Probablemente el segmento más consumido de VGAs por los entusiastas es el medio/alto, en donde encontramos las versiones overclockeadas -o megapoderoseadas- de tarjetas más básicas o las versiones recortadas de VGAs de un rango y rendimiento superior, y este es exactamente el caso de las que revisaremos en esta ocasión. Hoy estamos frente a las nuevas apuestas de las 2 grandes compañias gráficas en planeta, AMD/ATi y nVidia: La HD 4890 que se podria decir es una version power de una HD 4870 y la GTX 275, que tiene el aire a una GTX 295 recortada. ¿Estas pensando en comprar una VGA y solo tienes alrededor de US$250?, entonces no tienes otra opción más que seguir leyendo.
La verdad es que el lanzamiento de la GTX 275 parece un poco apresurado por parte de nVidia al ver el lanzamiento de la HD 4890 de ATi, lo que puede pasar acá es que la GTX 275, al estar tan cerca de la GTX 260+ y de la GTX 285 puede terminar perjudicando la vida de una de estas 2 últimas, cosa que sólo el tiempo dirá. Bueno sin más ni más pasemos a leer el review, aqui se decide quien gobernará el estrato medio alto por el tiempo que viene.
Como les anunciábamos, la GTX 275 vendria siendo un recorte de la gran GTX 295, y se debería ubicar, en rendimiento, entre la GTX 260 y la GTX 285. Nuevamente vemos que el proceso se mantiene en los 55nm al igual que su hermana grande 295 y su predecesora 260+
Para no seguir diciendo la palabra Refrito, tenemos a la GeForce GTX 275 como una variante entre la GTX 260 y la GTX 280, ya que cuenta con el poder en shaders de la GTX 280 pero con clocks parecidos a una GTX 285 (weird), además la cantidad de memoria y su interface es la misma que la GTX 260. O sea estamos ante un híbrido que fué creado para parar el envión que tendría la AMD Radeon HD4890. Más informacion sobre esta arquitectura se puede encontrar en nuestro review de la GTX 295.
Comentar mucho sobre la GeForce GTX 275 es seguir rellenando espacio, no estamos ante una nueva arquitectura, solamente estamos ante una nueva tarjeta de video que utiliza un nuevo PCB con mejores elementos en su fase de poder, pero que a la hora de los numeros en especificaciones, se transforma en un modelo híbrido de 2 tarjetas, pero que sin duda su fuerte es su precio y pronto veremos si lo es su rendimiento. Sin embargo su consumo energético no es tan bajo por lo que se acercaría peligrosamente al de la GeForce GTX 285, mas que al de la GTX 260.
El nuevo núcleo RV790 de la Radeon HD 4890 es técnicamente una versión mejorada del RV770 (Radeon HD 4870) ambos fabricados a 55nm y que comparten el mismo conjunto o set de características y tecnologías de la generación previa, pero con algunas mejoras internas y de rendimiento más que en arquitectura y/o tecnologías.
El núcleo RV790 es muy similar al RV770, de partida comparten la misma cantidad de procesadores shader con 800 unidades, la misma cantidad de unidades de texturas (40), misma cantidad de ROPs (16), mismo proceso de manufactura (TSMC 55nm), mismo bus para las memorias (256-bit) entre otras similitudes. Como en las respectivas revisiones de la Radeon HD 4870/4850 ya hablamos de la arquitectura del RV770, no ahondaremos mucho en esto, sin embargo, a pesar de que el RV770 y RV790 comparten prácticamente la misma arquitectura, AMD ha hecho algunas mejoras para lograr más rendimiento con esta tarjeta, por lo que a pesar de lo anterior, el RV790 tiene sus diferencias respecto al RV770 que podemos apreciar en esta presentación:
Tanto el RV770 como el RV790, usan el mismo proceso de manufactura, es decir, 55nm, pero el RV790 incrementa el número de transistores de 956 a 959 millones, es decir, 3 millones de transistores adicionales, gracias a un proceso de manufactura más maduro. Estos transistores adicionales tienen la misión -según AMD- de mantener el incremento de frecuencias del núcleo, que sube desde los 750Mhz del RV770 a 850Mhz, aunque el núcleo puede alcanzar fácilmente 900Mhz, tal como algunas versiones OC de ASUS por ejemplo, aunque en nuestras pruebas preliminares el núcleo alcanzo sin problemas los 965Mhz según pudimos ver en nuestro preview, aunque AMD nos indica en la siguiente presentación que podría llegar «más allá de» los 1000Mhz (1Ghz).
