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Review ASUS DUAL RTX 4060 OC 8GB

Luego del lanzamiento de la NVIDIA RTX 4060, el precio de esta ha disminuido drásticamente entre los diversos fabricantes, así como también han aparecido una mayor cantidad de modelos para ampliar las opciones de cara al consumidor.

Con controladores un poco más acabados tenemos la oportunidad de revisar nuevamente una NVIDIA RTX 4060 esta vez de la mano de ASUS con su modelo ASUS DUAL RTX 4060 OC 8GB, un modelo que en su familia Dual establece criterios que apuntan a la funcionalidad y confiabilidad de la tarjeta de video dejando de lado sus cualidades gamer como podríamos encontrar en un modelo ROG STRIX por ejemplo.

Esta versión RTX 4060 con doble ventilador debería sacar sacar provecho al bajo consumo que ha demostrado tener este ultimo modelo de NVIDIA.

Arquitectura.

La arquitectura de gráficos de Ada anuncia la tercera generación de la tecnología NVIDIA RTX, un esfuerzo por aumentar el realismo en las imágenes de los juegos al aprovechar el trazado de rayos en tiempo real, sin la enorme cantidad de potencia informática necesaria para dibujar gráficos 3D con trazado de rayos puro. Esto se logra mediante la combinación de gráficos de trama convencionales con elementos de trazado de rayos, como reflejos, iluminación e iluminación global, por nombrar algunos.

La tercera generación de RTX anuncia el nuevo núcleo CUDA «Ada» de IPC más alto, el núcleo RT de tercera generación, el núcleo Tensor de cuarta generación y el nuevo procesador de flujo óptico, un componente que juega un papel clave en la generación de nuevos marcos sin involucrar los gráficos principales de la GPU. canalización de representación.

La arquitectura NVIDIA Ada es un gran salto en rendimiento. Se ha invertido mucho en convertirla en la arquitectura de GPU más rápida y avanzada del mundo jamás construida. La RTX 4070 Ti está fabricada en el proceso personalizado 4N de TSMC y contiene 35.800 millones de transistores y más de 7680 núcleos CUDA, la arquitectura NVIDIA Ada cuenta con un multiprocesador (SM) de transmisión mejorado, memoria GDDR6X súper rápida, núcleos Ray Tracing de tercera generación para un tazado de rayos mejorado.

Aceleración de hardware de seguimiento, Tensor Cores de cuarta generación para un mayor rendimiento de inferencia de IA, codificadores de octava generación compatibles con AV1 y mejoras de DLSS que permiten una alta velocidad de fotogramas, juegos de alta resolución en configuraciones ultra con trazado de rayos habilitado en el juego más reciente

La jerarquía de componentes esenciales es similar a las generaciones anteriores de GPU NVIDIA. El silicio AD104 presenta la increíble cantidad de 5 clústeres de procesamiento de gráficos (GPC), cada uno de ellos tiene toda la maquinaria de representación de gráficos y SIMD, y es una GPU pequeña por derecho propio. Cada GPC comparte un motor ráster (componentes de procesamiento de geometría) y dos particiones ROP (cada una con ocho unidades ROP).

El GPC del AD104 contiene seis clústeres de procesamiento de texturas (TPC), la principal maquinaria de procesamiento de números. Cada uno de estos tiene dos Streaming Multiprocessors (SM) y una unidad Polymorph. Cada SM contiene 128 núcleos CUDA en cuatro particiones. La mitad de estos núcleos CUDA son puros FP32; mientras que la otra mitad es capaz de FP32 o INT32.

El SM retiene la capacidad de procesamiento matemático FP32+INT32 concurrente. El SM también contiene un núcleo RT de tercera generación, cuatro núcleos Tensor de cuarta generación, algo de memoria caché y cuatro TMU. Hay 12 SM por GPC, por lo que 1536 núcleos CUDA, 48 núcleos Tensor y 12 núcleos RT; por GPC. Por lo tanto, 5 GPC suman 7680 núcleos CUDA, 240 núcleos Tensor y 60 núcleos RT. Cada GPC contribuye con 16 ROP, por lo que hay 80 ROP gigantes en el silicio. Un caché L2 de 48 MB sirve como plaza central para los diversos GPC, controladores de memoria y la interfaz de host PCIe, para intercambiar datos.

