El lanzamiento de NVIDIA Turing ha logrado aumentar considerablemente los estándares de rendimiento para tarjetas de video «domesticas», esto ha llevado a los fabricantes ampliar la familia de modelos para esta gama y junto con ello añadir nuevas tecnologías que anteriormente no se habían abordado, es gracias a esto que ASUS incorpora el modelo DUAL a los principales modelos GeForce RTX. La ASUS DUAL-RTX2080-O8G es un modelo que viene a entregar aspectos de funcionalidad superiores a los modelos Founders Edition, aplicado en mayor proporción al sistema de refrigeración.
Arquitectura Turing.
Nuevo multiprocesador de transmisión (SM).
Turing presenta una nueva arquitectura de procesador, Turing SM, ofrecindo un aumento espectacular en la eficacia de sombreado, logrando una mejora del 50% en el rendimiento entregado por CUDA Core comparada con la generación Pascal. Estas mejoras están habilitadas por dos cambios arquitectónicos clave. En primer lugar, Turing SM agrega una nueva ruta de datos entera independiente que puede ejecutar instrucciones simultáneamente con la ruta de datos matemáticos de coma flotante. En generaciones anteriores, la ejecución de estas instrucciones habría bloqueado la emisión de instrucciones de coma flotante. En segundo lugar, la ruta de la memoria SM se ha rediseñado para unificar la memoria compartida, el almacenamiento en memoria caché de texturas y el almacenamiento en memoria caché de memoria en una unidad. Esto se traduce en 2 veces más ancho de banda y más de 2 veces más capacidad disponible para caché L1 en cargas de trabajo comunes.
Turing Tensor Cores.
Los núcleos Tensor son unidades de ejecución especializadas, diseñadas específicamente para realizar operaciones de tensor/matriz que son la función de cómputo principal utilizada en “Deep Learning”. De forma similar a los Núcleos Tensor Volta, los Núcleos Tensor de Turing proporcionan altas aceleraciones para cálculos matriciales el corazón del aprendizaje de la red neuronal profunda y operaciones de inferencia. Las GPU Turing incluyen una nueva versión del diseño de los núcleos Tensor que se ha mejorado para la inferencia. Los núcleos de Turing agregan nuevos modos de precisión INT8 e INT4 para inferencia de cargas de trabajo que pueden tolerar la cuantificación y no requieren precisión FP16. Turing Tensor ofrece por primera vez nuevas capacidades de inteligencia artificial basadas en el aprendizaje profundo para las PC de juegos con GeForce y las estaciones de trabajo basadas en Quadro. Una nueva técnica llamada Deep Learning Super Sampling (DLSS) está impulsada por Tensor Cores. DLSS aprovecha una red neuronal profunda para extraer las características multidimensionales de la escena renderizada y combinar de forma inteligente los detalles de múltiples marcos para construir una imagen final de alta calidad. DLSS utiliza menos muestras de entrada que las técnicas tradicionales como TAA, al tiempo que evita las dificultades algorítmicas que tales técnicas enfrentan con la transparencia y otros elementos de escena complejos.
Aceleración de Ray Tracing en tiempo real.
Turing introduce el trazado de rayos o Ray Tracing en tiempo real que permite a una sola GPU renderizar juegos 3D visualmente realistas y complejos modelos profesionales con sombras, reflejos y refracciones físicamente precisas. Los nuevos RT Cores de Turing aceleran el trazado de rayos y son aprovechados por sistemas e interfaces como la tecnología de Ray Tracing RTX de NVIDIA y APIs como Microsoft DXR, NVIDIA OptiX ™ y Ray Tracing Vulkan para ofrecer una experiencia de Ray Tracing en tiempo real.
Nuevos adelantos de sombreado:
Sombreado de malla.
El sombreado de malla adelanta la arquitectura de procesamiento de geometría de NVIDIA al ofrecer un nuevo modelo de sombreado para las etapas de sombreado de vértices, teselaciones y geometrías de la tubería de gráficos, que admite enfoques más flexibles y eficientes para el cálculo de la geometría. Este modelo más flexible posibilita, por ejemplo, admitir un orden de magnitud con más objetos por escena, desplazando el cuello de botella de la listas de objetos fuera de la CPU hacia programas de sombreado de malla de GPU altamente paralelos. El sombreado de malla también permite nuevos algoritmos para la síntesis geométrica avanzada y el manejo de objetos LOD.
