La generación RTX 30 de NVIDIA ha generado claramente un nueva estándar en experiencia de juego, llegando a mover resoluciones que anteriormente era muy dificil y esto sin llegar a tener los modelos tope de línea, pero que hay de ASUS frente a estos nuevos modelos de NVIDIA. ASUS se ha ganado una posición privilegiada dentro de la industria, algunas veces rivalizada con algunos ensambladores exclusivos en algunos modelos puntuales, pero en general ASUS mantiene su espacio como referentes en el mundo del hardware.
Con respecto a la NVIDIA RTX 3060 Ti un modelo que se posiciona en un segmento medio, ASUS ha desarrollado bajo un nuevo «look» la ASUS ROG STRIX RTX 3060 Ti 8G GAMING, un modelo que por ser parte de la serie ROG STRIX posee las cualidades más novedad de ASUS. ASUS en el lanzamiento de GTX 10 series lanzó una estética muy interesante para el momento, esta misma acompaño a todos sus modelos ROG STRIX y ahora para la serie RTX 30 ASUS decidió darle un refresco, además incluir una serie de características que complementan el potencial que ofrece ASUS en esta familia.
Arquitectura
Ampere tiene una arquitectura actualizada que ha obtenido un nuevo diseño SM (Streaming Multiprocessor). One SM es un clúster que contiene sus procesadores Shader. Como la mayoría de ustedes han notado, el número de procesadores Shader era un poco enigma; Parece que misteriosamente el recuento de Shader se ha duplicado de lo que se esperaba en primer lugar.
GA102 contiene tres tipos diferentes de núcleos de cómputo:
- Shaders programables, que consisten en núcleos NVIDIA CUDA, Ampere recibió el doble de capacidades de sombreado.
- RT Cores, que aceleran el recorrido y la intersección de Bounding Volume Hierarchy (BVH) de la geometría de la escena durante el trazado de rayos, una unidad gen 2 que ahora es dos veces más rápida.
- Tensor Cores, que proporcionan enormes aceleraciones para el entrenamiento y la inferencia de redes neuronales de IA.
El GPC es el bloque de hardware de alto nivel dominante con todas las unidades clave de procesamiento de gráficos que residen dentro del GPC. Cada GPC incluye un motor ráster dedicado, y ahora también incluye dos particiones ROP (cada partición contiene ocho unidades ROP), que es una nueva característica para las GPU NVIDIA Ampere Architecture GA10x. El GPC incluye seis TPC, cada uno de los cuales incluye dos SM y un motor PolyMorph. Cada SM en GPU GA10x, luego 128 núcleos de sombreado, cuatro núcleos tensores de tercera generación, un archivo de registro de 256 KB, cuatro unidades de textura, un núcleo de trazado de rayos de segunda generación y 128 KB de memoria L1 / compartida, que se pueden configurar para diferentes capacidades en función de las necesidades de las cargas de trabajo informáticas o gráficas
Entonces habría más matices que explicar. Se han realizado cambios en el diseño del multiprocesador de transmisión que contiene los núcleos de sombreado. Las GPU de la serie RTX 3000 contienen SM que contienen unidades de cómputo fp32. La arquitectura Ampere admite la ejecución paralela de operaciones FP32 e INT32 con programación de subprocesos independiente. Eso también se describe como ejecución concurrente de la operación FP32 e INT32. Lo nuevo, visto desde Turing, es una combinación de un grupo INT32 / FP32 de procesadores Shader que efectivamente duplica ese recuento de Shader.
Las GPU de la serie RTX 3000 contienen SM que en sus bloques centrales contienen unidades de cómputo FP32, y esa también fue una de la generación pasada (Turing). Sin embargo, mire más de cerca. Un grupo que contiene INT32 ahora es INT32 + FP32. Entonces, para reiterar, el Ampere SM tiene un nuevo diseño de ruta de datos para operaciones FP32 e INT32. Una ruta de datos en cada partición consta de 16 núcleos de sombreado FP32 capaces de ejecutar 16 operaciones FP32 por reloj. Otra ruta de datos consta de 16 núcleos de sombreado FP32 y 16 núcleos INT32. Y ahí está la salsa secreta que se puede encontrar, ya que duplica hasta el doble del rendimiento de sombreado. El resultado de este cambio (en comparación con el Turing superior) es que la unidad es capaz de ejecutar 32 operaciones FP32 por reloj, o 16 operaciones FP32 y 16 INT32 por reloj. Un SM en su totalidad ahora puede ejecutar 128 operaciones FP32 por reloj, y eso es el doble de la frecuencia FP32 de un SM de Turing (que hace 64 operaciones FP32 y 64 INT32 por reloj).
