NVIDIA finalmente lleva toda la potencia y eficiencia de su arquitectura «Pascal» al mercado de los notebooks “Gamer” lanzando sus GeForce GTX 1080, GeForce GTX 1070 y GeForce GTX 1060 con prácticamente las mismas especificaciones que sus modelos de escritorio y llevando de paso tecnologías como GDDR5X, NVIDIA G-Sync y otras a este mercado.
NVIDIA hasta ahora ha cumplido sin contratiempos (ni competencia) un perfecto mapa de ruta de lanzamientos de productos basados en su arquitectura “Pascal” de 16nm, y esta vez pone la guinda de la torta, abarcando y renovando su oferta de GPUs para el segmento de notebooks para videojuegos.
En efecto, si recapitulamos un poco, el primer producto de NVIDIA basado en pascal fue el acelerador Tesla P100 para HPC, posteriormente vino el lanzamiento de su tope de gama para escritorio con la GeForce GTX 1080, le siguió al poco tiempo la GeForce GTX 1070, luego la GeForce GTX 1060 de 6GB y la todopoderosa GeForce Titan X para el mercado entusiasta, para a finales de julio abarcar el mercado profesional con sus Quadro P6000 y Quadro P5000.
Ahora NVIDIA abarca un segmento muy popular, los notebooks para videojuegos, lanzando de una vez sus tres modelos que ya fueron lanzados para escritorio, pero esta vez para notebooks con la GeForce GTX 1080 (GP104), GeForce GTX 1070 (GP104) y GeForce GTX 1060 (GP106).
httpss://www.youtube.com/watch?v=kd9LP6RGh5Q
Nótese que estos modelos no llevan el sufijo ni prefijo (M) de generaciones anteriores para hacer notar que son GPUs para notebooks, NVIDIA simplemente ha mantenido el nombre intacto, pues NVIDIA ha hecho sólo leves cambios respecto a las especificaciones principales de los modelos de escritorio, pues la compañía de Santa Clara pretende ofrecer similar experiencia de rendimiento en notebooks que con sus chips de escritorio. En PC Perspective hicieron algunas pruebas rápidas para constatar esto y lo resumen en el siguiente gráfico.
GeForce GTX 1080 (Notebooks): Este modelo es el tope de gama, se basa en un chip GP104 completo, es decir, cuenta con 2560 CUDA Cores, tal como el modelo de escritorio, 160 TMUs, 64 ROPs con una frecuencia base de 1556 MHz y Boost de 1733 MHz. Además, es la primera GPU para notebooks en utilizar memorias GDDR5X (tal como el modelo de escritorio) con 8GB. Las memorias además vienen operando a 10 GHz, sí 10 GHz (10.000 MHz), algo sorprendente si hablamos de notebooks donde siempre se han recortado las especificaciones para el ahorro de energía y batería. Esta GPU posee una interfaz de memoria de 256-bit para un ancho de banda de 320 GB/s.
GeForce GTX 1070 (Notebooks): Este modelo también se basa en una GPU GP104, eso sí, viene con 2048 CUDA Cores, 170 TMU y 64 ROPs, con una velocidad para la GPU de 1442 MHz (base) y 1645 MHz (Boost), por su parte las memorias (8GB GDDR5) operan a 8 GHz mediante un bus de 256-bit para lograr un ancho de banda de 256 GB/s.
GeForce GTX 1060 (Notebooks): Finalmente tenemos a la GeForce GTX 1060 basada en una GPU GP106, esta cuenta con las mismas especificaciones que el modelo de escritorio, es decir, viene con 1280 CUDA Cores, 128 TMU y 48 ROPs. Sus frecuencias de GPU son levemente inferiores al modelo de escritorio con 1404 MHz (base) y 1670 MHz (boost) vs 1506 MHz (base) y 1708 MHz(boost). Este modelo viene con “hasta” 6 GB de memoria GDDR5 operando a 8 GHz mediante un bus de 192-bits para lograr un ancho de banda de 192.2 GB/s. Este “hasta” indica que puede haber modelos con menos memoria, tal como el modelo de 3GB de la GTX 1060 en escritorio que aún no se lanza.
Aunque NVIDIA no menciona en las especificaciones de su sitio el TDP de estas tarjetas, se estima, que la GTX 1080 tendría un TDP de alrededor de 150W, la GTX 1070 115W-120W y la GTX 1060 cerca de 75-80W, pero cabe mencionar que NVIDIA no ha confirmado estas cifras, son solo estimaciones en virtud de las especificaciones de cada modelo.
Los tres modelos están destinados a equipos de alto rendimiento, ofreciendo con el paso a una arquitectura más avanzada y eficiente (Pascal 16nm), grandes mejoras en rendimiento y consumo inteligente de energía (hasta un 30% más de ahorro de batería respecto a Maxwell según NVIDIA). Esto lo logra mediante la mejora de la tecnología NVIDIA Battery Boost con un mejor control de la tasa de cuadros por segundo para prevenir el stuttering o cortes de imagen, esto sumado a que NVIDIA también ha optimizado la comunicación entre CPU-GPU para reducir la energía usada y ofrecer una gran experiencia de juego sin cargador.
Tanto la GTX 1080/1070/1060 soportan SLI para configuración multi-GPU en notebooks de alto rendimiento y varias tecnologías de NVIDIA como: NVIDIA VR (Virtual Reality), NVIDIA Battery Boost, NVIDIA Optimus, NVIDIA G-Sync, NVIDIA Ansel, NVIDIA Gameworks, NVIDIA SMP (Simultaneous-Multi-Projection) y soporte para APIs como DirectX 12, Vulkan y pantallas 4K/8K y HDR en notebooks.
Cabe destacar que la tecnología G-Sync estaba disponible previamente sólo en selectos notebooks con resoluciones de hasta 1920 x 1080 con tasas de refresco de hasta 75Hz, con esta nueva familia de tarjetas GTX 10-Series, la resolución ha sido incrementada a 2560 x 1440 y ahora G-Sync soportará pantallas con tasas de refresco de hasta 120 Hz. Eso sí, G-Sync, sólo funcionara en notebooks con GPU conectada directamente a la pantalla, por lo tanto, aca quedan fuera los notebooks con soporte para la tecnología Optimus que intercambian entre la GPU integrada y la GPU dedicada.
Esto no es todo, ya que NVIDIA también ha mejorado el apartado eléctrico de estos chips con el fin de potenciar el overclock o alza de frecuencias. Estos chips están construidos con componentes electrónicos de alta calidad para ofrecer un gran potenciar de overclock respecto a Maxwell. NVIDIA ha incluido un controlador de energía multi fase y una fuente de alimentación Dual-FET PWM, con lo que puede ofrecer un control de voltajes más preciso y eficiente.
Por otra parte NVIDIA tambien ha permitido el overclock de fábrica en estos chips, con lo que los entusiastas podrían obtener un rendimiento aún mayor a traves de los distintos OEM que decidan ofrecer equipos con frecuencias más altas que las por defecto para estas GPUs. Recordemos que previamente en la generación anterior, NVIDIA estuvo limitando silenciosamente el OC en algunos de sus GPUs móviles, pero ahora ofrece abiertamente soporte de fábrica para esto.
Estas GPU estarán disponibles en los equipos de distintos OEM como: Lenovo, Alienware, ASUS, MSI, HP, Acer, Razer, Origin, Clevo etc.
Más informacion en: NVIDIA