Sombreado de tasa variable (VRS)
VRS permite a los desarrolladores controlar dinámicamente la tasa de sombreado, sombreando tan solo una vez cada dieciséis píxeles o hasta ocho veces por píxel. La aplicación específica la tasa de sombreado usando una combinación de una superficie de sombreado y un valor “per-primitive” (triángulo). VRS es una herramienta muy poderosa que permite a los desarrolladores sombrear más eficientemente, reduciendo el trabajo en regiones de la pantalla donde el sombreado de resolución total no daría ningún beneficio visible a la calidad de imagen, y por lo tanto, mejoraría la velocidad de cuadros. Ya se han identificado varias clases de algoritmos basados en VRS, que pueden variar el trabajo de sombreado según el nivel de detalle del contenido (sombreado adaptable de contenido), la velocidad de movimiento de contenido (sombreado adaptable al movimiento) y las aplicaciones de realidad virtual, resolución de lente y posición del ojo (Renderizado Foveated).
Sombreado de textura y espacio
Con el sombreado del espacio de textura, los objetos se sombrean en un espacio de coordenadas privado (un espacio de textura) que se guarda en la memoria, y los sombreadores de píxeles toman muestras de ese espacio en lugar de evaluar los resultados directamente. Con la capacidad de almacenar en caché los resultados de sombreado en la memoria y reutilizarlos / volver a muestrearlos, los desarrolladores pueden eliminar el trabajo de sombreado duplicado o utilizar diferentes enfoques de muestreo que mejoran la calidad.
Representación de múltiples vistas (MVR)
MVR amplía poderosamente el paso único estéreo (SPS) de Pascal. Mientras que SPS permitió la representación de dos vistas que eran comunes, excepto por un desplazamiento X, MVR permite la representación de múltiples vistas en una sola pasada, incluso si las vistas se basan en posiciones de origen o direcciones de vista totalmente diferentes. El acceso se realiza a través de un modelo de programación simple en el que el compilador automáticamente considera el código independiente de la vista, al tiempo que identifica los atributos dependientes de la vista para una ejecución óptima.
Funciones de aprendizaje profundo para gráficos
NVIDIA NGX ™ es el nuevo marco de gráficos neuronales basado en el aprendizaje profundo de la tecnología NVIDIA RTX. NVIDIA NGX utiliza redes neuronales profundas (DNN) y un conjunto de “servicios neuronales” para realizar funciones basadas en inteligencia artificial que aceleran y mejoran los gráficos, la representación y otras aplicaciones del lado del cliente. NGX emplea Turing Tensor Core para operaciones de aprendizaje profundo y acelera la entrega de la investigación de aprendizaje profundo de NVIDIA directamente al usuario final. Las características incluyen NGX DLSS de ultra alta calidad (Deep Learning Super-Sampling), AI InPainting reemplazo de imágenes con contenido sensible, AI Slow-Mo de muy alta calidad y suave cámara lenta, y resolución de cambio de imagen inteligente de AI Super Rez.
Funciones de aprendizaje profundo para la inferencia
Las GPU de Turing ofrecen un rendimiento de inferencia excepcional. Los núcleos de Turing Tensor, junto con las continuas mejoras en las bibliotecas TensorRT (marco de inferencia de tiempo de ejecución de NVIDIA), CUDA y CuDNN, permiten a las GPU de Turing ofrecer un rendimiento excepcional para aplicaciones de inferencia. Los Núcleos Tensor de Turing también agregan soporte para operaciones de matriz INT8 rápidas para acelerar significativamente el rendimiento de la inferencia con una mínima pérdida de precisión. Nuevas operaciones de matriz INT4 de baja precisión ahora son posibles con Turing Tensor Cores y permitirán la investigación y el desarrollo en redes neuronales sub 8 bits.
Subsistema de memoria de alto rendimiento GDDR6
Turing es la primera arquitectura de GPU compatible con la memoria GDDR6. GDDR6 es el próximo gran avance en el diseño de memoria DRAM GDDR de gran ancho de banda. Los circuitos de interfaz de memoria GDDR6 en las GPU de Turing han sido completamente rediseñados para lograr velocidad, eficiencia energética y reducción de ruido, logrando velocidades de transferencia de 14 Gbps con una eficiencia energética mejorada del 20% en comparación con la memoria GDDR5X utilizada en las GPU de Pascal.
