La revolución «wireless» se ha ido asentando en nuestro quehacer cotidiano de una forma cada vez más patente. En efecto, la idea de independizar al usuario de cables y lugares fijos ha sido una prioridad en el desarrollo de las redes. Luego de la tímida introducción de estándares tales como el 802.11b, nuevas tecnologías han ido cobrando cada vez más importancias y al parecer la cosa no tiene fin.
Con Empresas fabricantes de computadores tales como Dell, y otras desarrolladoras de periféricos de redes tales como D-Link y Netgear, lanzando continuamente productos basados en el estándar inalámbrico 802.11n, se vislumbra claramente un interés en construir redes «wireless» con velocidades de 100 Mbps+.
En el mes de Abril pasado, eWeek, llevó el Router WRT300N de Linksys y el RangeMax 240 de Netgear, a su laboratorio para evaluar como iba el desarrollo del estándar 802.11n. Los resultados fueron bastante promisorios con ambos routers alcanzando velocidades de 100 Mbps+ en tráfico «full-duplex«. El punto negativo fue que la compatibilidad con redes 802.11g fue muy pobre, lo cual lamentablemente es una condición bastante necesaria a satisfacer.
eWeek ha vuelto ha analizar dispositivos 802.11n recientemente, ahora de Belkin y nuevamente de Netgear. Esta vez, los resultados fueron más sorprendentes. Los routers de Netgear llegaron a alcanzar velocidades de 130 Mbps+ en pruebas reales. A pesar de ello, los problemas de compatibilidad siguieron siendo un punto no resuelto. Según eWeek:
«Al conectar el adaptador Belkin-Atheros con cualquiera de los routers basados en la tecnología de Broadcom, las pruebas entregaron sólidos resultados dentro de los rangos de
La compatibilidad con redes 802.11g está mejorando rápidamente. Al conectar adaptadores 802.11n a «access points» 802.11g, estos fueron capaces de lograr velocidades tres a cinco veces mayores que los adaptadores 802.11g. Sin embargo, siguen existiendo incompatibilidades entre productos de algunas Empresas.
Las cosas están lentamente mejorando en el mundo 802.11n. El rendimiento está aumentando, la compatibilidad hacia atrás es cada vez mayor y la seguridad está cada vez más desarrollada. Se espera una gran cantidad de updates de «firmwares» de distintas Empresas desarrolladoras de productos relacionados con las redes «wireless» durante los próximos meses, en un intento por solucionar los problemas de compatibilidad entre chipsets y también los temas de rendimiento.
Por mientras, es aconsejable sólo esperar hasta que el estándar 802.11n sea ratificado.