En lo netamente físico, el tamaño del RV790 en superficie es un poco mayor que el RV770, a pesar, de que ambos están fabricados en 55nm, estos 3 millones de transistores adicionales hacen que el RV790 tenga una superficie de 280mm2, comparado con los 260mm2 del RV770. Ahora si bien AMD ha hecho mejoras en el rendimiento, a nivel microscópico también ha hecho sus mejoras en el diseño del chip, mejoras sensibles, pero que ayudan a este núcleo (RV790) desmarcarse respecto al RV770.
En esta imagen podemos ver algunas novedades a nivel interno, como por ejemplo lo que AMD denomina «decoupling capacitors (decaps)», que mejoran el aspecto eléctrico del chip a su vez que reduce el ruido y cargas parasitas, sobre todo cuando se aplican altas frecuencias al chip, además permite que le núcleo no crezca demasiado físicamente al incorporar estos elementos desperdigados alrededor del núcleo. Finalmente tenemos mejoras a nivel de tiempos del chip y una optimización de los circuitos de energía internos, aunque AMD no ha dado muchos detalles al respecto, más que la imagen que ven arriba.
Otra de las diferencias en la Radeon HD 4890 respecto a la generación previa, es la frecuencia de las memorias, que suben desde los 3600Mhz efectivos (HD 4870) a los 3900Mhz efectivos, aunque aquí tal como el caso del núcleo, aun tenemos margen de overclock gracias al uso de memorias GDDR5, esto podemos constatarlo con el fabricante ASUS por ejemplo ofrecen un modelo OC con memorias a 4000Mhz, aunque en nuestras pruebas preliminares logramos llevar a las memorias a 4600Mhz, pero según hemos podido saber las memorias GDDR5 podrían llegar incluso hasta los 5000Mhz y mas, aunque depende de los chips y si AMD los incorpora, esto tomando en cuenta que Qimonda, Hynix y Samsung ya tienen chips capaces de alcanzar dichas frecuencias. Como vemos márgenes del núcleo y memoria nada despreciables para los amantes y entusiastas del overclock.
Este incremento en las frecuencias del núcleo y memoria, tienen como consecuencia un aumento de rendimiento, pero también trae consigo que la tarjeta incremente su potencia de computo desde los 1.2TFLOPs (HD 4870) hasta los 1.36 TFLOPs. El ancho de banda de las memorias también se incrementa desde los 115GB/s (HD 4870) a los 124.8GB/s, un incremento de poco más de 9GB/s.
En el aspecto de consumo, el asunto es de dulce y agraz, ya que AMD ha logrado reducir el consumo de la HD 4890 en estado de reposo a los 60w, comparado con los 90w de la Radeon HD 4870, sin embargo, cuando la tarjeta está en operación puede llegar a consumir 190w respecto a los 160w de la generación previa, esto posiblemente por los incrementos de voltaje que ha debido realizar AMD para lograr frecuencias de núcleo y memorias más altas que la generación previa.
Arriba podemos ver las especificaciones clocks y shaders, proporcionado por el software GPU-Z. En esta captura podemos apreciar que estamos ante una tarjeta que luce practicamente idéntica a una Radeon HD4870 1GB, solamente que posee frecuencias mas elevadas, se mantienen los 256bits de interface en las memorias (GDDR5), las cuales al ser GDDR5 su frecuencia efectiva es la mostrada multiplicada por 4, en este caso seria de 3900Mhz.
Cualquiera diría que estamos frente a una HD 4870 y una GTX 280/260, los diseños son exactamente los mismos que antes, y debe ser por que son efectivos. Ambas tarjetas poseen 2 conectores PCI-e de 6 pines y 2 conectores DVI, sin embargo la HD 4890 posee una salida S-Video que no existe en la GTX 275. Abajo las galerías para que conozcan a fondo estas nuevas VGAs por parte de ATi y nVidia.