El núcleo RT de tercera generación acelera los aspectos más intensivos en matemáticas del trazado de rayos en tiempo real, incluido el recorrido BVH. El motor de micromalla desplazada es una función revolucionaria introducida con el nuevo núcleo RT de tercera generación, que acelera la función de micromalla desplazada. Así como los sombreadores de malla y el teselado han tenido un profundo impacto en la mejora del rendimiento con geometría ráster compleja, lo que permite a los desarrolladores de juegos aumentar significativamente la complejidad geométrica; Los DMM son un método para reducir la complejidad de la estructura de datos de la jerarquía de volumen límite (BVH), que se utiliza para determinar dónde un rayo golpea la geometría.

La GeForce RTX 3060 Ti de la generación anterior presentaba una interfaz de memoria GDDR6 de 256 bits de ancho que impulsaba sus 8 GB de memoria GDDR6 con velocidad de 14 Gbps (ancho de banda de memoria de 448 GB/s), lo que generó cierta controversia con la nueva RTX 4060 Ti que usa un interfaz de memoria más estrecha de 128 bits para controlar los mismos 8 GB de memoria de 18 Gbps (ancho de banda de 288 GB/s). Con la nueva arquitectura de gráficos Ada Lovelace, NVIDIA ha intentado reequilibrar el subsistema de memoria de modo que dependa de cachés integrados más grandes, lo que permite a NVIDIA reducir la interfaz de memoria GDDR6 de la GPU. El beneficio obvio de esto para NVIDIA es la reducción de costos, no nos equivoquemos al respecto, pero NVIDIA sostiene que esto no es un gran problema para la GPU.

El caché de último nivel, o caché L2, de las GPU NVIDIA Ada es entre 8 y 10 veces más grande que el de las GPU Ampere de la generación anterior. El silicio AD106 que alimenta la RTX 4060 Ti tiene una memoria caché L2 de 32 MB, en comparación con los 4 MB del silicio GA104 que alimenta la RTX 3060 Ti. NVIDIA ilustró un ejemplo de cómo una LLC integrada más grande reduce la presión de la memoria de video (viajes a GDDR6) entre un 40 % y un 60 % en la misma GPU, al absorber una mayor cantidad de solicitudes de acceso a la memoria por parte de los sombreadores.

El caché L2 es un caché de víctima unificado para los diversos GPC de la GPU y sus TPC locales. Los datos que no son lo suficientemente calientes (a los que se accede con la frecuencia suficiente) para residir en las pequeñas cachés L1 del SM, se expulsan a la caché L2 y, dependiendo de su calor, se envían a la memoria de video GDDR6. La memoria caché L2 es un orden de magnitud más rápida que la memoria de video en términos de latencia, por lo que tener datos a los que se accede con frecuencia reside allí ofrece un beneficio considerable.

Anteriormente, el BVH tenía que capturar hasta los detalles más pequeños para determinar correctamente el punto de intersección. La arquitectura de trazado de rayos de Ada recibe una gran mejora en el rendimiento gracias a Shader Execution Reordering (SER), una característica definida por software que requiere el conocimiento de los motores de juego para ayudar a la GPU a reorganizar y optimizar los subprocesos de trabajo asociados con el trazado de rayos.

El BVH ahora no necesita tener datos para cada triángulo en un objeto, pero puede representar objetos con geometría compleja como una malla gruesa de triángulos base, lo que simplifica enormemente la estructura de datos de BVH. Un BVH más simple significa menos memoria consumida y ayuda a reducir en gran medida la carga de la CPU de trazado de rayos, porque la CPU solo tiene que generar una estructura más pequeña. Con los núcleos RT «Amperio» y «Turing» más antiguos, cada triángulo en un objeto tenía que ser muestreado a gran altura, por lo que el núcleo RT podía calcular con precisión la intersección del rayo para cada triángulo. Con Ada, el BVH más simple, además de los mapas de desplazamiento, se pueden enviar al núcleo RT, que ahora puede determinar el punto de impacto exacto por sí mismo. NVIDIA ha visto una compresión de 11: 1 a 28: 1 en el recuento total de triángulos. Esto reduce los tiempos de compilación de BVH en 7,6x a más de 15x, en comparación con el núcleo RT más antiguo; y reduciendo su huella de almacenamiento entre 6,5 y 20 veces. Los DMM podrían reducir la utilización del ancho de banda del disco y la memoria, la utilización del bus PCIe, así como también reducir la utilización de la CPU. NVIDIA trabajó con Simplygon y Adobe para agregar compatibilidad con DMM para sus cadenas de herramientas.