NVLink NVIDIA de segunda generación
Las GPU Turing10 y TU104 incorporan la interconexión de alta velocidad NVLink ™ de NVIDIA para proporcionar conectividad confiable, de gran ancho de banda y baja latencia entre pares de GPU de Turing. Con hasta 100 GB / s de ancho de banda bidireccional, NVLINK posibilita que muchas cargas de trabajo personalizadas se dividan eficientemente en dos GPU y compartan capacidad de memoria. Para las cargas de trabajo de juegos, el ancho de banda incrementado de NVLINK y el canal entre GPU dedicado habilita nuevas posibilidades para SLI, como nuevos modos o configuraciones de visualización de mayor resolución. Para grandes cargas de trabajo de memoria, incluidas las aplicaciones profesionales de ray tracing, los datos de escena pueden dividirse en el búfer de cuadros de ambas GPU, ofreciendo hasta 96 GB de memoria intermedia de cuadro compartido (dos GPU Quadro RTX 8000 de 48 GB) y las solicitudes de memoria se enrutan automáticamente por hardware a la GPU correcta en función de la ubicación de la asignación de memoria.
USB-C y VirtualLink
Las GPU de Turing incluyen soporte de hardware para USB Type-C ™ y VirtualLink ™ 4. VirtualLink es un nuevo estándar abierto de la industria que se está desarrollando para satisfacer las demandas de potencia, pantalla y ancho de banda de los auriculares VR de próxima generación a través de un único conector USB-C. Además de aliviar las molestias de configuración presentes en los auriculares VR de hoy, VirtualLink traerá realidad virtual a más dispositivos.
Tecnologías de ASUS .
ASUS ha mejorado la serie Dual para esta serie Turing, implementando características apuntadas a una mejora en la refrigeración de la tarjeta de video, así también en la indemnidad de la misma.
2.7-Slot Design.
Esta tecnología provee a la tarjeta de video un aumento en la robustez del disipador, tanto en su densidad de aletas, como también un aumento en la dimensiones, las que a diferencia de la versión anterior esta aumento a un tamaño de 2.7 slot. Este aumento del disipador entrega a la temperatura generada en el GPU una mayor área para que pueda ser disipada.
Protective Backplate.
Especificaciones.
Especificaciones | ||||||
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Modelo GPU | ROG STRIX RTX 2080Ti OC | NVIDIA RTX 2080Ti FE | DUAL RTX 2080 OC | NVIDIA RTX 2080 FE | NVIDIA GTX 1080Ti | NVIDIA GTX 1080 |
Proceso de Fabricación | 12 nm | 12 nm | 12 nm | 12 nm | 16nm | 16nm |
Nombre en Clave | Turing | Turing | Turing | Turing | Pascal | Pascal |
GPU Core | TU102 | TU102 | TU104 | TU104 | GP102 | GP104 |
CUDA Cores | 4352 | 4352 | 2944 | 2944 | 3584 | 2560 |
Texture Units | 272 | 272 | 184 | 184 | 224 | 160 |
ROPs | 64 | 64 | 64 | 64 | 88 | 64 |
Core/Boost Clock | 1350 MHz / 1650 MHz | 1350 MHZ / 1635 MHz | 1515 MHz / 1800 MHz | 1515 MHz / 1800 MHz | 1481 MHz / 1582 MHz | 1607 MHz / 1733 MHz |
Memory Clock | 14 Gbps | 14 Gbps | 14 Gbps | 14 Gbps | 11 Gbps | 10 Gbps |
Memoria | 11 GB GDDR6 | 11 GB GDDR6 | 8 GB GDDR6 | 8 GB GDDR6 | 11 GB GDDR5X | 8 GB GDDR5X |
Bus de Memoria | 352-bit | 352-bit | 256-bit | 256-bit | 352-bit | 256-bit |
Conectores de Poder | 2x 8 pin | 2x 8 pin | 1x 8 pin + 1x 6 pin | 1x 8 pin + 1x 6 pin | 1x 8 pin + 1x 6 pin | 1 x 8 pin |
TDP | 260 W | 260 W | 215 W | 225 W | 250w | 180w |
Precio | MSRP: $1299 | $ 1199 | PCFactory: $ 805.090 | $ 799 | MSRP: $699 | MSRP: $599 Founders: $699 |
Primera Mirada.
