Varias veces les hemos hablado de la tremenda confusión que en la actualidad existe entre los formatos de alta definición debido a que los consumidores no saben si decidirse por el HD-DVD, Blu-ray o en última instancia seguir con el viejo y leal DVD. También les hemos informado de los intentos que muchos investigadores están llevando a cabo para generar discos que puedan almacenar los tres formatos. Sin embargo, el tema sigue inconcluso y para muchos la solución pasa por un Hardware unificador. Pues bien, ahora NEC parece haber entendido eso también.
NEC Corporation es una multinacional de tecnologías de la información. Es una Empresa dedicada a la fabricación y venta de computadoras, equipos de comunicaciones, dispositivos electrónicos y Software.
Para los que no se deciden en comprar o un reproductor Blu-ray o uno de HD-DVD, NEC les quiere simplificar la vida. En efecto, esta Empresa ha empezado a vender un chip híbrido capaz de reproducir ambos formatos. De acuerdo a Reuters, el chip se venderá en aproximadamente $84 dólares cada uno (lo que llevado a moneda nacional equivaldría aproximadamente a $46,000 pesos).
A pesar del logro tecnológico del chip, problemas legales podrían opacar su éxito. Es importante mencionar que en Julio pasado, la Comisión Europea envió a las Empresas encargadas del formato Blu-ray y del HD-DVD, una carta solicitando aclaración en relación a algunos tópicos de licenciamiento.
Las Compañías que quieran fabricar reproductores ya sea con la tecnología Blu-ray o HD-DVD, deberán licenciar sus respectivas tecnologías.
Samsung, LG y otras Empresas, también han anunciado reproductores híbridos pero, contractualmente les puede ser prohibido fabricarlos. Incluso LG canceló sus planes «híbridos» y sólo está fabricando grabadores y reproductores Blu-ray. Aparentemente, la licencia Blu-ray de Sony prohíbe a los fabricantes de unidades ópticas generar una híbrida.
El chip de NEC ya está a la venta y la Compañía espera vender 300,000 unidades mensuales a partir de Abril del 2007.