La espera termino, y hoy 8 de diciembre AMD deja disponible al mundo el modelo más potente dentro de su nueva línea AMD Radeon basada en RDNA2, la colosal AMD Radeon RX 6900XT, este modelo viene a conseguir un espacio dentro de los GPUs de alta gama para juegos, un terreno que desde hace un buen tiempo ha sido de color verde, sin embargo AMD está decidido en esta nueva generación darle un poco más de rojo a este espacio del mercado.
El lanzamiento de la nueva arquitectura RDNA comenzó con una renovada estrategia para AMD, la serie RX 5000 generó un espacio interesante dentro del mercado para la gama media (media-alto quizás), sin embargo faltaba apuntar más allá por lo que RDNA2 con lo ya visto en las RX 6800XT y RX 6800 se vé que va en un buen camino, aunque claramente estos lanzamientos se han visto opacados por una escasa o casi nula disponibilidad.
Arquitectura
La arquitectura RDNA 2 presenta avances significativos en la arquitectura de la arquitectura RDNA en forma de una unidad de cómputo mejorada, una nueva canalización visual con Ray Accelerators y todo el nuevo AMD Infinity Cache. El objetivo de la arquitectura AMD RDNA 2 era ofrecer velocidades revolucionarias con una eficiencia energética asombrosa.
Con hasta 54% más rendimiento por Watt y 30% más frecuencia a la misma potencia por CU, la arquitectura RDNA 2 está diseñada para la próxima generación de juegos eficientes de alto rendimiento.
Eficiencia Energética: AMD Infinity Cache
El objetivo de hacer de AMD RDNA 2 una arquitectura de alta eficiencia energética dio como resultado la creación de AMD Infinity Cache: un nivel de caché altera la forma en que se entregan los datos en las GPU. Esta caché global permite un acceso rápido a los datos y actúa como un amplificador de ancho de banda masivo, lo que permite un ancho de banda de alto rendimiento con una excelente eficiencia energética.
Una caché en matriz altamente optimizada da como resultado datos de trama entregados con una energía por bit mucho menor. Con 128 MB de AMD Infinity Cache, se logra hasta 3,25 veces el ancho de banda efectivo de 256 bits de GDDR6, y al agregar potencia a la ecuación, se logra hasta 2,4 veces más ancho de banda / watt efectivo que GDDR6 de 256 bits.
Cada uno de los motores de sombreado (Shader Engine) incluye dos matrices de sombreado, que forman parte de las unidades de cómputo (CU), una caché L1 de gráficos compartidos, dos unidades de rasterizado y cuatro backends de procesamiento (RB+).
Cada Render Backend+ ha sido rediseñado, ahora de forma nativa doblan la tasa de color de 32bit por pixel, procesando hasta 8 pixeles de 32bits por ciclo. Esta unidad RB+, en conjunto con la unidad de Rasterizado expanden y mejoran los resultados cuando se aplica VRS para los modos 1×2, 2×1, y 2×2.
Soporte para DirectX 12 Ultimate
El pipeline gráfico en RDNA2 tiene muchas mejoras arquitectónicas que incluyen cuatro nuevas capacidades: DirectX Raytracing (DXR), sombreado de velocidad variable (VRS), sombreadores de malla (Mesh Shaders) y retroalimentación de muestra (Sampler Feedback), expuestas en DirectX 12 Ultimate que se utilizará en muchos títulos de juegos de próxima generación.
Una novedad en la unidad de cómputo de RDNA 2, es la implementación de una arquitectura de aceleración de trazado de rayos de alto rendimiento conocida como Ray Accelerator.
Cada Ray Accelerator es capaz de calcular hasta 4 intersecciones de rayos / cajas o una intersección de rayos / triángulos en cada reloj. Los aceleradores de rayos calculan de manera eficiente las intersecciones de los rayos con la geometría de la escena representada en una jerarquía de volumen delimitador, los ordena y devuelve la información a los sombreadores para un mayor recorrido de la escena o sombreado de resultados.
El sombreado de tasa variable (VRS), permite al hardware enfocar el trabajo de renderizado donde más se necesita para entregar las señales visuales más importantes en una imagen.
