Las únicas alternativas para tratar el cáncer son la quimioterapia, radiación con elementos como el yodo, operar o una mezcla de las tres. Un grupo de investigadores de la universidad de Northwestern presentaron una alternativa novedosa que separaría a las células cancerígenas de las normales.
El microdispositivo sería implantado en el paciente y removería células normales e infectadas, enviando las infectadas a una reserva especial y devolviendo las células normales al organismo. Este concepto fué demostrado en tejido mamario donde las células epiteliales sanas tienen una forma alargada con una protuberancia al final, mientras que las células cancerígenas son circulares. Un canal con púas en 45° al interior del dispositivo era capaz de recoger las células normales y devolverlas al organismo mientras las infectadas iban a la reserva anteriormente mencionada.
A pesar de que aún hay muchos veremos, como por ejemplo la forma en la que serían devueltas las células al organismo sin que estas mueran, los pocos daños del procedimiento permitirían el uso de quimioterapias mas débiles y otras aplicaciones, como por ejemplo colocar el dispositivo en una sutura durante una intervención médica.