Les aconsejo realizar un «backup» del registro de Windows, por si algo falla. El proceso es asi:
– Abrir el registro desde «Inicio» -> «Ejecutar» y escribir «regedit»
– Abrir el menú «Archivo» y seleccionar «Exportar»
– Grabar en un sitio seguro la copia de nuestro registro
Aca vamos
1. Realizar una mejora manual para el arranque de Windows y de las aplicaciones
Windows XP dispone de características para optimizar tanto el arranque de las aplicaciones como del propio sistema operativo. Lo que realmente hace es mover los archivos de arranque a la zona más interior del disco duro, donde su lectura y escritura es más rápida. Para ello tienes que seguir los siguientes pasos:
– Botón «Inicio»
– Seleccionar «Ejecutar»
– Teclear «cmd»
– En la ventana DOS teclear «defrag (letra de la unidad): -b». El caso tipico seria » defrag c: -b » ( sin las comillas )
Este proceso puede tardar varios minutos, así que paciencia. A mi gusto, este uno de los mejores truquillos
2. Mejora el arranque de Windows
Hay que tener mucho cuidado con esto, ya que podemos hacer que algunos servicios, programas o recursos del sistema operativo dejen de funcionar correctamente tras alterar el proceso de carga de Windows. Lo que vamos a hacer es deshabilitar la ejecución de ciertos elementos para ganar velocidad.
Para ello seguimos los siguientes pasos:
– Inicio
– Ejecutar
– Teclear «msconfig», (sin las comillas)
– Ir a la pestaña «Inicio»
– A continuación aparecerá un listado de programas que se ejecutan directamente cada vez que arrancamos Windows. Sólo tendremos que ir deseleccionando aquellos que creamos convenientes.
Es aconsejable, tras cada cambio, reiniciar el ordenador para comprobar que todo sigue funcionando con normalidad. OJO con los cambios que hagan !! deshabiliten solo aquellos q son basura o que no necesiten realmente
3. XP Prefetching
Gracias al Prefetching, un nuevo servicio de Windows XP, podemos aumentar la velocidad de carga de nuestro equipo en un tiempo más que considerable y no solo el sistema de arranque se beneficia de esta utilidad sino que también todo el Sistema Operativo aumenta su rendimiento acelerando la carga de programas. Prefetching viene con un valor establecido por defecto para que todas las máquinas puedan funcionar correctamente pero se puede cambiar ese valor para poder mejorar nuestro rendimiento. Antes de continuar es necesario dejar una cosa bien clara sobre los equipos que se pueden aprovechar de esta utilidad:
1. Los equipos han de ser superiores a 1.2GHz y un mínimo de 256MB de RAM pero es mejor tener 512RAM para que vaya mejor. Si el equipo es menor a este es muy posible que no notes una gran mejoría en el sistema. Dicen que el mínimo es de 800MHz y 512 RAM pero es casi mejor tener un procesador algo más potente.
2. Si posees un equipo de más de 2GHz y de 512 de RAM es el mejor modo de notar una gran mejoría en tu equipo.
Lo que tenemos que hacer es abrir el registro de Windows para ello vamos a :
– Inicio
– Ejecutar
– Teclear «regedit» (sin las comillas).
– Ahora no dirigimos a la siguiente dirección por las carpetas.
HKEY_LOCAL_MACHINESYSTEMCurrentControlSetControlSession ManagerMemory ManagementPrefetchParameters.
EnablePrefetche es el valor que hemos de cambiar de «3» a «5». Con este cambio el tiempo de arranque cambiará y el rendimiento de XP se verá aumentado pudiendo cargar los programas más rápidamente. Reiniciar el equipo y notareis la mejoría del equipo, si el equipo empieza a volverse inestable dando errores mas de los «normales» deberéis de volver a cambiar el valor y dejándolo a «3» otra vez. Si quisierais ir aumentado el número no recomiendo pasar de «6» ya que el Sistema Operativo se puede volver muy inestable.
4. Deshabilitar los tiempos de espera durante el arranque
Algunas veces, durante el arranque del sistema, el ordenador se queda hasta 3 minutos sin hacer realmente nada. Obviamente es un fastidio, pero se puede solucionar.
Para ello, hacemos lo siguiente:
* Inicio
* Ejecutar
* Teclear «msconfig», sin las comillas
* Ir a la pestaña «Servicios»
* Deseleccionar la opción llamada «Servicio de transferencia inteligente en segundo plano»
5. Apagar Windows sin esperar a las aplicaciones en ejecución
Cuando XP se está cerrando para reiniciar el ordenador, o apagarlo, tarda un tiempo prudencial en hacerlo y así espera a que los programas se cierren solos. Pero dicho tiempo puede modificarse para que no resulte interminable.
Los pasos a seguir son los siguientes:
– Abrir el «regedit»
– Seguir la siguiente estructura de árbol: HKEY_CURRENT_USERControl PanelDesktop
– Edita la entrada llamada «HungAppTimeou» y asignarle el valor «5000»
– Edita la entrada llamada «WaitToKillAppTimeout» y asignarle el valor «4000»
– Seguir la siguiente estructura de árbol: HKEY_LOCAL_MACHINESystemCurrentControlSetControl
– Edita la entrada llamada «WaitToKillServiceTimeout» y asignarle el valor «4000»
6. Modificando el Valor de la Caché L2 en Windows XP:
Para esto, dirijanse a esta llave:
HKEY_LOCAL_MACHINESYSTEMCurrentControlSetControlSession ManagerMemory Management
Busquen en registro DWORD llamado SecondLevelDataCache, y hagan doble click en él. Luego, presionen en Decimal, y escriban el valor en KB (KiloBytes) de la L2 de su procesador (256, 512, 1024, 2048, …)
7. Acelerar el despliegue del menú de inicio.
Este es uno de los más sencillos y tampoco es que mejore el rendimiento del equipo pero si estan cansados de que el menú de Inicio de Windows se mueva lento y ver como tarda a la hora de cargar los menús pueden cambiarlo de la siguiente forma. Entra en el registro de Windows, en Inicio->Ejecutar y «regedit», sin comillas. Ahora nos dirigimos a la siguiente dirección del registro:
HKEY_CURRENT_USERControl PanelDesktop
– Buscan la clave MenuShowDelay, es a este a quien le debemos de cambiar el valor que por defecto esta en 400, por un numero mejor para que el menú se despliegue mas rápidamente. Recomiendo que lo dejen en 0 para que el menú vaya lo mas rápido posible.
Les puedo decir por experiencia propia estos son los tips que utilize en mi PC, y los cambios son notorios
Espero que les sirva a todos, y recuerden hacer su respaldo del registro original en caso de que tengan problemas
Atento a sus dudas e inquietudes