Luego de arremeter en el mercado de computadores de escritorio con sus GeForce GTX 980 y GeForce GTX 970, NVIDIA lleva su arquitectura Maxwell de alto rendimiento al mercado de los computadores portátiles con la GeForce GTX 980M y GeForce GTX 970M.
Ya todos pudieron ver las bondades que ofrece la arquitectura “Maxwell” de NVIDIA, destacando un alto rendimiento y un bajo consumo, cualidades que la hacen aun más atractiva para el exigente mercado de los computadores portátiles de alto rendimiento, donde balancear rendimiento con consumo no es una tarea fácil.
NVIDIA nos presenta en esta ocasión sus primeras tarjetas gráficas de alto rendimiento para el mercado de los notebooks basadas en su arquitectura Maxwell de 28nm: La GeForce GTX 980M y GeForce GTX 970M, las cuales adoptan el mismo nombre que sus contrapartes de escritorio agregando el sufijo M (de Mobile). A continuación sus especificaciones principales vs hasta ahora la actual tope de gama ( GTX 880M) basada en Kepler.
Al ser GPUs discretas enfocadas en el mercado de los notebooks, éstas difieren lógicamente en su configuración de núcleos y frecuencias respecto a los modelos de escritorio. De esta forma la GeForce GTX 980M posee 1536 CUDA Cores (como la GTX 680/680M), mientras la GeForce GTX 970M posee 1280 CUDA Cores. Respecto a las frecuencias de trabajo la GTX 980M opera a 1038 MHz para la GPU y la GTX 970M viene con su GPU a 924 MHz con 3GB y 4GB de memorias GDDR5 respectivamente, ambas con una frecuencia de 5000 MHz.
Desde el punto de vista de características, las partes móviles al estar basadas en la misma arquitectura Maxwell, soportan el mismo set de características y tecnologías que los modelos de escritorio como: VXGI (Voxel Global Illumination), DSR (Dynamic Super Resolution), MFAA (Multi-Frame Sampled AA), entre otras que describimos en este extenso apartado técnico sobre Maxwell. Pero además agregan soporte para las tecnologías exclusivas de NVIDIA para el mercado móvil como NVIDIA BatteryBoost 2.0 y NVIDIA Optimus.
Según NVIDIA la GeForce GTX 980M ofrece un rendimiento de hasta un 75% respecto a la GeForce GTX 680M, con la misma cantidad de CUDA Cores, pero recordemos que los núcleos potenciados por Maxwell son más eficientes y de mayor rendimiento que los núcleos basados en la arquitectura Kepler.
Estos modelos estarán disponibles en los próximos meses en equipos de fabricantes como ASUS, MSI, Clevo, Gigabyte, entre otros.
[NVIDIA]