La funcionalidad de sombreado de velocidad variable está integrada en todo el canal de píxeles. Con tasas de sombreado admitidas de 1 x 1, 2 x 1, 1 x 2 y 2 x 2, AMD RDNA 2 proporciona facilidad de uso y flexibilidad para los desarrolladores. Esto permite seleccionar una tasa de sombreado única para cada región de píxeles de 8 x 8. Esta granularidad muy fina, permite a los desarrolladores tomar mejores decisiones en cuanto a la tasa de sombreado adecuada para una región determinada.
El Mesh Shader realiza la misma tarea que los sombreadores de dominio (domain shader) y geometría (geometry shader), pero internamente utiliza un modelo de subprocesos múltiples, en lugar de uno de un solo subproceso. El sombreado de malla también facilita la selección de triángulos no utilizados.
En palabras simples, realiza un seguimiento de las texturas (Mapas MIP) que se muestran en el juego y cuáles no. En consecuencia, los que no se utilizan se expulsan de la memoria, lo que genera un beneficio neto en el uso general de VRAM. Esto también se puede hacer a través de marcos (temporalmente). En una imagen relativamente estática, los objetos distantes pueden reutilizar el sombreado en varios fotogramas, por ejemplo, en cada dos o cuatro fotogramas e incluso más. El rendimiento de los gráficos guardados se puede utilizar para aumentar la calidad de los objetos o lugares cercanos que tienen un impacto más aparente en la calidad.
AMD Smart Access Memory
Smart Access Memory es una nueva característica introducida con las tarjetas gráficas de la serie RadeonTM RX 6000, que permite asignar más espacio de memoria al registro de direcciones base, lo que genera ganancias de rendimiento en juegos seleccionados.
En los sistemas de PC convencionales basados en Windows, los procesadores solo pueden acceder a una fracción de la memoria gráfica (VRAM) a la vez, lo que limita el rendimiento del sistema. Un aspecto central de la tecnología PCI Express, el Registro de direcciones base (BAR) define cuánto espacio de memoria de GPU discreta se va a asignar. En las PC de hoy, los procesadores solo acceden a una fracción de la memoria de la GPU, normalmente limitada a 256 MB de memoria asignada. Con una transferencia de datos menos eficiente, el rendimiento está restringido.
Esta opción se activa o desactiva desde la BIOS de la placa madre, de acuerdo a AMD, todas las actualizaciones de BIOS de las placas madre X570 deberían estar disponibles hoy, a través de los sitios web de los fabricantes.
Especificaciones Técnicas
Especificaciones | AMD Radeon RX 6900 XT | NVIDIA RTX 3080 | NVIDIA RTX 2080 TI | AMD Radeon RX 6800 XT | AMD Radeon RX 6800 | AMD Radeon RX 5700 XT | AMD Radeon VII |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Proceso de Fabricación | 7 nm | 8 nm | 12 nm | 7 nm | 7 nm | 7 nm | 7 nm |
GPU | Navi 21 XTX | GA102-200 | TU102 | Navi 21 'XT' | Navi 21 'XL' | Navi 10 | Vega 20 |
Shaders | 5120 | 8704 | 4352 | 4608 | 3840 | 2560 | 3840 |
ROPs | 128 | 96 | 88 | 128 | 96 | 64 | 64 |
Texture Units | 320 | 272 | 272 | 288 | 240 | 160 | 240 |
Tensor Cores | - | 272 | 544 | - | - | - | - |
RT Cores / Ray Accelerators | 80 | 68 | 68 | 72 | 60 | - | - |
Core Clock | 1825 MHz | 1440 MHz | 1350 MHz | 1825 MHz | 1700 MHz | 1605 MHz | 1802 MHz |
Boost Clock | 2250 MHz | 1710 MHz | 1545 MHz | 2250 MHz | 2105 MHz | 1755 MHz | - |
Frecuencia de Memoria | 2000 MHz | 1188 MHz | 1750 MHz | 2000 MHz | 2000 MHz | 1750 MHz | 1000 MHz |
Memoria | 16 GB, GDDR6, 256-bit | 10 GB, GDDR6X, 320-bit | 11 GB, GDDR6, 352-bit | 16 GB, GDDR6, 256-bit | 16 GB, GDDR6, 256-bit | 8 GB, GDDR6, 256-bit | 16 GB, HBM2, 4096-bit |
Conectores | 2x 8 pin | 1x 12 pin | 2x 8 pin | 2x 8 pin | 2x 8 pin | 1x 8-pin, 1x 6-pin | 2x 8-pin |
TDP | 300W | 320W | 260W | 300W | 250W | 225W | 295W |
Precio | $ 999 MSRP | $ 699 MSRP | $ 1199 MSRP | $ 649 MSRP | $ 579 MSRP | $ 399 MSRP | $ 699 MSRP |
Revisemos lo que nos indica GPU-Z.
