Un estudio reciente realizado en el Reino Unido encontró diferencias de hasta un 50% entre la velocidad real y lo contratado.
Todos conocemos el «hasta X velocidad» que nos venden los ISP para lavarse las manos, pero como vemos en el siguiente gráfico cortesía de ars vemos como nunca se alcanza la velocidad promocionada.
Si bien el contrato dice «hasta» x velocidad por qué no ofrecen mejor «hasta» mil quinientos bollones de gigabits por segundo y darme solamente 2mbps? En lo que respecta a velocidades de subida tampoco estamos tan alejados de los ingleses, quienes tienen un promedio de 0.43 mbps con velocidades máximas de 0.7mbps.
Los datos del estudio fueron obtenidos por Ofcom, ente regulador inglés que busca una publicidad más real que indique las limitaciones de las conexiones para evitar malos ratos. Las pruebas fueron realizadas enviando hardware de monitoreo de conexiones a 1610 hogares, las cuales realizaron unas 7.000 pruebas mensuales entre noviembre de 2008 y abril de 2009 cuando no había actividad alguna en la red, por lo que no hay factores internos ralentizando la conexión.
Ofcom se encuentra impulsando un código de conducta que si bien no sancionará a los ISPs pretende informar a los usuarios, quienes en un 26% de las ocasiones encuentran que las velocidades percibidas no son lo que esperaban cuando contrataron el servicio.
¿Qué medidas impulsarían para evitar la promoción de los servicios como «hasta» X velocidad en vez de algo mas realista?
[ars]