Opacity Micro Meshes (OMM) es una nueva característica introducida con Ada para mejorar el rendimiento de la rasterización, particularmente con objetos que tienen alfa (datos de transparencia). La mayoría de los objetos de baja prioridad en una escena 3D, como las hojas de un árbol, son esencialmente rectángulos con texturas en las hojas donde la transparencia (alfa) crea la forma de la hoja. Los núcleos RT tienen dificultades para cruzar los rayos con tales objetos, porque en realidad no tienen la forma que parecen (en realidad son solo rectángulos con texturas que le dan la ilusión de forma. Los núcleos RT de la generación anterior tenían que tener múltiples interacciones con la etapa de renderizado para descubrir la forma de un objeto transparente, porque no pudieron probar alfa por sí mismos.

Esto se ha resuelto mediante el uso de OMM. Así como los DMM simplifican la geometría al crear mallas de microtriángulos; Los OMM crean mallas de texturas rectangulares que se alinean con partes de la textura que no son alfa, por lo que el núcleo RT tiene una mejor comprensión de la geometría del objeto y puede calcular correctamente las intersecciones de los rayos. Esto también tiene un impacto significativo en el rendimiento del sombreado en aplicaciones que no son RT. Las aplicaciones prácticas de los OMM no son solo objetos de baja prioridad como la vegetación, sino también duendes de humo y niebla localizada.

Tradicionalmente, había mucho sobredibujado para tales efectos, porque superponían múltiples texturas una encima de la otra, que los sombreadores tenían que procesar por completo. Ahora solo se ejecutan los píxeles no opacos: los OMM proporcionan un 30 % de aceleración con las tasas de llenado del búfer de gráficos y un 10 % de impacto en las tasas de fotogramas.

DLSS 3 presenta una nueva característica revolucionaria que promete duplicar la velocidad de cuadros con una calidad comparable, se llama generación de cuadros AI. Si bien tiene todas las funciones de DLSS 2 y su superresolución de IA (ampliación de un cuadro de menor resolución a resolución nativa con una pérdida de calidad mínima); DLSS 3 puede generar cuadros completos simplemente usando IA, sin involucrar la canalización de representación de gráficos.

Por lo tanto, cada cuadro alterno con DLSS 3 es generado por IA, sin ser una réplica del cuadro renderizado anterior. Esto solo es posible en la arquitectura de gráficos Ada, debido a un componente de hardware llamado acelerador de flujo óptico (OFA), que ayuda a predecir cómo podría verse el próximo cuadro, creando lo que NVIDIA llama un campo de flujo óptico.

OFA garantiza que el algoritmo DLSS 3 no se confunda con objetos estáticos en una escena 3D que cambia rápidamente (como un simulador de carrera). El proceso depende en gran medida de la mejora del rendimiento introducida por el formato matemático FP8 del núcleo Tensor de cuarta generación. Un tercer ingrediente clave de DLSS 3 es Reflex. Al reducir la cola de renderizado a cero, Reflex juega un papel vital para garantizar que los tiempos de cuadro con DLSS 3 estén en un nivel aceptable, y que la cola de renderizado no confunda al escalador. Una combinación de OFA y el núcleo Tensor de 4.ª generación es la razón por la que se requiere la arquitectura Ada para usar DLSS 3 y por la que no funcionará en arquitecturas más antiguas.

Especificaciones.