Primera Mirada.
Veamos este ejemplar de AMD Radeon, obviamente este es el modelo y empaque referencial.
Como versión para review AMD, nos muestra esta Radeon RX 6900XT en un empaque igual al visto en la RX 6800XT, un empaque atractivo y solido.
Abriendo este llamativo empaque nos encontramos con una bienvenido del «Red Team», también con algunas cualidades de este modelo tope de línea.
A este punto nos sorprende ver un mousepad rodeando la tarjeta de video.
Además dentro encontramos un KeyCap con la tecla «R» con la fuente de AMD Radeon para teclados mecánicos, un detalle inesperado por la gente de AMD.
El mousepad de buena calidad, de textura speed con excelente adherencia.
Frente a frente con esta AMD Radeon RX 6900XT, a simple vista un sistema de refrigeración exactamente igual al de la RX 6800XT. Además de mantener misma combinación de colores.
El backplate correspondiente en la vista posterior. Todo muy similar a la RX 6800 XT.
El grosor de este modelo ronda los 2.7 slot, por lo que a este nivel tenemos las mismas dimensiones y características que lo visto en la RX 6800XT
La energía auxiliar es suministrada por 2 conectores de 8pines, estándar.
La salida de video cuenta con 2x Display Port, 1x HDMI y 1x USB Tipo-C.
Revisando más en profundidad, vemos que el blackplate entrega una función de protección más allá que refrigeración, probablemente pueda ayudar en esto ultimo, sin embargo no sea tan efectiva ya que las zonas de contacto desde el origen de la temperatura son bastante acotadas, y no presenta thermalpads.
El PCB de este modelo es el mismo utilizado en la AMD Radeon RX 6800XT, podemos ver en este que cuenta con la fase de poder faltante que el modelo 6800XT no contaba.
Los 8x chips de memoria son fabricados por SAMSUNG en su modelo K4ZAF325BM-HC16. Con sus 16Gbps de velocidad teórica máxima.
Las zonas de contacto de la disipación están en los VRMs posteriores y anteriores, además de las memorias, se pueden ver algunos pads térmicos en algunos controladores de energía.
La tarjeta de video cuenta con 3 niveles de refrigeración, inicialmente comienza con un bloque de aluminio que abarca prácticamente toda la tarjeta de video, luego un disipador con contactos de cobre a las memorias y GPU, además posee dos puntos de disipación con el bloque para mejorar la transferencia de la temperatura, y por ultimo el sistema activo de ventilación, con 3 ventiladores Delta en un armazón muy rígido.
Plataforma de Pruebas.
Plataforma de Pruebas | |
---|---|
Procesador | - AMD Ryzen 9 5950X |
Placa Madre | - GIGABYTE X570 AORUS MASTER |
Memorias | - G.Skill TridentZ Neo 3600MHz 2x8GB |
Refrigeración | - XIGMATEK AURORA 360 |
Tarjeta de video | - AMD Radeon RX 6900 XT |
Fuente de Poder | - Corsair RM1000X |
Almacenamiento | - Corsair MP600 1TB M.2 |
Monitor | - ASUS MG28UQ |
- Sistema operativo Windows 10 Pro x64 [Update 2004].
