Según podemos leer de las informaciones provenientes de HKEPC y sus fuentes (fabricantes de placas madres) el próximo IGP (Integrated Graphics Chipsets) de ATI vendrá con el RS600, este chipset esta programado para ser lanzado el próximo mes (Julio) y estará basado en el procesador gráfico Radeon X700, por el momento no se saben mayores detalles respecto las velocidades de este chip, pero se dice que su performance podría ser doblemente superior al actual IGP de ATI RS480, aunque en términos prácticos sabemos que esto casi nunca es así. Por otra parte también se menciona que el RS600 contará con soporte On-Chip para HDCP (High-bandwidth Digital Content Protection) lo que se supone que incorporará el ROM necesario para esto, también será el primer IGP en soportar la tecnología propietaria de ATI: AVIVO para encoding y decoding de video.
Por otro lado el actual conjunto de Chipset e IGP de nvidia Geforce 6100 y 6150 soportan Shader Model 3.0 y el chipset de Intel G965 Express también soportará esta técnica, pero el rumor que hace pie para esta noticia es que el RS600 al parecer no integraría soporte para SM3 y solo integraría para SM2, esto por que según la fuente ATI tendría planeado pasarse por alto esta tecnología en sus gráficos integrados y se piensa pasar directamente al soporte de SM4 en el futuro RS700, lo que significa desde luego el soporte DirectX 10 en estos chipset.
Respecto al RS700 se sabe poco, pero de los antecedentes que se manejan es que tendrá un proceso de manufactura de transistores de 65nm para menor consumo, al ser DX10 compatible tendrá arquitectura unificada de shaders, este chip será compatible pin a pin con el RS600, esto quiere decir que los fabricantes de placas madres no tendrán que refabricar sus placas para soportar este Chip, pues sólo bastara algunos ajustes menores para soportarlo.
Ahora volviendo al tema del RS600 de ser efectiva esta información sin duda es sólo un detalle menor en lo que a gráficos integrados se refiere, pues el incremento de performance y calidad de imagen con SM3 es sensiblemente ligero y esta lejos de ser una desventaja en dispositivos de rendimiento y performance discreta como los IGP.
Como dato anecdótico, esto me trae a la mente sin duda lo que paso con el SM3 en las tarjetas de ATI de la generación Radeon X800s, pues estas sólo soportaban SM2, mientras que sus contrapartes y rivales nvidia Geforce 6800s soportaban Shader Model 3.0, la verdad es que en cuanto a performance la ventaja de tener SM3 de las 6800s nunca se hizo notar de sobremanera sobre las X800s de ATI, salvo en casos muy puntuales donde se hacia uso de esta técnica, quizás está misma experiencia toma ATI para no implementarla en sus IGP y esperar el salto a SM4 con el RS700, me pregunto si Windows Vista también habrá influido.
Otras Fuentes:
https://www.techreport.com/onearticle.x/10214