Sin duda la tendencia actual en el cómputo y procesado de información ha ido cambiando desde años atrás, ahora las tareas multi-hilo, los procesadores multi-núcleos y el uso de los procesadores gráficos para cálculos de propósito general –históricamente terreno de los CPU- ha tomado una vital importancia en las tendencias de la industria en virtud de llevar la computación a otros niveles, solo como ejemplo una de las primeras tareas de calculo que se llevaron desde el CPU al GPU fue la codificación y descodificación de video, visto desde las ultimas generaciones de tarjetas graficas tanto de NVIDIA como ATI y que tuvo el propósito principal de acelerar estas tareas y liberar de carga al procesador central (CPU).
Por otra parte una de las primeras aplicaciones comerciales en hacer uso de las capacidades multi-hilo y multi-núcleo de los procesadores, fue sin duda, el software de edición fotográfica Adobe Photoshop, uno de los mas exigentes en cuanto a requerimientos de hardware a la hora de procesar imágenes de gran complejidad, y tal como Photoshop fue uno de los primeros en hacer uso de las capacidades de los procesadores con mas de un nucleo, también será una de las primeras aplicaciones comerciales en hacer uso de las capacidades que entregan las GPU actuales y de próximas generaciones, es decir, la próxima versión de este software: Photoshop CS4 (nombre clave “Stonehenge”) incorporara aceleración por GPU o GPGPU (general-purpose GPU) de manera nativa para el tratamiento de imagen y aplicación de filtros.
Lo anterior lo ha demostrado NVIDIA en su Editors Day en sus oficinas centrales en Santa Clara, donde NVIDIA utilizando sus próximas tarjetas de última generación (Geforce GT 200 series), mostró una versión previa de Photoshop CS4 y mediante este sistema de aceleración por GPU, logrando abrir y editar una gigantesca imagen de nada menos que 442 Megapixeles y 2GB de tamaño, con el mismo rendimiento en que una plataforma Intel Skulltrail de 8 núcleos puede procesar una imagen de 5 mega píxeles, demostrando por una parte la flexibilidad de Photoshop y por otra el poder de calculo de los próximos núcleos gráficos de la compañía de Santa Clara. De hecho se comenta que cambios hechos a través de zoom y nuevas herramientas de rotación fueron aplicadas casi instantáneamente, a sabiendas, de los largos tiempos que se demoraría una plataforma convencional en aplicar estos cambios.
Sin embargo, a pesar de que esto sencillamente resulta una comparación impresionante, puede que tenga algo que dejar al escepticismo y suspicacia, ya que curiosamente se compara una GPU NVIDIA con una plataforma con núcleos Intel y ambas compañías en los últimos meses se ha visto envueltas en declaraciones cruzadas respecto a la importancia e impacto en cálculos de una GPU sobre una CPU y viceversa.
En conclusión el uso de GPGPU con núcleos gráficos potentes puede reducir increíblemente los tiempos de edición y retoque de imagen y modelados 3D, incluso mucho mas rápido que lo que logra una CPU o procesador multi-núcleo, demostrando que no solo los juegos son terrenos de las GPU y además de la codificación y descodificación de video ahora se podrá agregar cálculos para edición y retoque fotográfico.
Por último comentar que Adobe Photoshop CS4 llegara al mercado el 1 de agosto y traerá además del soporte para GPGPU, compatibilidad multi-núcleo y arquitectura de 64-bit, por su parte las tarjetas NVIDIA GeForce 200 series están en el horizonte.
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Fuente: Tgdaily.com