Ayer, les contábamos por medio de una noticia breve, que la iniciativa, y prácticamente ya un programa, One Laptop Per Child («Un Notebook Por Niño» o «OLPC«), la cual nació el año 2002, ya tenía el «visto bueno» para que los ensambladores empezaran la producción de estos equipos que en teoría debiesen costar $100 dólares. Sin duda alguna, es una excelente iniciativa para que países en vías de desarrollo, puedan acceder a tecnologías de punta como lo son WiFi, Internet, etc. Esta idea, incluso cuenta con el apoyo de grandes Compañías como lo es, por ejemplo, Intel. Sin embargo, como siempre suele pasar, grandes planteamientos no siempre son bien utilizados, tal y como se los pasaremos a contar a continuación.
Como fue indicado en el párrafo anterior, uno de los objetivos del proyecto OLPC, es entregar a niños de pocos recursos, nuevas oportunidades y experiencias mediante la oferta de un Notebook básico pero económico, a las que en general ellos no podrían acceder. Sin embargo, ha llamado la atención que algunos escolares están usando sus Notebooks para navegar por Sitios pornográficos.
De acuerdo a Reuters, un reportero de
«Los esfuerzos para promover el aprendizaje con Notebooks en la escuela primaria en Abuja, se han desvirtuado debido a que los pupilos navegan libremente por sitios adultos con material sexual explícito.»
Quizás, por estos recientes descubrimientos del «lado oscuro» del proyecto OLPC, un representante de éste indicó que de ahora en adelante, los Computadores serían entregados con Software destinado a filtrar contenido.