- La BIOS de la placa madre es: X570AORUSMASTER.T67.r22734 (provista por AMD)
- Las pruebas fueron realizadas en un ambiente con temperatura de 25ºC aproximadamente.
- La plataforma fue utilizada sin gabinete.
- Driver de Video utilizado: NVIDIA 457.30 WHQL, Radeon-RX6900XT-Adrenalin-20.45.01.14RC8-Nov29 (RX 6900XT)
- Las resoluciones de las pruebas sintéticas son las predeterminadas por cada uno de los benchmarks.
Una imagen de la Radeon RX 6900 XT en nuestra plataforma de bench.
Resultados Rasterizado
Resultados RayTracing
Raytracing sigue siendo un dolor para estas tarjetas de AMD, obteniendo un rendimiento similar, o en algunos casos menor a la primera generación de tarjetas RTX de NVIDIA.
Resultados AMD SAM: Smart Access Memory
Con la llegada de nuevos drivers, esta funcionalidad va ganando mejoras. Algo que AMD nos ha estado acostumbrando a lo largo del tiempo, que sus drivers no son lo suficientemente optimizados al momento del lanzamiento.
Se observa una leve mejora en ciertos títulos, pero esperamos que con la salida de drivers oficiales, y una posterior actualización, la ganancia de rendimiento sea mas notoria en ciertos casos.
Overclocking
El diseño de los modelos de referencia no están muy asociados al overclocking, por lo que bajo este esquema decidimos probar que tanto más podríamos contribuir a nuestro rendimiento final exprimiendo un poco más el GPU y las memorias.
A través de los ajuste por Radeon Software hemos modificador las frecuencias del GPU y memorias en GPU Boost @2524 MHz y 2060 MHz en las memoria, además de modificar el ajuste de energía en 120%.
Esto teniendo en cuenta, que AMD ha decidido limitar de forma artificial la frecuencia máxima de estas tarjetas, por lo que se espera que los modelos de fabricantes no referenciales puedan alcanzar todos el máximo de 3GHz en el GPU.
En base a lo aplicado en este modelo se logran ver un rendimiento extra, 3 FPS más en el titulo utilizado y un 3% más en una prueba sintética es una buena referencia.
Al experimentar con este modelo queda una sensación de alcanzar más rendimiento, aunque se vé que el controlador no acompaña mucho, adicionalmente la herramienta de Radeon Software no se vé muy apta para este tipo de utilidades, es muy probable que con un software tipo MSI Afterburner, Sapphire Trixx o bien ASUS GPU Tweak basado en sus propias fabricaciones se pueda conseguir mejores resultados, también si van con PCB personalizados y sus respectivos sistemas de refrigeración es probable que el overclocking en este modelo de AMD guarde más que algunas sorpresas.
Temperaturas
En comparación a los modelos con sistema de refrigeración por blower, estos modelos de RDNA 2 cuentan con 3 ventiladores, sistema mucho menos ruidoso y en una configuración mucho más efectiva en cuanto a la disipación longitudinal de la tarjeta de video.
Les dejamos los resultados en las pruebas de temperatura para este modelo AMD Radeon RX 6900XT, aunque con unas observaciones a nivel de configuración.
La curva de ventilación predeterminada es bastante baja, por lo que los ventiladores comenzará a activarse cuando este pasando los 50°C, luego de esto incluso llegando a los 100°C los ventiladores no superaran el 50%. Aconsejamos a modificar estos valores, 60% – 65% como máximo en los ventiladores deberían mantener la tarjeta de video fresca con baja generación de ruido.
Curva de ventilación por defecto.
Modificando algunos valores en la curva de ventilación encontramos una configuración muy armoniosa entre refrigeración y ruido, les dejamos los valores para que puedan replicar, en máxima carga con overclocking el GPU llegó a los 71°C como máximo, sin duda una temperatura muy aceptable para un modelo referencia y el overclocking que aplicamos a este modelo.
Modificamos la curva de los ventiladores, y este es el resultado.
Los resultados en la modificación de la curva de ventilación nos podría entregar hasta 8°C menos que la versión por defecto todo bajo carga con overclocking.
