A fines de mayo hablábamos sobre ATI Stream, el equivalente a CUDA por parte de AMD. Durante los últimos días han emergido rumores de un posible soporte para CUDA en gráficas ATI debido a la dificultad que han tenido las personas a cargo de esas tecnologías en responder a dicha pregunta, pero la idea no es mas que un sueño.
Cuando la idea del GPGPU comenzó a golpear fuerte NVIDIA lanzó un framework para que las aplicaciones pudieran hacer uso del poder de cómputo que nos ofrece una vga y así comenzamos a ver mejoras sustanciales en trabajos de renderizado en CAD y aplicaciones multimedia que pueden trabajar en paralelo.
Pasó el tiempo y el mercado reaccionó, con ATI mejorando su tecnología equivalente llamada Stream y grandes de la industria multimedia como Microsoft lanzando DirectX Compute y el gripo Khronos lanzando OpenCL, estos últimos equivalentes a las tecnologías de ATI y NVIDIA pero mas «neutrales» al ser un estándar en la industria.
Uno puede tratar de arrogante a AMD por no querer integrar soporte para CUDA o PhysX en sus tarjetas gráficas, pero el temor de AMD no es «perder» parte de su dignidad al usar tecnología enemiga, sino que darle la posibilidad a NVIDIA para agarrarlos de donde no les llega el sol y querer hacerse millonarios en base a patentes o tener que licenciarles alguna tecnología revolucionaria de manera gratuita para mantener el soporte de CUDA, por lo que están trabajando al 110% en OpenCL.
En qué nos beneficia esto en el mediano-largo plazo? OpenCL es un estándar abierto, por lo que no hay regalías que pagar por el uso del producto y la tecnología puede portarse fácilmente de plataforma. El poder tener una aplicación de desarrollo que requiera muy poco trabajo para pasarla -por ejemplo- desde Windows a OS X también beneficiaría a los usuarios de Linux y sistemas basados en el, ya que sería posible portar las aplicaciones de mejor manera o al menos correrlas a travéz de softwares como Wine sin problemas.
Otra libertad que otorga el trabajar con estándares abiertos es que impulsa a la competencia a mejorar. Puede que ATI, Intel, VIA o incluso SIS tuvieran un soporte para CUDA o PhysX mil veces superior al de NVIDIA, pero como es un trabajo propio ellos son los únicos con derecho a utilizarlo, mientras que el moverse a OpenCL asegura que todos los fabricantes puedan medir el desempeño GPGPU bajo la misma vara, tal cual como ocurre en el apartado gráfico al utilizar benchmarks basados en DirectX u OpenGL.
Si hay algo de lo que debemos estar agradecidos por el cambio de dueños de ATI es la manera en la que poco a poco abrazan estándares abiertos que -nuevamente recalco- nos benefician en el largo plazo.
[INQ]