Les cuento un poco el gran asunto de esta compra… ULI es un pequeño productor de chipsets para Placas madres que en el ranking de calidad de Chester vendría más o menos así:
- Nvidia
- VIA
- ATI
- SIS
- ULI
En el fondo vendría a ocupar el super ranking de las marcas de chipsets que recuerdo ahora now…
Esta marca taiwanesa de no mucho renombre y que no está posicionada dentro de los vendedores tops de Northbridge para placas madres había tomado una peculiar relevancia en el último tiempo. Por un hecho no de menor importancia para las copuchas Tech.
Con la salida al mercado del Chipset Radeon 200 ATI hizo un diseño de placa madre utilizando el Radeon 200 de Northbridg y acompañado de un Southbridge ATI SB 400 y SB450
Realmente no sé si el South ATI sería malo, caro o difícil de hacer… pero la cosa es que este terminó siendo reemplazado por un especimen de diseño y fabricación ULI.
¿Qué quiere decir esto? Bueno, aparte de la obvia jugada magistral de Nvidia para ponerle más problemas a ATI con las placas madres que dan soporte el alicaído Crossfire… Realmente espero que de las alternativas que dí no sea ninguna y que realmente no sea problema mayor para ATI el tener que absorver la producción de Southbridges de alta calidad y rendimiento.
O tal vez estoy especulando de más y envidia tenía NVidia de los chipsets ULI y se los compró por la pequeña cifra de U$52M todavía en revisión regulatoria (pero sea como sea está compleja la situación)
Se dice que en ATI lo tienen a dos manos… a cada uno de los ingenieros que están trabajando en el futuro SB600 para poder lograr seguir con la idea del Crossfire y las tarjetas de video integradas.