La ASUS RTX 2080 8GB OC se presenta en un empaque sobrio, enseñando ser parte de la nueva generación de NVIDIA Turing.
Por posterior del empaque, las principales tecnologías que cuenta esta nueva familia de la serie DUALson enseñadas.
Pasando al empaque interno, nos encontramos con la tipica caja negra con el logo dorado de ASUS, muy seria como acostumbra a ser este modelo.
Observando dentro de este sobrio empaque, es sorprendente ver la tarjeta de video dentro de lo que es un plástico tensado que mantiene la tarjeta de video en su lugar, evitando que esta pueda golpearse producto a la manipulación de esta.
Para lograr llegar a la tarjeta de video, se debe sacar del empaque lo que es el mecanismo de protección, el cual posee en un borde las instrucciones para realizar.
Prácticamente, cada punta del plástico es adherido a la caja protectora, que al ser dobladas estas aletas hacia el interior tensa el plástico apretando la tarjeta de video, lo que a modo de desempaque, simplemente es cosa de enderezar estas aletas para que se desprenda la tarjeta de video.
A primera vista la DUAL RTX 2080 8GB OC es un modelo minimalista, dotada por 2 ventiladores.
En la DUAL RTX 2080 OC es alimentada auxiliarmente por 1x 8pines y 1x 6 pines.
Diferenciando la serie Dual en lo que fue GTX con estos modelos en RTX, ASUS implementa un backplate en función protectora, con un diseño llamativo acorde a lo que representa la serie Dual con la combinación negro-blanco.
El grosor de los modelo ASUS basados en Turing han desarrollado algunos cambios, el groso de este modelo dual es de 2.7 basado en los slot del gabinete y traducido a centimetros sería 5.7.
En su largo este modelo alcanza los 26.5 cm.
Las salidas de video constan de 1x HDMI, 3x Display Port y 1x USB-C.
Vemos un PCB referencial, con unos cuantos espacios entre los VRM que podrían apuntar a un modelo más robusto de RTX 2080. La configuración de fases de poder es 8+2.
Las memorias GDDR6 de la tarjeta de video están a cargo de Micron, con el modelo 8OA77D9WCW las que sumando los 8 chips abordo de este modelo nos entregaran los 8GB dfe memoria total.
La base de refrigeración cuenta con pads termales para la mejor transferencia de calor desde las zonas sensibles de temperatura a al disipador. Formando una lámina de aluminio que contacta con los lugares a disipar de la tarjeta de video, luego es potenciado y distribuida la refrigeración a través de 6 heatpipe de cobre.
Desde otra vista, el sistema de refrigeración se ve como una pieza robusta de aluminio y en su interior 6 heatpipe distribuyendo la temperatura generada a lo largo de esta. Se puede destacar la uniformidad de las aletas de aluminio junto a los refuerzo en sus bordes, esto aumenta la indemnidad del sistema de refrigeración en su aspecto pasivo.
Plataforma de Pruebas y Metodología.
Plataforma de Pruebas | |
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Procesador | - Intel Core I7 8086K |
Placa Madre | - ASUS ROG MAXIMUS X APEX |
Memoria RAM | - G.SKILL TridentZ 3200MHz 2x8GB |
Refrigeración | - EK-XLC Predator 240 |
Tarjeta de Video | - ASUS DUAL-RTX2080-O8G |
Fuente de Poder | - Corsair RM1000X |
Almacenamiento | - SAMSUNG 960PRO 512GB SSD M.2 |
Monitor | - ASUS MG28UQ |
- Sistema operativo Windows 10 Pro x64.
- Las pruebas fueron realizadas en un ambiente con temperatura de 25ºC aproximadamente.
- La plataforma fue utilizada sin gabinete.
- Los drivers utilizados para las tarjetas gráficas NVIDIA fueron : ForceWare 416.34 WHQL
- Las resoluciones de las pruebas sintéticas son las predeterminadas por cada uno de los benchmarks.
- Las resoluciones de las pruebas reales son de 1920×1080 y 3820×2160 con todos los gráficos al máximo disponibles en cada juego.
Prueba Sintéticas.
Pruebas Reales.
Temperatura.
Las mejoras implementadas en el sistema de refrigeración dan sus frutos al mantener la tarjeta de video dentro de parámetros óptimos de funcionamiento, podemos ver que cuando la tarjeta de video se lleva más allá a través del overclocking, la temperatura no parece aumentar sino todo lo contario, disminuye, esto debido a que los ventiladores pasan de 40% de velocidad (bajo carga sin overclocking) a una velocidad que ronda el 65% de la velocidad máxima.