Consumo
El consumo ha sido un punto muy fuerte en RDNA 2 desde su lanzamiento, este factor generó una diferencia considerable con los modelos que NVIDIA estaba presentando.
Utilizando tanto un estado de reposo como carga veamos como se desarrolla el consumo en este modelo, además de la diferencia que hay con overclocking y sin este.
Luego de analizar los resultados causa gran curiosidad como el modelo Radeon RX 6800XT en carga es muy similar al de la RX 6900XT cuando por esencia este ultimo debería tener un consumo mayor, podría deberse al controlador probablemente, es probable que este no esté entregando eficientemente el potencial de este modelo. Repasaremos estos factores en controladores futuros para ver si se debe a esto o no, aunque a simple vista entregar un consumo que ronde los 300W cuando se le aumenta el límite al máximo, es un gran logro con respecto al consumo/rendimiento que se veía en sus antecesores.
AMD Radeon RX 6000 Series RGB
Una herramienta que incorpora AMD en este lanzamiento es la de un control RGB, este aplica tanto para la AMD Radeon RX 6900XT como también para la RX 6800XT.
La suite es muy simple y solo aplica para el logo iluminado de Radeon. Hay 4 modos para aplica, color estático, color cíclico, código morse y respiración.
Un detalle que introduce AMD en sus modelos referenciales, aunque muchos sabemos que por características físicas, este tipo de herramientas aplican más en modelos personalizados al contar con más zonas RGB, pero es un detalle bienvenido para quienes gustan de estos modelos referenciales.
Palabras Finales
Determinar el rendimiento o bien que tan potente podría ser un modelo de AMD Radeon en su lanzamiento es un trabajo muy difícil, muchos sabemos como a través del tiempo a medida que sus controladores comienzan a madurar el rendimiento del GPU va en aumento. El problema de AMD Radeon en sus lanzamientos siempre ha sido el controlador, estos cuando son posicionados para competir con NVIDIA siempre quedan cortos de rendimiento o muy parejos, pero con tiempo logran desarrollar un rendimiento mayor reflejando una mejor opción, pero en la mayoría de los casos esto sucede aproximadamente en unos cuantos meses después.
El problema de AMD Radeon en sus lanzamientos siempre ha sido el controlador
Para la AMD Radeon RX 6900XT la falta de un controlador que esté al nivel no es la excepción, al utilizar la tarjeta de video se siente un potencial enorme pero limitado. En algunos títulos incluso la RX 6800XT se impone por sobre su hermana mayor lo que claramente hay un problema, y el origen no es por causa de sus especificaciones.
En fuerza bruta es una modelo robusto, con gran potencial en cuanto veamos optimizaciones, claramente es un modelo que no tendrá problema en superar la RTX 3080, aunque de momento con lo visto hasta ahora podría ser muy difícil lograr llegar al nivel de la RTX 3090, es posible que las optimizaciones se acerquen a este ultimo, pero cuesta creer que a través de controladores pueda quedarse con el primer lugar, es posible que AMD tenga una carta bajo la manga y posiciones un modelo aún superior a esta Radeon RX 6900XT para estar en la cima del rendimiento en GPU.
DLSS será con lo que AMD deberá lidiar, sin duda esta tecnología le da a NVIDIA toda la ventaja en títulos con compatibilidad de esta tecnología, los que por el momento no son tantos, pero de estar presente dejan a AMD sin nada que hacer, muy lejos de lo que la competencia ofrece en temas de rendimiento. SAM podría ser un sistema que genera cierta mejora de rendimiento, aunque no es suficiente para disminuir esta diferencia de rendimiento.
Para ser un modelo referencia la temperatura y la generación de ruido están a buen nivel, causa sorpresa tener los niveles de temperatura que hemos visto sin necesidad de utilizar heatpipe, sabemos que cuando estos modelos aparezcan en modelos personalizados la temperatura serán mucho mejores, así que ver valores que rondan los 77°C (estos con la curva de ventilación automática). Existe gran potencial en base a los componentes de este apartado, sin embargo hay que modificar manualmente la curva de refrigeración para lograr un desempeño llamativo.