Las ganancias de rendimiento variarán en el nivel de Shader y de aplicación según la combinación de instrucciones. Según NVIDIA, los sombreadores de eliminación de ruido de trazado de rayos son buenos ejemplos que deberían beneficiarse enormemente de duplicar el rendimiento de FP32. El doble del rendimiento del sombreado, por supuesto, puede crear cuellos de botella por sí mismos en una etapa anterior del proceso. Por lo tanto, tiene el doble de memoria compartida y rendimiento de caché L1 para el SM, que serían 128 bytes / reloj por Ampere SM frente a 64 bytes / reloj en Turing. El ancho de banda total L1 (128 KB) para GeForce RTX 3080 es de 219 GB / s frente a 116 GB / s (96 KB) para GeForce RTX 2080 Super (Turing). Cada segmento luego conduce a un núcleo Tensor y, por supuesto, a un núcleo RT, ambos nuevamente renovados.
Ampere se forma en base a grupos de procesamiento de gráficos (GPC), grupos de procesamiento de texturas (TPC), multiprocesadores de transmisión (SM), operadores de ráster (ROPS) y, posteriormente, los controladores de memoria. El GPC es el bloque de hardware de alto nivel dominante con todas las unidades de procesamiento de gráficos clave que residen dentro del GPC. Cada GPC incluye un motor de ráster dedicado. Ampere tiene un cambio más aquí, lleva dos particiones ROP (cada partición contiene ocho unidades ROP), que es una nueva característica para las GPU NVIDIA Ampere Architecture GA10x.
Características Principales.
Ventiladores «New Directions»
Con tres ventiladores ASUS añade gran cantidad de aire fresco a la tarjeta, sin embargo esta gran cantidad aumenta la posibilidad de generar turbulencias dentro del túnel de aire que se desarrolla aquí, es por eso que de estos tres ventiladores el central gira contrario al resto para evitar estas turbulencias. Además para mitigar el ruido, el sistema trae por defecto el apagado de los ventiladores cuando la temperatura del GPU disminuya por debajo de los 48°C.
2.9-slot Design
Para albergar un gran poder disipador es necesario un espacio mayor al que puede entregar un 2 slot, es por eso que ASUS aumenta a 2.9 slot para añadir mayor área de disipación y aumentar la capacidad de distribución de temperatura con más cantidad de heatpipe, de esta forma cada elemento de refrigeración entrega mayor eficiencia.
Dual BIOS
A través de un switch por un costado de la tarjeta, ASUS implementa el acceso a dos BIOS, configuradas para entregar dos perfiles diferenciados de funcionamiento, por un lado un modo «performance» y otro lado un modo «quiet» que mantiene las velocidades de lo ventiladores bajas y su vez generando menos ruido.
Especificaciones.