EspecificacionesNVIDIA RTX 4070NVIDIA RTX 4060 TIRadeon RX 6700XTNVIDIA RTX 3060TiASUS DUAL RTX 4060 OC 8GBNVIDIA RTX 4060 AMD Radeon RX 7600NVIDIA RTX 3060
Proceso de Fabricación5 nm5 nm7 nm8 nm5 nm5 nm5 nm8 nm
GPUAD104-250-A1AD106-350-A1Navi 22 XTGA104-200-A1AD106AD106Navi 33 XLGA106-302-A1
Shaders58884352256048643840384020483584
ROPs6448648048486448
Texture Units184136160152120120128112
Tensor Cores184136-152120120-112
RT Cores /
Ray Accelerators
4634403830303228
Core Clock1920 MHz2310 MHz2321 MHz1410 MHz1830 MHz1830 MHz1720 MHz1320 MHz
Boost Clock2475 MHz2535 MHz2581 MHz1665 MHz2535 MHz2535 MHz2625 MHz1777 MHz
Frecuencia de Memoria1313 MHz2250 MHz2000 MHz1750 MHz2125 MHz2250 MHz2250 MHz1875 MHz
Memoria12 GB, GDDR6X, 192 bit8GB, GDDR6, 128 bit12 GB, GDDR6, 192 bit8GB, GDDR6, 256 bit8GB, GDDR6, 128 bit8GB, GDDR6, 128 bit8GB, GDDR6, 128 bit 8GB, GDDR6, 128 bit
Conectores1x 16-pin1x 16-pin1x 6-pin + 1x 8-pin1x 12-pin1x 8-pin1x 12-pin1x 8-pin1x 12-pin
TDP200 W160 W230 W200 W115 W115 W165 W170 W
Precio$599$399$479$399$299$269$330

Primera Mirada.

El empaque es tradicional de Asus para sus modelos DUAL.

Por la parte trasera, lo clásico, destacadas características especiales y ciertas especificaciones de NVIDIA.

La tarjeta de video se presenta con doble ventilador, cada uno de ellos con una alta dotación de aspas con tecnología axial-tech.

En una vista posterior vemos la presencia de una backplate que abarca todo el largo de la tarjeta y extensión de la disipación.

En salidas de video encontramos 3x Display Port 1.4a y 1x HDMI 2.1a.

La energía para esta tarjeta, al igual que todas las RTX 4060, consta de solo 1 conector PCIe de 8pines.

En el borde superior la tarjeta de video nos enseña una abertura para la salida del aire residual, también se puede ver como emerge un heatpipe en esta zona.

Tenemos también un switch para cambiar de vBIOS entre Performance y Quiet.

Desmontando el sistema de enfriamiento, se aprecia el gran disipador de calor de esta tarjeta.

4 Heatpipes y una base de contacto de cobre.

El PCB es pequeño, al y poco denso en la zona del GPU, todo se ordena en los alrededores.

El reverso de la tarjeta tambien es bien limpio, solo algunos elementos de regulación eléctrica para el GPU principalmente. Algo que se agradece de Asus, es la incorporación de puntos de medición debidamente indicados.

Los chips de memoria GDDR6 son de SKynix numerados H56G42AS6D X014, son de 2GB cada uno.

El controlador uP9512S es un PWM diseñado para regular la alimentación correcta para la GPU.

La longitud del PCB de la tarjeta es de 17cm

Desde el bracket de salida de video hasta donde acaba el sistema de refrigeración logra 226mm, lo que muestra un extra de refrigeración de 58mm basado solo en el disipador.

Finalmente una fotografía de la VGA instalada en nuestra plataforma de pruebas.

Plataforma de Pruebas y Metodología.

Plataforma de Pruebas
Procesador- AMD Ryzen 9 7950X
Placa Madre- ASUS ROG CROSSHAIR X670E HERO
Memoria- Corsair Dominator Platinum RGB 6000 2x16GB EXPO
Refrigeración- Thermaltake Water 3.0 Riing RGB 360
Tarjeta de Video- ASUS DUAL RTX 4060 OC 8GB
Fuente de Poder- ASUS ROG THOR II 1000W
Almacenamiento- Corsair MP600 PRO 1TB M.2 PCIe 4.0
Monitor- ASUS MG28UQ
  • Sistema operativo Windows 10 Pro x64 [22H2].
  • Las pruebas fueron realizadas en un ambiente con temperatura de 23ºC aproximadamente.
  • La plataforma fue utilizada sin gabinete.
  • Driver de Video utilizado: NVIDIA Driver Game Ready 536.67 WHQL
  • Las resoluciones de las pruebas sintéticas son las predeterminadas por cada uno de los benchmarks.

