Noctua anunció hoy la disponibilidad de sus nuevos anclajes para disipadores de CPU Noctua en procesadores AMD AM5. Al desplazar el disipador térmico 7 mm hacia el lado sur del zócalo, se aplica más presión justo encima de los CCD de la CPU. Este contacto mejorado exactamente en el punto de acceso del procesador puede reducir significativamente las temperaturas de la CPU con mejoras típicas en el rango de 1-3 °C.
“Hemos experimentado con montajes desplazados desde que AMD presentó sus primeros procesadores de chiplet que tenían el punto de acceso desplazado hacia el lado sur del zócalo, pero en AM4, solo vimos mejoras relativamente pequeñas en el rango de 0,5-1°C”, dice Roland Mossig (CEO de Noctua).“Con la nueva plataforma AM5 y su diferente diseño de disipador de calor, logramos lograr mejoras típicas en el rango de 1 a 3 °C, por lo que creemos que será una actualización de rendimiento muy interesante para los usuarios de Ryzen 7000”.
Los últimos procesadores Ryzen de AMD no tienen su(s) núcleo(s) complejo(s) en el centro, sino ligeramente hacia el lado sur de la CPU. Al desplazar el disipador de calor justo encima del punto de acceso creado por los CCD y aplicar una presión de contacto óptima donde más importa, el rendimiento térmico a menudo se puede mejorar significativamente.
Si bien los resultados pueden variar debido a las diferentes densidades de flujo de calor, las tolerancias de la CPU y el disipador de calor, así como otros factores, como la aplicación de pasta térmica, el montaje desplazado puede producir mejoras significativas con reducciones típicas en las temperaturas del núcleo que oscilan entre 1 y 3 °C. en procesadores AM5 de gama alta. Estas ganancias se pueden usar para permitir que la CPU funcione más fría, para lograr frecuencias de reloj de impulso más altas o para reducir la velocidad del ventilador y los niveles de ruido.
Si bien se diseñaron principalmente para AM5, las barras de montaje desplazadas también se pueden usar en AM4, donde pueden generar ligeras mejoras en los procesadores de las series Ryzen 5000 y 3000. Sin embargo, las mejoras cuando se utiliza la posición de montaje desplazada en estas CPU tienden a ser mucho menores, normalmente <1 °C en lugar de las ganancias de 1 a 3 °C que se pueden lograr en AM5.
Hay diferentes conjuntos de barras de montaje desplazadas para diferentes enfriadores según su paso de montaje (83 mm frente a 78 mm) y arquitectura básica (por ejemplo, los enfriadores de una sola torre requieren puntos de montaje al este y al oeste del zócalo para una orientación óptima, los enfriadores de doble torre requieren puntos de montaje al norte y al sur del zócalo):
- NM-AMB12 : para disipadores con paso de montaje de 83 mm que requieren puntos de montaje al norte y al sur del zócalo (p. ej., NH-D15(S), NH-D14, NH-D9L, NH-C14S, NH-L9x65)
- NM-AMB13 : para disipadores con paso de montaje de 83 mm que requieren puntos de montaje al este y al oeste del zócalo (p. ej., serie NH-U12P, serie NH-U9B)
- NM-AMB14 : para disipadores con paso de montaje de 78 mm que requieren puntos de montaje al norte y al sur del zócalo (p. ej., NH-D12L, NH-L12S)
- NM-AMB15 : para disipadores con paso de montaje de 78 mm que requieren puntos de montaje al este y al oeste del zócalo (por ejemplo, NH-U14S, NH-U12A, NH-U12S, NH-U9S)
Para obtener una lista completa de compatibilidad, consulte estas preguntas frecuentes . Para los disipadores de CPU chromax.black, el NM-AMB12 y el NM-AMB15 también están disponibles en versiones chromax.black.
Precios y disponibilidad
Las nuevas barras de montaje desplazadas estarán disponibles a partir de hoy a través del sitio web de Noctua o de Amazon por un cargo de servicio de EUR 3,90 (formulario del sitio web) o EUR/USD 4,90 (Amazon) que ayuda a cubrir parte de los costos de envío y manejo.
Si bien las barras NM-AMB12, NM-AMB14 y NM-AMB15 para los modelos de enfriadores actuales ya están disponibles, las barras NM-AMB13 que se requieren para los modelos heredados estarán listas para ordenar dentro de 1 a 2 semanas.
Noctua también está actualizando todos sus modelos de enfriadores de CPU de múltiples zócalos para incluir las nuevas barras de montaje desplazadas. Si bien la disponibilidad variará entre modelos y países, los primeros refrigeradores que ya incluyen las barras de montaje desplazadas deberían comenzar a estar disponibles para el cuarto trimestre.