Especificaciones | NVIDIA RTX 3080 | NVIDIA RTX 2080 TI | AMD Radeon RX 6800 | AMD Radeon RX 6700 XT | ASUS ROG STRIX RTX 3060Ti 8G GAMING | NVIDIA RTX 3060 Ti | NVIDIA RTX 2080 Super | AMD Radeon RX 5700 XT |
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Proceso de Fabricación | 8 nm | 12 nm | 7 nm | 7 nm | 8 nm | 8 nm | 12 nm | 7 nm |
GPU | GA102-200 | TU102 | Navi 21 'XL' | Navi 22 | GA104-200-A1 | GA104-200-A1 | TU104 | Navi 10 |
Shaders | 8704 | 4352 | 3840 | 2560 | 4864 | 4864 | 3072 | 2560 |
ROPs | 96 | 88 | 96 | 64 | 80 | 80 | 64 | 64 |
Texture Units | 272 | 272 | 240 | 160 | 152 | 152 | 192 | 160 |
Tensor Cores | 272 | 544 | - | - | 152 | 152 | 384 | - |
RT Cores / Ray Accelerators | 68 | 68 | 60 | 40 | 38 | 38 | 48 | - |
Core Clock | 1440 MHz | 1350 MHz | 1700 MHz | 2321 MHz | 1410 MHz | 1410 MHz | 1650 MHz | 1605 MHz |
Boost Clock | 1710 MHz | 1545 MHz | 2105 MHz | 2581 MHz | 1665 MHz | 1665 MHz | 1815 MHz | 1755 MHz |
Frecuencia de Memoria | 1188 MHz | 1750 MHz | 2000 MHz | 2000 MHz | 1750 MHz | 1750 MHz | 1940 MHz | 1750 MHz |
Memoria | 10 GB, GDDR6X, 320-bit | 11 GB, GDDR6, 352-bit | 16 GB, GDDR6, 256-bit | 12 GB, GDDR6, 192-bit | 8 GB, GDDR6, 256 bit | 8 GB, GDDR6, 256 bit | 8 GB, GDDR6, 256-bit | 8 GB, GDDR6, 256-bit |
Conectores | 1x 12 pin | 2x 8 pin | 2x 8 pin | 1x 8-pin, 1x 6-pin | 2x 8 pin | 1x 12-pin | 1x 8-pin, 1x 6-pin | 1x 8-pin, 1x 6-pin |
TDP | 320W | 260W | 250W | 230W | 200 W | 200 W | 250W | 225W |
Precio | $ 699 MSRP | $ 1199 MSRP | $ 579 MSRP | $ 479 MSRP | $ 399 MSRP | $ 399 MSRP |
Primera Mirada.
ASUS en los modelos STRIX siempre ha mostrado tener una empaque externo muy exótico, este llamativo lo hace resaltar entre los fabricantes.
Como es de costumbre en la cara posterior las principales cualidades de este ejemplar de ASUS.
Ya en su interior, con su empaque acolchado y muy resguardado encontramos la tarjeta, internamente ASUS suele presentar este formato.
Los accesorios que podemos encontrar con manuales, tarjeta de agradecimiento, unas cintas para el cableado, logo ROG, y una pequeña regla muy interesante.
Frente a frente a la tarjeta vemos un modelo STRIX totalmente renovado, con una estetica más vanguardista y de terminaciones con mayor valor.
En una vista lateral se ve un grosor que casi llega a los 3 slot. Se ve de extremo a extremo de la tarjeta un armazón de aluminio que evita deformaciones en la tarjeta.
Pos posterior, vemos desde ya que el PCB de la tarjeta de video no posee el largo del sistema de refrigeración, además se ve un backplate que cubre por completo la tarjeta con contactos de refrigeración a través de pad térmicos en sectores sensibles a la temperatura.
En entradas auxiliares de energía encontramos 2×8 pines.
Las salidas de video cuenta con 2x HDMI y 3x Display Port.
También ASUS a sumado un switch que nos permite seleccionar perfiles por un lado un modo performance que saca el máximo de rendimiento y un modo quiet que mantiene al sistema de refigeración con bajo ruido.
Bajo la solución de refrigeración vemos un armazón que envuelve el PCB que además le da refrigeración en ciertos sectores. Alrededor del GPU vemos los 8 chips de memoria. En el borde posterior del PCB podemos ver algunos cabezales para ventiladores, probablemente algo complejos para conectar debido a lo estrecho de la zona.
Las memorias GDDR6 son manufacturadas por SAMSUNG, modelo K4Z80325BC-HC14 de 1GB cada una.
Controlador ITE IT891FN-56.
Controlador Monolithic Power System modelo MPS2826/MPS2888A
La solución de refrigeración que entrega ASUS en este modelo es muy robusta, con 7 heatpipe que atraviesan un bloque de aluminio, el cual además de refrigerar el GPU entrega refrigeración a las memorias. También a través de pads térmicos esta solución provee refrigeración para fases de poder y VRM.
La iluminación de la tarjeta de video es muy atractiva, probablemente una de las mejores que ASUS haya desarrollado en los últimos modelos.
Plataforma de Pruebas y Metodología.
