NVIDIA junto a otros importantes compañías de la industria del hardware, han presentado una nueva tecnología que se suma a otras presentadas por la compañía de Santa Clara, como por ejemplo su archi-conocida tecnología SLI o su estándar para memorias RAM EPP, aunque la diferencia es que esta nueva tecnología tiene el carácter de abierto, es decir, otras compañías del sector pueden participar en esto si desean ser certificados dentro del estándar, esto elimina de inmediato el pago de royalties o permisos de licencia como ocurre con su sistema Multi-GPU SLI, en donde por citar un ejemplo Intel ha tenido dura resistencia de NVIDIA para autorizar al gigante de los procesadores para implementar soporte SLI en sus chipset para placas de escritorio.
ESA (Enthusiast System Architecture)
El nombre que ha dado NVIDIA para su nueva tecnología es ESA (Enthusiast System Architecture), su idea principal es crear una plataforma centralizada e integral, en donde el usuario entusiasta que posea una plataforma con el mismo perfil (entusiasta), pueda a través de una interfaz de software en comunicación con el hardware, controlar y monitorizar aspectos del funcionamiento crítico de una plataforma como por ejemplo el control de temperaturas, velocidad de frecuencias, velocidad de los ventiladores, nivel de ruido, aspectos eclécticos y todo esto en tiempo en tiempo real. En el siguiente esquema se ilustra el la idea de integración de periféricos y componentes internos y principalmente externos de ESA.
A pesar de que en la actualidad el hardware como tarjetas de video, placas madres, procesadores, discos duros y otros dispositivos incluyen sus propios sensores y controladores que permiten a través de sus respectivas interfaces poder comunicar al sistema datos importantes como temperatura, velocidad, y estados de diagnósticos, generalmente requieren disintintas herramientas de software para ser monitorizados, pero con VESA se soluciona esto mediante el control y monitoreo centralizado y se agregan otros componentes importantes que quedaban, en cierta forma a la deriva de este control, como por ejemplo el propio gabinete del computador, la fuente de poder y sistemas de refrigeración como Water Cooling, entonces la idea de ESA es que este hardware sea parte de este tipo de «ecosistema» que a través de un protocolo de comunicación común (USB) puedan entregar el usuario información de por ejemplo niveles de variación de voltaje en la fuente de poder, funcionamiento, eficiencia, velocidad de sus ventiladores etc, permitiendo al usuario final actuar con prontitud ante cualquier eventualidad que pueda generar problemas de estabilidad y funcionamiento de una plataforma, como por ejemplo elevado nivel de ruido, elevada temperatura, exceso de overclock, niveles de voltaje etc.
Esta es una plataforma tradicional, donde podemos ver claramente como los componentes nombrados anteriormente quedan al margen de control, por que no poseen el controlador o interfaz necesaria para comunicar valores de estado.
Ahora podemos ver lo que propone NVIDIA con ESA y que incorpora a estos componentes dentro de una especie de plataforma interconectada cuyo centro de convergencia para la comunicación de sus valores de estado es la propia placa madre.
En esta imagen vemos información mas extendida y detallada de cómo estos nuevos componentes: Sistemas de Refrigeración, Gabinetes y Fuentes de poder se integran a este «ecosistema» llamado ESA funcionarán dentro de esta plataforma unificada y centralizada. Esta arquitectura usará la especificación USB para la comunicación con el resto de la plataforma, tal como otros componentes utilizan sus propias interfaces de comunicación y trasmisión de datos para reportar sus estados como por ejemplo la interfaz IDE/SATA para discos duros, la interfaz PCI Express para tarjetas de video, entre otros estándares.
Pero la tecnología ESA no es solo reportar, sino que también permitirá en tiempo real ajustar por ejemplo los voltajes en la fuente de poder, velocidad de ventiladores en un gabinete, nivel de overlcock, nivel de ruido entre otros ajustes, entragandole al usuario el control casi total de estos aspectos con el fin de ajustar niveles de rendimiento, temperatura, overclock, ruido etc.
¿Cambios en el Hardware?.
La respuesta es Sí, ESA requerirá que los fabricantes que deseen certificar sus productos para esta plataforma o tecnología, deberán hacer algunos cambios en sus hardware, esto principalmente será incorporar un micro-controlador interno que permitirá entregar estos estados de diagnostico, este controlador unificado como ya mencionamos utilizará la interfaz USB 2.0 para la comunicación con la placa madre y que posteriormente será entregada al usuario a través de el entorno de software especializado.
Respecto a lo mismo y específicamente a los Gabinetes, en estos las luces o Led ya no serán solo un lujo en un gabinete, ahora estas estarán destinadas a indicar estados de temperatura, overclock, voltaje y otros parámetros, esto trae la ventaja de que el trabajo del usuario no se interrumpe mientras esta trabajando indicando visualmente mediante un led cuando sube la temperatura o hay algún problema de voltaje, comentario aparte, el único problema es que el usuario no siempre mira el gabinete mientras trabaja o juega en el computador.
El soporte de la Industria.
Sin lugar a dudas para que una iniciativa que pretende imponerse como un estándar debe contar con el apoyo de la industria de hardware, en este sentido NVIDIA a logrado convencer a importantes compañías tales como los dos principales fabricantes de computadores de la industria como los son Dell y HP, Integradores de Sistemas como: Alienware, Falcon Northwest y Maingear; Manufacturadores de placas madres como: ASUS, EVGA, Gigabyte, MSI, y XFX; fabricantes de fuentes de poder, Gabinetes y sistemas de refrigeración como: CoolerMaster, CoolIT Systems, PC Power & Cooling, SilverStone, Tagan, Thermaltake, y Ultra, sin duda un apoyo no menor.
Como vemos otro invento desde Santa Clara y que pretende cautivar a los usuarios más entusiastas, aunque para esto no necesariamente debe llegar al corazón de todos, solo basta ganar el apoyo de la industria para que esta tecnología se imponga en nuestros componentes, a algunos les podrá ser de utilidad y a otros no, pero cuando se pueda evaluar en vivo y en directo será el momento de hacer los juicios respectivos.
Info adicional:
Más información al respecto en: https://www.nvidia.com/ESA
Video demostración de la tecnología en esta animación: