Es probable que la frase “pregúntale a ChatGPT”, ya sea habitual en los espacios de trabajo. Esta herramienta emblemática de la Inteligencia Artificial, recibe en promedio, 1.6 mil millones de visitas mensuales, con América Latina contribuyendo al 10% de este tráfico, esta región ocupa el tercer lugar en su uso global, detrás de América del Norte y Asia.
La adopción de estas tecnologías se ha expandido rápidamente en la región. Así también lo demuestra el estudio “Retos y perspectivas del trabajo: revelando las claves de la evolución laboral”, realizado en conjunto por WeWork y Michael Page, para el cual se entrevistó a más de 10 mil trabajadores en cinco países de América Latina -Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México-. El 78% de los encuestados, declaró haber incrementado su productividad gracias al uso de herramientas de Inteligencia Artificial. Pero, ¿cuáles son las tareas para las que más recurren los trabajadores a la IA?
El 78% de los encuestados, declaró haber incrementado su productividad gracias al uso de herramientas de Inteligencia Artificial.
Según datos recopilados por WeWork LATAM de manera online entre sus members y seguidores -mayormente de Chile, Argentina, Colombia, Costa Rica y México-, los trabajadores están utilizando la IA en su día a día principalmente para cuatro tareas:
-
Optimización de textos: elegida por un 40% de los trabajadores consultados, la aplicación de mejoras gramaticales, ortográficas, de estilo y claridad de la escritura, es la más común. Herramientas como Grammarly, ayudan a mejorar la gramática y la ortografía, sugiriendo cambios en tiempo real. Mientras que existen otras como Hemingway Editor, que simplifican el lenguaje, destacando frases complejas para hacer la escritura más directa. Otra de las herramientas más utilizadas en este ámbito, es Quillbot, que parafrasea y reescribe textos manteniendo el significado original.
-
Búsqueda de información: esta tarea se lleva el 28% de la preferencia de los trabajadores, quienes apelan a la comodidad. ¿Para qué iniciar, manualmente, una búsqueda en Google si le puedes encargar una consulta y sus principales hallazgos a ChatGPT? Y ojo, que la combinación del motor de búsqueda de Google con Bard -su IA conversacional-, también facilita la búsqueda de información precisa y relevante. Por su parte, Wolfram Alpha, responde preguntas complejas y realiza cálculos matemáticos, siendo muy útil para encontrar información técnica y científica.
-
Creación de contenidos: esta opción se posiciona en el tercer lugar, con un 16% de las preferencias. El síndrome de la “página en blanco” ya no es problema con la IA.
-
Búsqueda de nuevas ideas: por último, un 15% de los trabajadores consultados indican que acuden a la Inteligencia Artificial para inspirarse a la hora de levantar nuevas ideas.
Según un informe del World Economic Forum, los modelos de lenguaje generativo, permiten a los trabajadores completar tareas cognitivas hasta un 50% más rápido, potenciando significativamente la productividad en una variedad de sectores. Asimismo, las organizaciones que integran la IA de manera extensiva reportan altos niveles de productividad organizacional, comparado con aquellas que la usan de manera limitada.
los modelos de lenguaje generativo, permiten a los trabajadores completar tareas cognitivas hasta un 50% más rápido
Sin duda, la IA está redefiniendo el paisaje laboral al ofrecer herramientas que potencian la eficiencia y la creatividad. A medida que estas tecnologías continúan evolucionando, su integración en el mundo del trabajo promete no solo agilizar tareas, sino también abrir nuevas posibilidades para la innovación y el desarrollo, allanando el camino hacia una mayor productividad y un futuro laboral más dinámico y eficiente.