En un artículo de hace poco escribí largo y tendido sobre los capacitores, dispositivos que en simples palabras almacenan y contienen carga eléctrica para alimentar a micro-circuitos y componentes electrónicos. Estos capacitores se usan en un sin fin de equipos electrónicos, pero por el lado del hardware para computadores, los vemos más visiblemente en placas madres y tarjetas de video, y aunque no lo veamos a simple vista, también están presentes en monitores, fuentes de poder etc.
En la actualidad existen dos tipos de capacitores, los electrolíticos y los capacitores sólidos, siendo estos últimos los de mejor calidad debido a su composición (Polímero orgánico sólido o Solid Organic Polymer), algunos fabricantes de placas madres los incorporan en sus modelos más avanzados ya que presentan variadas ventajas sobre los capacitores electrolíticos, la cuales puedes revisar en este artículo titulado: ¿Que son los Capacitores Sólidos?.
Bueno, tal parece que los avances en este campo no se detienen, por que investigadores del Georgia Institute of Technology, han estado invirtiendo bastante tiempo en estudiar lo que se denomina «barium titanate» material compuesto por Barium y titanium que mezclándolo con una matriz de polímero, podría ser útil para fabricar nuevos capacitores con el doble de capacidad eléctrica que los actuales, es decir, estos nuevos capacitores podrían incrementar su capacidad de contención de energía expresada en carga eléctrica.
Esto trae desde luego la ventaja de que, por ejemplo se necesitarían menos capacitores en una placa madre o tarjeta de video para alimentar los respectivos componentes, lo que de paso favorece el diseño y ayuda a no tener que poblar tan densamente una placa madre con capacitores por doquier, que a veces molestan para instalar sistemas de refrigeración portentosos, además de suplir eficientemente las demandas de energía que los sistemas de alto desempeño actuales, aunque por contrapartida podrían incrementar el valor de los productos que los usen.
El problema eso si del Barium titane, es la dispersión irregular de moléculas, un problema menor ya que los científicos usarían una capsula orgánica con ácido phosphonic (R-H2PO3), lo cual resulta ya en una dispersión de moléculas más uniforme.
Joseph W. Perry catedrático del Georgia Tech School of Chemistry and Biochemistry dijo: «Nuestro equipo ha desarrollado nanocompuestos que tienen una combinación extraordinaria de altas constantes dieléctricas y una fuerte resistencia a fallas dieléctricas. Para los capacitores y aplicaciones relacionadas la cantidad de energía que usted puedan almacenar está relacionada con estos dos factores»
Post Previo
Siguiente Post
- Comentarios
- Comentarios de Facebook