La arquitectura ARM se ha convertido en el centro de la industria debido al auge de los dispositivos móviles, donde Qualcomm es uno de los líderes en el desarrollo de SoC (System-On-Chip), pero la compañía –como otras- busca expandir su alcance desarrollando sus propios procesadores basados en ARM para el mercado de servidores, así lo que revelado una oferta de empleo de la compañía.
En efecto, Qualcomm está buscando ingenieros para trabajar en el diseño y arquitectura de nuevos SoC para servidores basados en la arquitectura ARMv8 para el mercado de servidores optimizados en consumo de energía. Así lo revelo un anuncio de empleo publicado por la compañía en su sitio web.
La arquitectura ARMv8 de ARM es la que está presente en los últimos SoC Cortex-A57 (Atlas) y Cortex-A53 (Apollo), siendo estos los primeros SoC con soporte para 64-bit de ARM y en los cuales se basarían los futuros SoC para servidores de Qualcomm. La capacidad de estos SoC de manejar direcciones de 64-bits es la clave para el mercado de servidores.
Qualcomm de todos modos no es la primera compañía en manifestar sus planes en ingresar al mercado de SoC para servidores, otras empresa como AMD, Applied Micro, Cavium, Calxeda, Marvell, NVIDIA y Samsung también trabajan en SoC para el mercado de servidores.
Qualcomm espera poder despachar sus primeros SoC ARM de 64-bit para el mercado de servidores el próximo año, un poco rezagado respecto a algunas de las empresas nombradas en el párrafo anterior como Calxeda y Marvell que ya despachan sus chips, aunque en unidades limitadas.
[x-bit labs] [EETimes]