Luego de un año de investigación, el gobierno turco ha multado a Google por la no despreciable suma de 71 millones de liras turcas, algo así como 25 mil millones de pesos chilenos (o 47 millones de dólares).
Según la investigación, a pesar de que Google tiene sus cuarteles centrales en Irlanda, sus oficinas en Turquía a cargo de sus servicios publicitarios serían responsables por los 71 millones de liras turcas generadas en impuestos, una cifra relativamente pequeña para el gigante de los tubos.
Google no está contento con lo sucedido y ha indicado que toda su operación de publicidad se administra desde Irlanda, a pesar de que la división turca de Google se llama Google Reklamcılık ve Pazarlama Ltd. Şti. (Google Advertising and Marketing Limited), por lo que la ‘confusión’ de nombres podría jugarles en contra.
El no pagar le significaría al gigante del Internet tener que ir a tribunales, donde probablemente se les prohiba continuar con sus servicios durante el transcurso del juicio. Una duda interesante en caso de que Google fuera encontrado culpable sería qué podría ocurrir con otros países en los que Google no paga impuestos por estar basados en otra parte del mundo y si acaso podrán simplemente acercarse a la oficina de impuestos irlandesa y pedir una devolución por el monto extra que pagaron.
¿Cárcel o no cárcel para Google?