Consumo.
El consumo entre lo que entrega bajo overclocking y sin este no parece dar una diferencia significativa, esto nos da el porqué de la diferencia que existe en las temperaturas que vimos en el grafico anterior.
Overclocking.
GPU: 1515MHz @ 1600MHz
Memorias: 1800 MHz @ 1900MHz
Durante el desarrollo del review, este ejemplar de Turing no ha sido un gran rival para una NVIDIA GTX 1080Ti, salgo en las pruebas reales podríamos ver algunas mejoras cuando se encuentra en un escenario de altas resoluciones, sin embargo en pruebas sintéticas si podemos ver diferencias que inclinan la balanza por el lado de la RTX 2080. En lo que es overclocking, también encontramos una mejoría para la RTX 2080, dando un salto interesante en rendimiento, además debemos considerar la temperatura y consumo que al no variar tanto muestran una buena opción un modelo RTX 2080.
Conclusión.
ASUS hizo un gran trabajo con esta serie Dual en comparación a la generación anterior, se ve una preocupación en la estética de esta y en el sistema de refrigeración, aunque no debemos olvidar que de por sí ya está serie trae un TDP mayor que Pascal por lo que era normal que viéramos sistemas de refrigeración más eficientes. Si bien no solo el disipador fue uno de los cambios, también lo fue la implementación de un backplate. La serie Dual de ASUS desteñía con gran parte de las plataformas cuando en su primera versión por su tono blanco, luego en unos cuantos modelos la 2da versión de Dual logró cautivar más con una combinación blanco y negro, donde este último tenía mayor protagonismo.
Con respecto de la NVIDIA RTX 2080 como GPU, es un modelo que en rendimiento puede ser comparable con la GTX 1080 Ti, sin embargo podemos tener la posibilidad de alcanzar tecnologías como el Ray Tracing por ejemplo, lo que le da un extra. Si bien actualmente hay algunos problemas en el desempeño de esta nueva familia de NVIDIA, no debemos olvidar que ante nuevas tecnologías es normal encontrarnos con algunos inconvenientes, esto a medida que los controladores vayan madurando podremos ver el verdadero rendimiento de la generación. Como primera instancia, creemos que hasta este GPU basado en Turing podría ser lo suficiente para sentir la mayor experiencia en videojuegos hasta el día de hoy y que probablemente se pueda ampliar hasta el corto plazo, ya que como hemos visto en relación a lo que es Turing, el gran potencial está apuntado al uso del Ultra HD o 4K, algo que muchos probablemente apenas poseen 1080p y prefieren potenciar tasa de refresco que resolución.
Llevando el rendimiento final de este GPU basado en Turing en comparación a otros modelos, se puede recomendar como una opción de compra solo si posees un modelo bajo a una GTX 1070, sería absurdo hacer un «upgrade» al modelo RTX 2080 si ya estas contando con una GTX 1080 Ti e inclusive una GTX 1080. Independiente del precio, un salto real de rendimiento tendría que apuntar a una RTX 2080 Ti.
Ahora refiriéndonos a la Dual RTX 2080 8GB OC, tenemos a un ejemplar de ASUS que apunta al «sector medio», ya que de los 3 modelos que ASUS lanzó inicialmente para RTX está es el 2do modelo más potente, antes de los modelos STRIX. Si bien la serie DUAL no se ha caracterizado por su diseño gamer, si es un modelo que se ajusta al bolsillo de quienes buscan funcionalidad más allá de estética, aunque cuando es comparada en esto último con la competencia nos quedamos con gusto a poco, ya que rivalizando tenemos diversidad de modelos con cualidades atractivas, aquí es donde ASUS normalmente pierde terreno debido al costo que poseen sus modelos. Podríamos haber visto un logo o algo iluminado para generar un grado de atracción.
No podemos dejar pasar este modelo sin darle un premio de recomendación, objetivamente el producto atiende a todas las cualidades que apunta, como lo es la funcionalidad en todo momento, temperaturas acorde, precio dentro de los parámetros del GPU (en el mercado nacional la RTX 2080 va de los $700.000 a los $780.000, este modelo se encuentra a $730.000).
- Se agradece a PCFactory por facilitarnos el sample para el desarrollo de esta revisión.