Plataforma de Pruebas | |
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Procesador | - AMD Ryzen 9 5950X |
Placa Madre | - GIGABYTE X470 AORUS GAMING 7 WIFI |
Memorias | - G.Skill TridentZ 3600 MHz 2x8GB |
Refrigeración | - Corsair iCUE H150i RGB PRO XT |
Tarjeta de Video | - ASUS ROG STRIX RTX 3060TI 8G GAMING |
Fuente de Poder | - Corsair RM1000X |
Almacenamiento | - Corsair MP600 M.2 1TB |
Monitor | - MG28UQ |
- Sistema operativo Windows 10 Pro x64 [20H2].
- Las pruebas fueron realizadas en un ambiente con temperatura de 25ºC aproximadamente.
- La plataforma fue utilizada sin gabinete.
- Driver de Video utilizado: NVIDIA 465.89 WHQL
- Las resoluciones de las pruebas sintéticas son las predeterminadas por cada uno de los benchmarks.
Resultados Rasterizado.
Resultados RayTracing.
Overclocking.
Para cuando se trata de overclocking, NVIDIA siempre ha mostrado una gran facilidad en mover las frecuencias a diferencia de lo que muchas veces experimentamos con Radeon, igualmente dependerá también si el modelo proviene de un ensamblador con modelo personalizado o bien un sample de referencia. Igualmente overclock es overclock y lo que nos pueda entregar como adicional a lo que trae es bienvenido, todo esto claramente bajo una configuración que no dañe nuestro hardware.
En este modelo ASUS ROG STRIX RTX 3060Ti 8G GAMING la capacidad de overclocking es evidente, existe un sistema de refrigeración robusto, gran terminación a nivel eléctrico y capacidad de leer a través de software las frecuencias y ser modificadas, es por eso que para cualquier usuario con el software que más guste podrá realizar cambios a nivel de frecuencia. Por nuestro lado utilizamos una configuración de 1560 MHz base (+10%), 1925 MHz en las memorias (+10%) y en el reloj Boost 1815MHz (+9%), igualmente la tarjeta de video mostraba todos los signos para seguir aumenta más, pero para asegurarnos de entregar una experiencia de overclocking que mucho de ustedes puedan replicar decidimos mantener estos valores.
Con un resultado que apunta a un adicional de 4 a 5 FPS en 4K o 6 a 17 FPS en 1080p es un rendimiento bajo overclocking mas que importante, claramente solo es en un par de escenarios lo que probablemente pueda mostrar bajo otros títulos o circunstancias en un nivel más bajo o similar pero sigue siendo un extra de rendimiento que nunca está demás. El potencial que ofrece bajo overclocking está claro decir por un lado tenemos lo que el GPU como tal puede desarrollar y por otro lado lo que ASUS bajo su soporte eléctrico y sistema de refrigeración son capaces de producir y soportar. A modo global podemos decir que con esta tarjeta de video a nivel de overclocking es posible pueda generar entre un 3% a 5% adicional en algunas tareas.
Temperaturas.
Con la estructura a nivel de refrigeración que ofrece ASUS en este modelo de RTX 3060 Ti, era más que esperable que el performance en la refrigeración sería un punto destacable, bajo condiciones de reposo la tarjeta de video mantiene una temperatura muy aceptable en relación a que estamos en un estado con 0% de velocidad en los ventiladores, cuando esta se estresa la temperatura tan solo asciende a 57°C lo que incluso con overclocking esta solo aumenta en 1°C, y todo esto con una velocidad de los ventiladores de tan solo 63%.
Consumo.
En cuanto al consumo es una tarjeta de video que ronda los 300W en máxima carga aunque no experimentamos diferencia cuando esta se puso a prueba con overclocking. Igualmente para tal consumo de energía tiene consigo un sistema de refrigeración de gran calibre por lo que en este sentido solo debería interesarte el margen de energía que ocupara en tu fuente de poder, por lo que sería recomendable tener mínimo una fuente de 700W reales.
Ruido.