La diferencia entre la GeForce GTX275 y la GeForce GTX 260 es en las fases de poder, donde ahora son completamente análogas, a diferencia de la GTX 260 donde poseían VRM digitales.
Nuevamente estamos ante un nuevo PCB, al igual que con la GeForce GTX 275, la Radeon HD4890 posee un PCB mejorado en su fase de poder lo suficiente para permitir los altos niveles de overclock que hasta ahora se han logrado. en el resto sigue siendo una HD4870 a simple vista.
ATi y nVidia se la juegan por los sistemas de refrigeración que hemos visto en sus tarjetas de video pasadas, aunque muy superiores a los sistemas que venian hace un par de años atrás, ya nos tienen acostumbrados a la base de cobre junto con 3 heatpipes, uno de los sistemas más efectivos en poco espacio.
Abajo les dejamos un par de fotos, para quien no conozca los secretos bajo la carcaza de las VGAs, ambos sistemas basados en el mismo diseño alguna vez pionero por parte de ArcticCooling.
GTX 275
HD 4890
Plataforma de Pruebas
Usamos en Hardware:
VGA: AMD ATI Radeon HD4890
VGA: NVIDIA GeForce GTX275
VGA: NVIDIA GeForce GTX280
CPU: Intel Core i7 920 @2.66Ghz
RAM: 3x1GB 1333Mhz 9-9-9-24
MB: Intel DX58SO
Fuente de poder: Tuniq 1200W
Monitor: Viewsonic Optiquest Q241WB, resolución nativa 1920×1200
Y en Software:
Windows 7 Ultimate x64 7068
AMD Catalyst 8.592.1 RC1 (Catalyst 9.4beta)
NVIDIA 182.50
Fraps 2.9.8
3DMark Vantage
Call of Duty: World at War
Crysis: Warhead
Dead Space
Fallout 3
Farcry 2
Tombraider: Underground
Nuestra metodología: ¿Cómo hacemos un review?
Para nuestros reviews de tarjetas de video ocupamos sólo pruebas de juego en tiempo real, nada de timedemos u otras pruebas manipulables via drivers u optimizaciones, escogiendo escenas representativas del juego en cuestión (si es que hablamos de escenas interiores, exteriores, llenas de villanos, paisajes vacíos, etc, tenemos que jugar en todos esos lugares para ver que tanta diferencia hay entre uno y otro escenario) que monitoreamos segundo a segundo, para poder entender como los juegos consumen recursos segundo a segundo ya que así es como ustedes utilizarán el hardware en su casa. Muchas veces el promedio de FPS que pueden ver en reviews de otras web no considera que hay caídas intermitentes en el rendimiento que son capaces de arruinar una experiencia de juego adecuada.
Con nuestras gráficas (que comenzamos a usar el año pasado) ustedes podrán comparar con el video de la secuencia que mecanizamos y ver en que partes es cuando más se exige al hardware. Con esto podrán ver si el rendimiento es parejo, irregular, aceptable o de plano hace que tengamos que replantearnos nuestra compra. Estos nuevos gráficos también hacen que ustedes puedan si desean probar su propio hardware y comprobar nuestros resultados (nuestra batería de savegames está disponible para todo aquel que la necesite). Los reviews de MADBOXPC están planteados y realizados directamente desde la silla de los gamers: no más resultados irreproducibles ni decepciones por una elección de compra mal orientada.
¿Qué juegos probar? ¿Con qué configuración?
Para probar las VGA, elegimos juegos que sean representativos de la oferta que la industria tiene en la actualidad; los shooters en primera persona más populares: Call of Duty: World at War, Crysis: Warhead y Farcry 2 (representando distintos engines que se comportan de distinta manera tanto con el hardware como con los drivers) y tres juegos que califican como juegos en tercera persona: Fallout 3, Dead Space y Tombraider Underworld. Todos muy diversos en cuanto a visualidad, exigencia y jugabilidad, por lo que podrán observar mucho mejor el rendimiento general de los productos que analizaremos y hacer su elección de la manera más informada posible.
