La última presentación de resultados de Oracle ha servido como una especie de revelación para los escépticos de la IA, ya que la empresa se ha esforzado por afirmar que la demanda de centros de datos sigue «superando la oferta». Es más, algunas de las próximas instalaciones de Oracle son realmente alucinantes, ya que emplean las GPU de NVIDIA a una escala nunca antes vista.
Durante la conferencia de ganancias que acompañó el evento, Oracle sorprendió a los inversores al señalar que la demanda de sus productos y servicios, particularmente en el ámbito de la nube, «todavía superaba la oferta» y que la compañía ahora estaba tratando de superar este déficit «desplegando una gran cantidad de oferta».
Además de construir una gran cantidad de centros de datos, Oracle también está implementando servicios como GenAI Agents, que combinan modelos de lenguaje grandes (LLM) con tecnología de generación aumentada por recuperación, lo que permite a los clientes interactuar directamente con sus datos almacenados en la nube de formas nuevas e innovadoras.
Además, NVIDIA acaba de anunciar un SuperCluster «zettascale» que «puede escalar hasta 131.072 GPU Blackwell con NIC NVIDIA ConnectX-7 para redes RoCEv2 o NVIDIA Quantum-2 InfiniBand para ofrecer unos asombrosos 2,4 Zettaflops de computación de IA máxima en la nube«.
Se espera que este nuevo supercúmulo entre en funcionamiento el próximo año y ayudará a los clientes a entrenar e implementar modelos de IA de próxima generación.
Por último, cabe señalar que Oracle tiene previsto construir hasta 2.000 Data Centers, lo que supone un aumento espectacular respecto de su capacidad actual de 160. Además, una de esas instalaciones consumirá al menos 1 GigaWatt de energía y estará alimentada por hasta tres reactores nucleares de pequeña escala (SMR).