Hi Fi. De todas maneras, hay que reconocer que el sonido efectivamente cambia al pasar por el tubo; puede que no se transforme en Hi Fi pero de que se escucha diferente, se escucha diferente. Es una apreciación completamente subjetiva, pero a nuestro parecer el sonido pasado por el tubo del panel se vuelve algo más dulzón; efectivamente el sonido agarra una textura algo así como «anticuada» o «vintage», bien rica en bajos. Es necesario mencionar que no cualquier sonido funciona bien con este panel; al probar distintos juegos donde las explosiones eran el pan de cada día pudimos constatar que los sonidos «agresivos» no se relacionaban bien con el tubo, sufriendo de distorisión indeseada; los mejores resultados se obtienen al escuchar música relativamente melódica (olviden a Cannibal Corpse con este panel), la que suena, tal como decíamos con cierto aire dulzón con un espectro muy amplio de bajos.
Así, podemos afirmar sin temor que el Musketeer3 puede que no sea un gran aporte en cuanto a lo que sonido Hi Fi se refiere, pero de que es una choreza geek indiscutible, lo es. Nadie puede negar que le confiere cierto aire cool a un gabinete (ya que este panel encaja en las bahías de 5″ 1/4) el tener una bahía que contenga un tubo iluminado (claro que con un led trasero, nada de iluminación producida por el sonido) y un VU meter moviéndose junto con el sonido (aunque no siempre al compás del ritmo, ya que este VU meter no es un medidor de peaks, sino de presión de sonido total). Un bonito modding, que le confiere un aire vintage a nuestro equipo. Lo único que echamos de menos en este panel, es la posibilidad de pasar todos los canales del 7.1 por el tubo; el diseño del mismo sólo nos permite disfrutar de sonido stereo saliendo de él. Será para la próxima.
El Musketeer3 instalado en un gabinete acorde a su diseño. Innegablemente le da un aire de sofisticación que nadie dejará de notar.
Overclock
El Cell Menu de la MSI K8N DIAMOND PLUS, donde accedemos a todas las opciones que nos permitirán overclockear el procesador, chipset y memorias.
Las opciones de overclock que ofrece la BIOS de esta placa son muy amplias; podemos ajustar todos los parámetros que deseemos, ya que MSI no ha olvidado al overclockero y ha colocado ajustes para latencias de memoria que no tienen nada que envidiarle a una DFI Lanparty nForce4. El control del HyperTransport del MCP y el SPP también está presente, entregándole un par más de parámetros que configurar a los que desean tener cada ajuste bajo control.
Inicialmente, podremos escoger hasta 1.45v para poder entregarle al procesador. Parece muy poco, pero no se decepciones. Otras opciones nos permitirán subir este valor hasta niveles descaradamente altos.
Mediante este otro parámetro, podremos añadir a nuestra selección de CPU VID nada menos y nada más que 0.75v. 1.45v + 0.75v = 2.2v. No nos podemos quejar de que la placa se nos quedo corta de voltaje y el procesador nos sigue pidiendo.
Las latencias de memoria que podemos controlar en esta placa son la misma cantidad que se pueden manejar en una DFI Lanparty nForce4. Todos los alpha timmings están presentes también.
El resto de los parámetros para controlar las memorias que MSI pone a nuestra disposición.
Las opciones que nos permiten controlar el chipset. Como pueden ver, el hecho de que este chipset incluya un northbridge y un southbridge hace que las opciones con respecto a un nForce4 SLI tradicional aumenten. Ahora debemos manejar la comunicación entre SB-NB, NB-SB y NB-CPU.
La pantalla donde se controla el Dinamic Overclocking Technology (D.O.T). Aquí podremos ajustar disitntos rangos de overclock, que MSI ha renombrado de una manera un tanto cheesy, pero divertida. ¿Private, 1%? LOL
MSI al presentar esta placa se mostraba orgulloso debido a la posibilidad de lograr una velocidad de bus de 300Mhz, así como también velocidades de memoria de DDR600. Es por esto que logramos con facilidad llegar a esa velocidad de bus; en el caso del procesador que utilizamos para realizar las pruebas debimos bajar su multiplicador a 9x para poder alcanzar una configuración de 300×9. Lo curioso del asunto es que a pesar de lograr los 300Mhz sin ninguna dificultad, sacar un sólo mhz adicional fue IMPOSIBLE. Cualquier cosa más allá de los 300Mhz o nos obligaba a borrar BIOS o nos entregaba velocidades completamente incoherentes. Si intentamos graficar esta situación, lo que sucedía al overclockear era algo así:
Como pueden ver, arriba de 300Mhz la cosa se volvía chacota, aun tirando los voltajes del chipset hasta el cielo; esto hace que nuestra hipótesis para el origen de este problema tenga relación con una tabla de asignación de velocidades limitada en la BIOS. Esperamos que en el futuro MSI arregle este problema, lo que le daría a la placa muchísimo más potencial overclockero del que tiene.