¿Y que configuración gráfica ocuparemos? Ya que estamos probando tarjetas de video de rango alto, los juegos los probaremos con las siguientes configuraciones:
3DMark Vantage
Aunque 3DMark Vantage no es un juego, sino que es sólo una aplicación que da un puntaje referencial que sirve para comparar contra otros equipos, su masividad hace que lo incluyamos en nuestra plataforma de pruebas; para esto usamos la configuración PERFORMANCE y anotamos el puntaje general junto con el que obtuvieron las GPU.
Call of Duty: World at War
El quinto juego de la serie, que nuevamente vuelve a poner nuestras botas en la época de la Segunda Guerra Mundial, tiene un motor gráfico basado en el motor que se utilizó en Call of Duty 4 y que tiene la ventaja de tener características técnicas muy actuales pero al mismo tiempo no consumir recursos de manera desproporcionada. No soporta más de 4xAA aunque los configuremos en el panel de control de los drivers, y la anisotropía se controla directamente en las opciones del juego. Para las pruebas, todas las opciones gráficas quedaron al máximo, con 4xAA y 16xAF, además de dejar las texturas manualmente seleccionadas en calidad Extra.
Crysis Warhead
Warhead es la continuación del Crysis original y corre sobre el motor CryEngine 2 que ha sido optimizado para gastar menos recursos que los que gastaba la versión original. Fue tan optimizado que permite jugar de manera aceptable con filtro de suavizado de líneas activado; para nuestras pruebas usamos la configuración «FANÁTICO» (o Enthusiast si tienen la versión en Inglés) en todas las opciones además de dejar activado el suavizado de líneas a 4xAA.
Dead Space
Dead Space es un juego que se desarrolla mayoritariamente en pasillos y salones donde pueden aparecer monstruos desde la oscuridad. Al no mostrar espacios abiertos no es demasiado exigente gráficamente, funcionando fluidamente a altas resoluciones y con todas sus opciones gráficas ajustadas al máximo posible. Aún cuando entrega la opción de suavizado de líneas en las opciones del juego tenemos la impresión de que el juego no usa suavizado de líneas propiamente tal, ya que con la opción activada las líneas igual mostraban bastantes dientes de sierra.
Fallout 3
Usando una versión modificada del motor Gamebryo que ocupó por primera vez en su hit The Elder Scrolls IV: Oblivion, Bethesda trae este juego mezcla entre RPG y aventuras en tercera persona, donde deberemos recorrer extensos mapas para interactuar con NPC y pelear con monstruos ambientados en un futuro apocalíptico. La calidad gráfica es similar a la que vimos en Oblivion y el juego trae las opciones de suavizado de líneas, que ajustamos en 4xAA y de anisotropía, que pusimos al máximo. Todas las otras opciones y rangos de visualización se colocaron en el máximo posible.
Tomb Raider Underworld
Otro juego más donde deberemos controlar a la curvilínea heroína Lara Croft entre medio de calabozos y pasillos llenos de reliquias y monstruos. La calidad gráfica supera por un buen margen la ofrecida por el título anterior pero sigue sin ser un gran desafío para las tarjetas gráficas (lo que es bastante bueno). Para nuestras pruebas dejamos todas las opciones de calidad gráfica al máximo posible además de usar los filtros de suavizado de líneas a 4xAA y de anisotropía a 16xAF.
3DMark Vantage
3DMark nos entrega resultados preliminares que tienden a inclinarse hacia el lado de nVidia, pero recordemos que este es sólo un test sintéticos, el veredicto real lo entregan los juegos. Vamos paso a paso.
Call of Duty 5
Las tres curvas son muy claras, en donde la HD 4890 se mantiene por debajo de ambas VGAs de nVidia. De todas maneras vemos resultados muy aceptables y aunque puede que la VGA de ATi entregue menos FPS, se encuentra en un rango más que jugable.
