Recordemos rápida y poco prolijamente lo que ha acontecido en la lucha por ser la crème de la crème en el mundo de las tarjetas de video… ATI nos tenía acostumbrados a ser el entrecomillas #1 en performance desde la línea 9700 donde una camada de ingenieros con buenas ideas y talento dieron el golpe de la década (o del año… o del trimestre… definitivamente fue el golpe de esa semana… esta cosa de la computación pasa tan rápido que creo que ya voy a cambiar mi PC). Así vinieron de bien pa mejor… a su vez Nvidia vino con la famosa familia de las 5XX0 que fueron de mal en pior. La cosa es que tras el éxito de la serie X800 y x850 con la superestrella del momento la x850xt Platinum Edition ATI había conquistado el paso a PCI-E.
Pero las cosas cambiaron, este año se especulaba bastante sobre la nueva camada de competidoras por el trono… Por una parte Nvidia desarrollaba, por la otra ATI se atrasaba. Nvidia lanzó sus flamantes 7800GTX y ATI se atrasaba.
Después de atrasarse bastante prometer el cielo y la tierra con el R520 pudimos ver que luego de meses ATI respondió a la 7800GTX con el famoso R520 y una gama de tarjetas para rellenar el mercado en toda su ámplitud la serie x1X00. Por fín llegó la competidora de la punta de lanza de Nvidia… la x1800XT, pero para muchos fue una desilución no hubieron 24 pipelines, no hubo ni mar, ni cielo, ni tierra… a lo más unos gráficos un tanto rebuscados para posicionarla por sobre la 7800GTX.
La cosa es que con unas cuantas partidas de cores malos y vuelta a ATI's lab se decía que el R580 había sido todo un éxito a diferencia de su predecesor y que la fabricación era un hecho consumado.
Sonó el rio pero las piedras no había mostrado señal de vida (o de no vida, anda a saber… yo no soy piedra y por mucho que les he preguntado no me quieren responder) hasta ahora que The Inquirer nos viene con la copucha.
Ahora sí, la información (me estaba olvidando)
Como les contaba, The Inquirer (álias la vieja copuchenta de barrio) llega con la información fresquita y calentita… ATI ya habría comenzado la producción de R580 y estaría con suficiente producción para que vea la luz a fines de Enero o derechamente Febrero (así que espero una de regalo de cumpleaños).
Este sería el salvavidas de ATI para comenzar con el pie derecho el próximo año que se nos viene encima. Tras ver como, luego de lanzar con varios meses de atraso, el R520 sucumbía ante el G70 de Nvidia el futuro se veía más negro para los fanáticos de ATI… el G71 se proyectaba como el golpe de gracia.
Aun cuando no se maneja mayor información sobre el R580 se especula que podrá competir sin problemas con el G70 habrá que verse si será capaz de poner nuevamente a ATI en el sitial de honor.