No nos olvidemos también que en cuanto al voltaje de las memorias, esta placa viene con el jumper «mata garantía» el cual nos permitiría llegar a voltajes vDIMM francamente destructivos. Obviamente la amenaza de perder la garantía no fue un impedimento para que rápidamente moviéramos el jumper de lugar y constatáramos con nuestros propios ojos que el voltaje era real y que nos permitía obtener mucho mejores resultados con nuestras memorias basadas en chips UTT, tal como esperábamos.
Mediante el jumper DDR Boost, podremos asignar un valor de vDIMM que fluctue entre 3.3v y 4.1v. ¿Alguien se atreve?
Una vez que hemos comprobado la estabilidad de la configuración con overclock, metemos las manos en la masa y comenzamos con las distintas pruebas con que evaluaremos esta placa.
Plataforma y metodología de pruebas
La plataforma que utilizaremos en esta oportunidad para analizar la K8N DIAMOND PLUS es la siguiente:
Hardware
CPU Athlon64 3200+ Core Venice
MOBO MSI K8N Diamond Plus
MOBO DFI Lanparty nForce4 SLI-DR
MEMORIA OCZ VX4000
VGAS 2x XFX 7800GTX
HDD Western Digital WD1200 120GB
PSU Thermaltake TR2-500W
Software
Windows XP SP2
PCMark05
Sisoft Sandra SR3
RightMark 3D
3DMark03
3DMark05
3DMark06
F.E.A.R.
Quake 4
Need for Speed Most Wanted
Half Life 2: Lost Coast
Call of Duty 2
FRAPS 1.9c
CPUZ 1.32
El móvil principal de nuestro interés en este análisis es poder averiguar cuanto beneficia a un sistema el hecho de funcionar en modo SLI con ambos slots PCI-E ocupando 16 líneas. Es lógico por esta razón que para medir esta posible mejora utilicemos distintos juegos para poder comenzar a aventurar conclusiones con respecto a la placa. ¿Porqué sólo juegos? Porque la principal (sino la única) utilidad de un sistema con dos VGAs en modo SLI son los juegos. La tecnología SLI está orientada definitivamente a gamers, los cuales no están dispuestos a sacrificar una gota de rendimiento a la vez que de calidad visual.
Iniciando con Quake4, trabajaremos en modo TIMEDEMO, utilizando un timedemo propio que pertenece a nuestro set de pruebas. Para Half Life 2: Lost Coast, también reprodujimos un demo propio sacado de nuestra biblioteca, pero midiendo los fps segundo a segundo mediante FRAPS. El caso de F.E.A.R es diferente, ya que trae integrado su propio test de performance. Need for Speed: Most Wanted fue medido mediante FRAPS y el promedio entre varias repeticiones de la misma vuelta de una carrera determinada. En Call of Duty 2 también se midió con FRAPS y luego se calculó el promedio entre varias rondas de juego en las que se desarrollaban acciones similares en un intervalo de tiempo similar.
El uso de los sintéticos 3DMark03, 05 y 06 fue exclusivamente para ver si es que presentaban alguna diferencia en su aplicación en un sistema SLI tradicional con respecto a un sistema SLI 16X.
En PCMark05, se realizaron los tests de CPU, Memoria y HDD, con el fin de ver si es que las diferencias entre el chipset nForce4 SLI y el nForce4 SLI x16 generaban alguna diferencia en este software que emula sintéticamente la realización de varias tareas domésticas en el PC (ofimática).
Sisoft Sandra fue utilizado en sus pruebas CPU Arithmetic, CPU Multi-media, File System (HDD y USB), Memory Bandwidth y Cache Memory, con el fin de apreciar las posibles diferencias en el rendimiento abstracto de componentes que se relacionan con la placa madre.
Finalmente, Rightmark3D nos permitió calcular el porcentaje de carga de CPU en distintas instancias de generación de sonido, en las dos soluciones de audio integradas a medir.
Benchmark Sintéticos
PCMark05
Como podemos observar en los tres gráficos, la diferencia de rendimiento entre las dos placas madres es mínima y no tendría un impacto decisivo en el rendimiento, a excepción de la prueba de disco duro, donde la ventaja de la DFI es más notoria.
Sisoft Sandra