Para algunos el ruido no es un tema, para otros es tan relevante como la misma experiencia de un juego. El ruido es un factor que si bien no afecta directamente en el rendimiento de la tarjeta, si puede llegar a incomodar o generar una experiencia no muy grata con una tarjeta de video o bien otra solución con ventiladores. Factores que podrían ser externos y relevantes en como la tarjeta de video experimenta un escenario de alto ruido es la poca ventilación del gabinete o bien que tan hermético es este.
En el grafico vemos 3 instancias en las que situamos a la tarjeta de video, primero tenemos la experiencia en máxima carga con ventiladores en automático, luego ventiladores a máxima velocidad y por ultimo a velocidad media. Luego comparamos bajo la escala de dBA o bien decibelios ponderados (donde se quitan los altos y bajos) todo esto en relación a lo que puede experimentar el oído humano. Cabe destacar que la medición del ruido es a corto rango de la tarjeta (2cm – 3cm).
En si la ASUS ROG STRIX RTX 3060Ti 8G GAMING mantiene un ruido moderado bajo un escenario de máxima carga, dentro de la plataforma el ruido generado por los ventiladores no sobresale por sobre otros elementos, por lo que pasa desapercibido, solo se puede apreciar el ruido de esta cuando es llevado a limites de velocidad lo cual para las curvas de temperatura el 100% rara vez está configurado. Para una velocidad de 50% ya la tarjeta de video es prácticamente inexistente en el conjunto, poco audible desde una posición normal de usuario. En resumen es una tarjeta de video que mantiene un ruido normal y que probablemente el usuario no experimente ningún disgusto por este apartado.
Conclusión.
Los modelos de ASUS ROG STRIX en tarjetas de video siempre han buscado entregar la mejor experiencia que puede desarrollar un GPU en particular, le entrega al usuario variadas herramientas y una sensación de tener un GPU mucho más potente del que realmente trae debajo de ese exótico sistema de refrigeración, es aquí donde ASUS se diferencia con la dedicación que entrega en sus modelos. Con respecto a esta versión en RTX 3060Ti es un modelo que lo que único que se viene a la mente es «exquisito», un ejemplar muy trabajado, robusto y entrega mucha confianza a nivel de construcción.
El potencial que entrega el sistema de refrigeración es tal que dificilmente encuentres el GPU a altas temperaturas, de hecho te hace olvidar que esta disipando un consumo total de 300W (redondeando), así también en su funcionamiento el ruido es un factor que no provocaría una mala experiencia en su uso. Siguiendo la linea de la refrigeración, cuando un sistema de refrigeración es voluminoso tenemos el factor peso que quizás termina opacando el beneficio de la refrigeración, sin embargo en este modelo ASUS implemento un sistema de backplate junto a «barras» anti-deformantes de aluminio que mantiene el PCB muy rígido y alineado sin deformaciones
Todos sabemos que el escenario de las tarjetas de video hoy en día es complejo, y más aún es poder posicionar un ejemplar bajo el esquema de precios que vemos hoy en día, es así que valorizar en cierto sentido lo que te entrega este modelo fue un punto muy complicado, sin embargo solo logramos posicionar el modelo bajo el esquema de precios recomendados para deducir el posicionamiento y luego comparar este con las competidoras y sacar las conclusiones, así este modelo podría ser uno de los modelos que apunta a un precio posicionado al tercio más alto de lo que podrías encontrar en RTX 3060Ti, que si bien entrega mucho que otras, puede que sea algo más de lo que gastarían en una tarjeta de video de gama media, aunque en el contexto actual, el precio es algo que se deberá discutir cuando la escasez quede en el pasado.
Por el lado de NVIDIA sacar modelos posicionados en el mercado y luego subir el estándar entre los ejemplares ya lanzados, genera una sensación de refresco y rectificación del modelo para determinado segmentos donde quizás la competencia hizo un buen trabajo, táctica que lo ha ayudado mucho en opacar ciertas jugadas en el mercado.
Resumiendo nuestra experiencia con este modelo de ASUS, es un producto notable, con un proposito muy concreto que es cautivar y rendir como ninguna, lo cual claramente cumple totalmente este, es así como le damos nuestro mayor reconocimiento a este modelo y al gran desempeño que ASUS desarrollo en este ejemplar de RTX 3060Ti.
«Agradecemos a SP Digital quienes nos facilitaron la tarjetas de video para esta revisión»