Pruebas Rasterizado.

Pruebas Ray Tracing.

Pruebas Reescalado (DLSS/FSR – Alto Rendimiento).

Overclocking.

Tratando de sacarle unos FPS extras, sometimos a un poco de overclock a esta tarjeta y esto es lo que nos dió.

Lo que se traduce en el siguiente rendimiento.

Una leve ganancia de FPS, pero ganancia a fin de cuentas.

Consumo y Temperatura.

Algo importante ultimamente es el consumo de las tarjetas de video, aunque NVIDIA con su arquitectura Ada Lovelace ha realizado un excelente trabajo en este apartado.

A nivel de consumo este modelo de ASUS sitúa a la NVIDIA RTX 4060 un punto más abajo en consumo a lo que habíamos experimentado en la versión de GIGABYTE, aunque esta diferencia de consumo estaría dada por la diferencia en las frecuencias, sin mencionar también que la versión de GIGABYTE posee iluminación 1 un ventilador adicional, aunque bajo OC se muestra más eficiente la ASUS, ya que tan solo muestra 3W de diferencia con todo el adicional de frecuencia que se le entregó. Independiente de lo mencionado, y situándonos a los que NVIDIA entrega con la RTX 4060 es sin duda el modelo en este momento que mayor performance entrega bajo estos valores de consumo.

El consumo tiene una relación muy estrecha con la temperatura que suele experimentar una tarjeta de video, sin embargo la eficiencia en la refrigeración es la que tiene la capacidad de generar un quiebre en esta relación y entregar experiencias de bajas temperaturas incluso más bajas que modelos que consumen mucho menos. En la gama media hacia abajo, la refrigeración no suele tener un papel protagónico a lo que rendimiento en temperatura se refiere, sin embargo el formato de sus dimensiones si nos permitiría incorporar algunos modelos en plataformas de dimensiones reducidas, en el caso de esta ASUS con sus ventiladores dobles y

Ruido.

En tarjetas de video de gama alta las que suelen ser de grandes dimensiones y alto consumo, solemos tener algo más de paciencia en lo que respecta al ruido, pero cuando vamos bajando y nos situamos más en gama media o incluso un poco más abajo, el factor del ruido comienza a tener más peso y es aquí donde buscar una tarjeta de video que sea proporcionada en su consumo y sistema de refrigeración es vital. Como hemos visto la NVIDIA RTX 4060 entrega bajo consumo, por lo que llegar a 3 ventiladores quizás sea excesivo, pero veamos como se comporta con 2 ventiladores en este modelo de ASUS.

Llegando a un velocidad que considera el 48% de la velocidad de los ventiladores, la tarjeta de video genera un ruido en modo automático de 46dBA, algo bastante moderado considerando que este sería el peak de ruido en este modo y que en lo visto a nivel de temperatura la mantiene a tan solo 60°C, podríamos incluso disminuir aún más el ruido sacrificando algo de temperatura, sin embargo el ruido que emite no considera ningún problema.

Conclusión.

Los últimos GPU NVIDIA RTX 4060 y RTX 4060Ti son modelos que no logran cautivar a los usuarios con su desempeño en 1080p, y es que mantener 8GB en este punto con juegos en ultra sumado al ray tracing es una tarea difícil, aunque esto no solo le pasa a NVIDIA, el ultimo lanzamiento de AMD con la RX 7600 pasó por el mismo inconveniente.

En estética la serie DUAL de ASUS no es de las familias que más llame la atención, sin embargo si son opciones equilibradas que fomentan la funcionalidad por sobre las cualidades en diseño. Disminuyendo el costo de fabricación dejando de lado PCB de alto rendimiento, elementos potenciados para overclocking o bien refrigeración de grandes dimensiones con RGB, la serie DUAL es capaz de entregar a los usuarios el potencial base del GPU en una tarjeta de video eficiente y más asequible.

El ruido es otra variable que maneja muy bien este modelo de ASUS, en funcionamiento tan solo desarrolla 46 dBA con ventiladores en automático y en máxima carga. Al implementar una serie de tecnologías como el axial-tech de ASUS y junto a almohadillas en los ventiladores, se ve que hay un esfuerzo de mantener la generación de ruido en los rangos más bajos posibles.

 

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