Según reporta Digitimes, Nvidia habría comenzado los ensayos previos en las fábricas de Taiwam Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) y United Microelectronic Corporation (UMC) para hacer la migración a un proceso de fabricación de 80nm en sus chips para tarjetas gráficas (algunas)
En efecto lo próximo y más cercano en lo que se refiere a procesos de fabricación en tarjetas de video tanto de ATI como nvidia, es en el paso de los 90nm actuales a los 80nm.
ATI ya dijo anteriormente que tiene programado el paso a los 80nm con sus chips RV570, RV560, RV515 y RV505, esto es la gama mainstream, así que la gama alta aun tiene que esperar. Siguiendo la misma senda Nvidia también pretende hacer el paso a los 80nm y los conejillos de india serían su gama media basada en el G73 (7600 series) y posteriormente la gama baja G72 (7300 series).
También se dice que nvidia espera comenzar a implementar una salida HDMI con el core gráfico G73-B1 que se fabricará a 80nm a finales del tercer cuarto de este año y más tarde con el G72.
Según el CEO de nvidia Huang Jen-Hsun, TSMC es su principal socio para la manufactura de sus chips para tarjetas gráficas, este fabricante de integrados Taiwanes se encarga del 90% de la producción de chip de nvidia, en tanto que el 10% restante está en manos de UMC.
Es sabido que con la migración a un proceso de fabricación menor, se reducen los costos de producción lo que redunda en mejores precios y otros beneficios técnicos como el menor consumo y disipación térmica de los chips.
Si algo se hace evidente, es que el proceso a 80nm no será adoptado aún por la gama alta ni de ATI, ni de Nvidia y que para que esto acontezca, primero el proceso debe estar maduro y testeado a full, aunque ya hemos leído e informado por ahí que ATI ya está pensando en los 65nm para el 2007.