El co-fundador, expresidente y exdirector ejecutivo de Intel, Andrew «Andy» S. Grove, un pionero de los ordenadores personales que llevó a su compañía a ser líder en su sector, murió el lunes 21/03/2016 a los 79 años, indicó la empresa.
«Andy hizo posible lo imposible, una y otra vez, e inspiró a generaciones de expertos en tecnología, empresarios y líderes de los negocios«, dijo el actual director ejecutivo de Intel, Brian Krzanich, en la Web oficial de Intel.
Intel no indicó la causa de la muerte, pero Grove llevaba varios años luchando contra el párkinson. Andy Grove, nacido en Hungría, donde vivió la ocupación nazi y la represión soviética, llegó a Estados Unidos en 1956. Ya estaba en Intel cuando se fundó la compañía, en 1968, y en 1987 se convirtió en su director ejecutivo. Entre 1997 y 2005 fue presidente de la junta directiva.
Durante su mandato, los ingresos anuales de Intel pasaron de 1.900 millones de dólares a cerca de 26.000, indicó la compañía. Bajo su liderazgo, Intel desarrolló microprocesadores como el 386 o el Pentium que marcaron la evolución de los computadores personales.
Andy Grove was one of the giants of the technology world. He loved our country and epitomized America at its best. Rest in peace.
— Tim Cook (@tim_cook) 22 de marzo de 2016
I’m sad to hear that Andy Grove has died. I loved working with him. He was one of the great business leaders of the 20th century.
— Bill Gates (@BillGates) 22 de marzo de 2016