Crysis: Warhead
El Cryengine 2 posee bastantes optimizaciones, sin embargo con filtros el juego se vuelve bastante pesado para el sistema. Como vemos arriba aqui la delantera la lleva la HD 4890, que parece manejar de mejor forma la inclusión de filtros en ambas resoluciones.
Dead Space
Uno de los pocos juegos en el mercado que posee una gráfica muy avanzada pero a la vez muy liviana, esto se ve reflejado en los FPS que nos entrega este terrorifico juego. Aunque los mejores FPS se los lleva la GTX 275, los resultados no se ven variados por las diferentes resoluciones.
Farcry 2
Aqui la cosa se vuelve más peleada, nVidia con ventaja en resoluciones más bajas y ATi en altas, que le sacará el provecho a tu monitor de 24″.
Fallout 3
Aunque este juego posee un cap interno a 60 FPS (insacable), se pueden notar de todas formas las diferencias en rendimiento por muy leves que sean, lo que nos entrega los graficos que vemos arriba. El rendimiento se mantiene bastante parejo en ambas VGAs.
Tomb Raider Underworld
En esta ocasión Lara vuelve a mostrarnos su cuerpo, en un juego un tanto más exigente que su versión anterior. La HD 4890 maneja bastante mejor este engine que la GTX 275, en donde vemos diferencias sustanciales entre ambas VGAs.
Abajo podemos ver las diferencias en temperaturas que experimentaron estas VGAs, sin carga (Idle) y con carga (Load). Aunque sus máximas temperaturas son prácticamentes las mismas, en Idle podemos apreciar que la HD 4890 genera más calor que la GTX 275, unos 7°C más.
Como no ibamos a overclockear estas nuevas tarjetas, los resultados fueron bastante óptimos, los vemos más abajo. Queda claro que con un sistema extra de refrigeración más efectivo que el de fábrica se podrían obtener mejores resultados, pero como verán los porcentajes fueron excelentes.
En la GTX 275 obtuvimos 740MHz en el GPU (16,9% de ganancia), 1270MHz en las memorias (11,9% ganancia) y los shaders quedaron en 1595MHz (13,6% ganancia), porcentajes bastante importantes, ya veremos como se comporta nuestra VGA con estos nuevos clocks.
Woow, 965Mhz en el GPU, eso es algo que antes solo podíamos lograr gracias a modificaciones de voltaje y muuucho frío. Sin embargo ahora recien salida del envase esta tarjeta da mas de 900Mhz en el GPU, posiblemente tu tarjeta logre dar los 1000Mhz que pudimos apreciar días antes y quien sabe si mas, ya que Overdrive está limitado hasta 1000Mhz… Las memorias no se quedan atrás y subieron hasta los 1150Mhz (4600Mhz) nada de mal. En resumen, el GPU recibió un boost de 13,5% y las memorias 17,9%, grandes porcentajes mayores a los obtenidos en la GTX 275.
Pruebas y Resultados
Creo que está todo dicho, la ganadora indiscutida en nuestro apartado de overclock es la GTX 275, dejando atrás a la HD 4890.
Ambas tarjetas están en el rango de los US$250 y si bien ATi ya lanzó la HD 4890 para fabricantes y el mundo, la GTX 275 estaría a la venta a mitad de esta semana (~14 de Abril) aunque ya se aprecian en algunos e-tailers, su disponibilidad no es de las mejores, claro que estamos comparando con un hard Launch por parte de AMD/ATI al que nos tienen acostumbrados ultimamente. Creo que los resultados hablan por sí solos, si es cosa de elegir entre una u otra la opción correcta sería elegir la GTX 275, por el tema de rendimiento/dólar que desplaza a su competidora directa de ATi. El avance del desarrollo de los drivers solo hace pensar en mejor rendimiento en un futuro cercano, habría que ver si ATi lanza algún driver que mejore considerablemente el desempeño de la VGA, el lanzamiento de modelos super overclockeados o esperar a que el precio caiga sustancialmente para contrarrestar el efecto nVidia.
Queda abierto a discusión el desempeño de ambas en un sistema multi GPU como lo es SLI y CrossFire que solo podremos conocer más adelante, en lo que podría ser un vuelco en la situación de estas 2 VGAs.